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NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA, LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA, EL GOLPE EN HONDURAS

Soy un populista incurable. Lucas Carrasco.

Nunca ganaría una elección una fuerza política que siguiera mis consejos. Y es que, en el fondo, tengo la sospecha de que la derrota persigue cierto encanto, cierto poder oscuro donde late el deseo. Qué bolazo que dije, pero algo de eso puede haber. Algo así.Pienso que una fuerza política que suba al palco a Delía, el terror de la gente de adentro, un tipo que es gordo, morocho, del conurbano y que está dispuesto a putear y pegar una piña, me cae bien. Me cae bien que lo suban al palco. Me cae bien una fuerza política que enfrente, o siquiera amague, o insinúe, prepotear a Clarín, a la jerarquía católica, que se junte con Hebe de Bonafini, que reciba su pañuelo. Me gusta ir a los actos y ver a las señoras gordas y pobres de Barrios de pie tomando gaseosas de segundas marcas, me gusta mirar a los jujeños mascando coca de la Tupak, me caen bien –aunque extraños- los pibes de barba y pelo largo de la JP Evita, me resulta agradable leer Página 12, acordarme del cuadro de Videla, de la primer ministra de economía, de las mujeres en la corte, de Zafaroni, sí, Zafaroni ahí. Me gusta acordarme del himno de Charli García en la Esma, del discurso de Victoria Donda –que ahora es diputada, diputada- de Torcuato di Tella diciendo que le aburre el teatro y que no le importa la puta que esté al frente del Museo de Bellas Artes, me cae bien todo eso. Lo extraño a Ginés Gonzales García, ese personaje con pinta de fiestero. Una mujer en el ministerio de defensa, poder hablar del aborto, la deuda externa, el FMI, la legalización de las drogas. Poder hablar de este modo. Me gustó que Kunkel le dijera hijo de puta a Solá, y sí. Que Bonasso sea diputado, también. Que Recalde grabe a los coimeros, que no esté más Nina Juárez, que se haya hundido en su mugre el progresismo berreta y conservador. Creo que nada de esto sirve para ganar una elección, creo que esto por sí mismo no alcanza para hacer un país más justo. Creo que se están apagando las cenizas. Ya veo las caras de los inteligentísimos avispados que, con gesto de yo te dije, pasarán al frente para explicarnos que somos unos estúpidos irremediables, que todo esto es un engaño, una fantasía. Bien, pasen, adelante. Yo soy así: lo disfruté. Quizás quede algo más por ver. Quizás no. Pero si estuviese en Venezuela sería chavista, si estuviese en Bolivia compraría las postales de Evo Morales, si estuviese en Ecuador apoyaría a Correa, si estuviese en Brasil me vendría a la Argentina, donde Kirchner cumple las promesas de campaña del PT, si estuviese en Uruguay me sentiría un extraño, si estuviese en Chile tiraría piedras contra los carabineros. Soy un populista irremediable. Y Lozano me parece un pajero. ¿Porqué nadie escribirá mi canción, mi ensayo, la parte que me toca por ser, también, de clase media? ¿Porqué los que escriben sobre mí nunca me tienen en cuenta, porqué no detenerse en que yo no trabajo con las manos, no soy asalariado, compro más de tres diarios, escucho a Mozart y voy al cine y al teatro y a los actos kirchneristas? Qué extraña representación: un país donde todos somos clases medias, no existen los empresarios –sino los camioneros, los productores, los periodistas, pero nadie es empresario, parece- ni los trabajadores. Existen las clases medias y los kirchneristas, que son esos negros que viven de un plan social o trabajan en el estado y son fuerza de choque, descerebrados que, perdónalos Jesús, no saben lo que hacen. Tranquilos, ya les llegará su turno. Relean los dos primeros párrafos que escribí y entenderán: estoy acostumbrado a ser minoría. Ya les llegará su turno de hacer un país serio, con derechas e izquierdas y con división de poderes. Ya les llegará, no se desesperen. Vendrán las caras bonitas, los discursos con citas a Weber, los salvadores de la Patria, los respetuosos de las instituciones, los que luchan por la libertad y la dignidad, los restauradores de la democracia. Yo me volveré al rincón. A asustarlos, a ustedes que se asustan fácil, a asustarlos con que cuidado, despacio, que siempre podemos volver. Que puede volver la turba de sindicalistas, gordos del conurbano, pañuelos blancos, pendejos faloperos, barbudos y barderos, señoras tomando gaseosas de segundas marcas agarradas a una cuerda dentro de una columna piquetera, y un muchacho, ahí a la izquierda, que escucha a Mozart y en el fondo está contento con que la canción de las clases medias no lo incluya.
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La intolerancia desde los medios de comunicación. Matemos a los pobres antes de nacer.

El fascismo alimenta la ola de inseguridad

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Ricardo Forster
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La escena es elocuente, vecinos indignados de Lanús y de Valentín Alsina se manifiestan contra otro asesinato cometido, en este caso, por un delincuente-niño de apenas 14 años. A partir de ese acontecimiento brutal e inapelable todo se desencadenó: una catarata mediática se hizo presente e inundó pantallas, radios y medios gráficos con las imágenes de la “indignación” que tuvieron, entre otros momentos espectaculares, la furiosa golpiza contra un fiscal, golpiza que fue atentamente registrada sin que mediara ni siquiera un gesto de conmiseración ante lo que le estaban haciendo al funcionario judicial. Se trataba, así fue relatado hasta el hartazgo por los medios, de un acto nacido de la indignación ante tanta inseguridad, era el producto de vecinos honestos que se expresaban de esa manera. Incluso en otra de las manifestaciones que se fueron sucediendo, entre espontáneas y preparadas, un joven levantó bien alto un cartel en el que, con letras pintadas en rojo sobre un fondo blanco, se podía leer: “Control de natalidad”. La frase es terrible y contundente. Dice sin mediaciones ni vergüenza aquello que busca definir el centro del problema: los pobres son demasiados y se reproducen como conejos. Hay que impedirlo, hay que cortar la cadena de la delincuencia desde el vientre materno, hay que actuar de prisa y eugenésicamente antes de que sea tarde y la abundancia de pobres multiplique la violencia de los delincuentes. Como aquel diario que dice representar a la opinión pública cuando denunció a aquellas mujeres pobres que buscan tener muchos hijos para lograr la ayuda social. Se sabe, ya no hay que ocultarlo en falsos giros del lenguaje, los pobres son el problema, entre ellos se forma la excrecencia social que amenaza la vida de los buenos y honestos vecinos. Entre violencia “espontánea” y giros eugenésicos se va perfilando una alquimia a la que no dejan de contribuir los cultores de la “sociedad del espectáculo”.
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A un intendente se le ocurrió construir un muro que arroje a los indigentes del otro lado, como desechos que son vertidos en las cloacas lejos, muy lejos de la vista de la gente laboriosa y decente. A este joven de clase media, más bien baja que alta, del Gran Buenos Aires, más radical y decidido exponente, sin saberlo, de un maltusianismo reaccionario y fascista, se le ocurrió proponer acabar con los pobres antes de que se atrevan siquiera a nacer. Control de natalidad. Que no nazcan más, que dejen de reproducirse. ¿Cómo se hará? ¿Capando a los hombres o esterilizando a las mujeres? ¿Se podrán utilizar, para tan loable acción sanitaria, los recursos del Estado, aquellos que provienen de las retenciones a la soja? ¿Sabrá el joven indignado que desde hace mucho tiempo que las derechas reaccionarias han venido agitando la ideología del eugenismo, esa que busca depurar y mejorar la raza eliminando a los portadores de genes no deseados? ¿Sabrá que los nazis llevaron adelante políticas eugenésicas para eliminar a los débiles mentales con argumentos científicamente legitimados? ¿Recordará, acaso y pese a su edad, las políticas de esterilización que llevaron adelante laboratorios norteamericanos entre las poblaciones aborígenes en distintas partes de América latina? O, si es algo más refinado y leyó otras experiencias que avalen su proyecto de control de la natalidad, podrá utilizar como argumentos las experiencias eugenésicas llevadas adelante con población negra en los Estados Unidos a comienzos de siglo XX o entre enfermos mentales y criminales por los suecos en la década del cincuenta.
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Seguramente la idea se le ocurrió sin necesidad de tanta erudición y respondiendo a un reclamo espontáneo y visceral, de esos que no necesitan de mediaciones racionales ni de sesudas explicaciones sino que responden a lo que podríamos denominar el “efecto De Angeli”, ese que elimina de un tajo cualquier atisbo de reflexión crítica para vomitar una frase brutal y simple pero dicha, como si fuera un dechado de virtudes, por aquellos que son presentados, por los medios de comunicación, como la quintaesencia de la “gente honesta y trabajadora”. Simple y brutal. Eliminemos a los pobres. Si ya viven arrojémoslos del otro lado del muro; si son adolescentes irrecuperables implementemos algún tipo de pena de muerte (¿creando escuadrones de “justicieros” tal vez inspirándose ahora no en suecos o en anglosajones sino en policías brasileños?); si no nacieron seamos inteligentes y, como los chinos, no dejemos que sigan reproduciéndose. Control de natalidad. Ya ni siquiera se trata de apelar a la filantropía o a las ONG que van por el mundo haciéndose cargo de los arrojados de la vida. La alternativa, ¿la “solución final” quizás?, es ahora más quirúrgica y contundente: impedir que sigan naciendo.
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Están sucediendo cosas demasiado graves en nuestro país. Algo huele mal en Dinamarca y el olor de un estofado nauseabundo va desplegándose entre nosotros sin que los grandes medios de comunicación siquiera lo pongan en cuestión o lo señalen con un dejo de preocupación. Todo lo contrario. Allí están las cámaras y los movileros con sus preguntas desquiciantes y reproductoras, como si fueran un eco multiplicador, de las voces del resentimiento que, naciendo del dolor, son utilizadas como nuevos lenguajes de la represión y de la violencia. La cámara que se regodea en la turba que casi lincha al fiscal remitiéndonos ya ni siquiera al far west sino a una lógica de la barbarie pero traducida como reacción “natural y genuina” de los vecinos indignados.
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A medida que la lógica de la inseguridad se instala como promesa de catástrofes inevitables y cotidianas; a medida que más cadáveres sean arrojados al centro impúdico del espectáculo mediático; a medida que se van crispando los ánimos y las palabras y los actos dejan de limitarse para pasar a la acción más simple y brutal, lo que se irá reproduciendo de manera exponencial es ese fascismo capilar que irá envolviendo al sentido común, pero no aquel de la Recoleta o el de los vecinos ricos de San Isidro, sino el de aquellos que están muy cerca de la línea que separa a los pobres de los indigentes, a los que tienen trabajo y una casa decente de los que viven en la intemperie o en esas villas laberínticas atravesadas por la miseria y el más profundo de los abandonos.
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Un núcleo duro de intolerancia y pedido de mano dura se irá desparramando desde esos suburbios oscuros en los que una guerra sorda astutamente convertida en lenguaje espectacular por los medios de comunicación hará confluir esas manos que levantaron el cartel de la infamia con la proliferación de una política que apela a la lógica de la derecha para enfrentar el grave problema de la inseguridad urbana. Un estofado nauseabundo cuyas especias principales huelen a fascismo del sentido común, del odio más visceral, aquel que hunde sus raíces en el horror del otro, del diferente, de aquel que se ha convertido en la única y verdadera amenaza. Los pobres, los que viven en esas urbanizaciones cloacales, son los responsables, el foco infeccioso que hay que combatir con los más diversos y sofisticados recursos. Pena de muerte y control de la natalidad. Balas y esterilización. Escuadrones de la muerte y doctores Mengele. ¿Hacia eso vamos? ¿Para eso servirán los mapas de la inseguridad, para delinear con un rojo sangre la criminalización definitiva de la pobreza?
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Fotos, frases, cámaras, golpes, gritos, insultos, todo está allí para trazar la imagen de un tiempo de clausura; de clausura de la democracia, del derecho a la vida, de la búsqueda de la reparación de aquello que fue destruido por los mismos que hoy se solazan con estos brotes de fascismo capilar y cotidiano. Los buitres de la derecha están sobrevolando el escenario listos para abalanzarse en picada y sin ninguna clemencia; listos para llevar adelante, una vez más, sus experimentos sociales; listos para multiplicar la lógica de la represión y de la violencia y para seguir arrojando a las cloacas carcelarias a aquellos que no han sido abortados directamente desde el vientre materno. Algo de todo esto, aunque ese joven no lo supiera, se guarda en ese cartel de la infamia que la cámara capturó como ejemplo de conducta ciudadana, republicana y virtuosa. Allí, nos dicen y nos muestran hasta el hartazgo los opinólogos y comunicadores profesionales, los que se ofrecen como dechado de virtudes democráticas, no hay violencia, de la misma manera que tampoco la hay en un sistema económico que ha ido multiplicando entre nosotros la concentración de la riqueza, la destrucción del trabajo y la distribución ya no de los panes sino de la miseria entre gran parte de nuestra población. Como decía el viejo Jean Paul Sartre: “La corrupción es el sistema”. El peligro que está ahí, entre nosotros, es que ahora a los pobres no sólo se los humille cada vez más acentuando sus carencias sino responsabilizándolos de los males que nos aquejan. Los fascismos históricamente se han nutrido de esta lógica y de este prejuicio. No lo subestimemos.

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LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE UN CRIMEN. Hugo Presman

Muchas veces una sociedad puede ser analizada a través de sus hechos policiales. En la muerte arbitraria de un joven se puede sintetizar facetas de la historia de un país. Cuando Martín Castelucci, de 20 años, cayó herido de muerte por dos golpes de puño que le prodigó el patovica y boxeador amateur Lienqueo Catalán, de 30 años, en la puerta del local bailable La Casona de Lanús, en la noche del 3 de diciembre del 2006, había culpables directos y una trama histórica atrás. Y la discriminación como telón de fondo.


Martín era un chico de clase media, integrante de una familia que es expresión clara de aquella recordada Argentina de la movilidad social ascendente, de ancestros inmigratorios.


El padre, Oscar, es un reconocido intelectual del campo nacional, profesor de historia. Su madre es abogada. Los tres hermanos de Martín se han recibido en la Universidad Pública o cursan en ella. Son sobrevivientes de un país que en su conformación más equitativa es heredera del Irigoyenismo y del Peronismo. Un país en el cual en sus escuelas se enseña que ha sido un crisol de razas. Expresión desafortunada por el concepto obsoleto de razas y porque el crisol, en sentido figurado, significa también un lugar donde interactúan y se unen diferentes ideas, personas, nacionalidades, culturas, etc. dando lugar a una síntesis de todas ellas. Era necesario establecer parámetros de un denominador común para configurar una identidad nacional dejando en el numerador todas las variantes de la diversidad que enriquecen a una comunidad.


El país de la arcadia rural se fundó sobre las guerras civiles del siglo XIX, sobre el triunfo de Buenos Aires, la destrucción del Paraguay en la guerra de la triple infamia, el genocidio de los paraguayos, el exterminio del indio en la mal llamada campaña del desierto que quedó desierto después de la conquista. Buena parte de la mano de obra nativa se la reemplazó por el alud inmigratorio, que tenía en la concepción sarmientina, el virus de la discriminación en el malhadado axioma de civilización y barbarie. A través de los dos movimientos populares se expresaron las clases medias en ascenso y la nueva clase obrera migrante de las provincias. Esa presencia del cabecita negra fue estigmatizada por las clases altas y franjas importantes de las clases medias. Eso que Ernesto Sanmartino llamó "el aluvión zoológico" y que Julio Cortázar retrató en Casa Tomada como la sensación de opresión percibida por los sectores medios a través de la ocupación de espacios por aquellos que habían sido excluidos y luego al ser incluidos debían ser invisibilizados.


Esa noche de diciembre del 2006, el entrecruzamiento de esta historia se dio cita en La Casona de Lanús. Martín Castelucci iba acompañado de su amigo Nahuel Arroyo, que según el aluvión zoológico, o la vida transitada bajo la visión binaria de civilización y barbarie, no tenía derecho a entrar. En el voto de Guillermo Piume, uno de los tres jueces que condenó a José Segundo Lienqueo lo expresa con claridad: "En el local bailable La Casona se implementó un deplorable sistema de admisión de ingreso, inspirado en evidentes prejuicios de índole racista y clasista"


Martín, con la piel blanca que el estereotipo identifica con la civilización, había sido autorizado a ingresar. Volvió sobre sus pasos para oponerse a la discriminación que era objeto su amigo. Había asimilado, tal vez sin saberlo, pero como un elemental sentido común los principios de igualdad de su familia que iban de la Revolución Francesa a la Reforma Universitaria, pasando por el peronismo histórico. En ese intento encontró la muerte.


Pero José Segundo Lienqueo, tal vez también sea una víctima empleada para ser victimario, por el dueño del boliche Atilio Amado. Es él, el instigador de la discriminación implementada con la violencia. En palabras del juez citado: "En el local no sólo era válido impedir el ingreso de aquellas personas que no se adecuaban al estereotipo admitido, sino que además, de resultar necesario, habilitaba el uso de la violencia extrema". La misma violencia que los militares en el papel de José Segundo Lienqueo ejercieron en distintas etapas de nuestra historia, desde el bombardeo a Plaza de Mayo al terrorismo de Estado. Y los instigadores y beneficiarios directos como Atilio Amado, que a nivel nacional puede ser desde la Sociedad Rural a los Capitanes de la Industria, desde Alfredo Martínez de Hoz a los Blaquier, generalmente escapan de todo castigo porque en diferentes grados son el poder. Todo ello abonado ideológicamente en el crisol de razas, civilización y barbarie, el aluvión zoológico, los morochos generalmente pobres son un peligro. O dicho sin eufemismos: no queremos saber nada con esos negros de mierda.


La familia Castelucci ha actuado con el temple y la búsqueda de justicia que rigió el accionar de las Madres de Plaza Mayo en los años de plomo.


Nunca un gesto destemplado. Nunca una escenografía del dolor. Nada de pedir la pena de muerte. Ni modificaciones del Código Penal o mano dura. Nada de ojo por ojo. Simplemente el accionar de justicia.


Como dijo en una ocasión Oscar, el padre de Martín: "Cuando uno sufre una injusticia tan grande no modifica sus valores, construye en base a los que ya tenía. Pero ahora comprendemos claramente que una sociedad violenta requiere para ser modificada otra cosa que violencia, sino se repite el efecto. Frente a ella, debemos sostener la tolerancia……Para la pérdida de un hijo no hay reparación judicial posible, pero por su memoria queremos que quienes son los responsables de su muerte estén presos"


Constituyeron la Asociación Civil Martín Castelucci, para intentar que la muerte de su hijo no haya sido en vano. Tiene como objetivo ir contra la discriminación, contra la violencia y por los derechos de los jóvenes" La cátedra de Derechos Humanos de la Escuela Normal Superior número 3 Bernardino Rivadavia de San Telmo lleva el nombre de Martín Castelucci.


El martes 14 de abril del 2009, la familia Castelucci escuchó la sentencia a once años de prisión de José Segundo Lienqueo. Sin estridencia, Oscar, el padre, Ana María Herrera, la madre, los hermanos Pablo y Laura, Mariana simbólicamente desde Barcelona se confundieron en un abrazo, salpicado por las lágrimas. No celebraban nada. Solo sentían que habían hecho lo justo en honor de ese hijo, de ese hermano asesinado. Y ahora van porque el brazo de la justicia alcance al instigador. Por Atilio Amado. El que representa en pequeño, los que poderosos han hecho en grande cada vez que se avanzó sobre sus privilegios. Usando la extrema violencia. Despreciando la vida.


Cuando eso se concrete, recién entonces lo que se repite mil veces en los escritos judiciales se hará realidad: SERÁ JUSTICIA

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Buenos muchachos. Todos unidos para presionar.

En una etapa política de tensión electoral y en un contexto de crisis global que impacta en el nivel de actividad doméstica, el G-7 patronal definió "objetivos rectores". Críticas al Gobierno y disgusto por los directores de la Anses.
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Cristian Carrillo

Hace mucho que no se reunían todos juntos y consideraron un momento político adecuado para encontrarse. Como grupo de presión tuvieron su época de esplendor en la última mitad del gobierno de Raúl Alfonsín, en una instancia de turbulencias económicas. Durante la administración Menem no necesitaron convocarse porque comulgaban con la política económica. Y ahora volvieron porque consideran que el mundo empresario necesita una agenda de trabajo. Regresó el Grupo de los Siete (antes eran ocho) para marcar el terreno de juego de las corporaciones en su relación con el poder político. Representantes de las grandes industrias, banqueros y ruralistas se reunieron ayer con el objetivo de encarar una negociación coordinada con la administración kirchnerista.


La reunión del cónclave definido como el Grupo de los 7 tuvo lugar en la sede de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). Algunos de los participantes intentaron bajar el tono del encuentro, el primero en dos años. En un comunicado se detalló que el motivo del almuerzo responde a una tradición establecida para cambios de autoridades en alguna cámara patronal. Sin embargo, ciertos ejecutivos reconocieron que el encuentro sirvió para definir una agenda común de recuperación de lo que consideran "principios rectores" de la política que fueron abandonados en los últimos años. "Es parte del reclamo agropecuario que se hizo el año pasado, pero ahora que van por ellos (en referencia a la presencia de la Anses en directorios) convocan a una estrategia", reconoció el representante de una de las organizaciones presentes. Las partes prometieron verse más seguido.


Luego de la reunión sobrevino un fuerte hermetismo de parte de todos los participantes. Fue un almuerzo del que formaron parte el presidente de Adeba, Jorge Brito; de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; el vice de Confederaciones Rurales, Néstor Roulet; de la Cámara Argentina de Comercio, Eduardo Eurnekian; de la Construcción, Carlos Wagner; de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez.


Las autoridades de Adeba emitieron un documento en el que se afirmaba que "estas reuniones son habituales y tienen por objeto intercambiar información de los distintos sectores sobre la marcha de la economía". Insistía también sobre la necesidad de darle "la bienvenida a Méndez como presidente de la UIA". Sin embargo, con la asunción de Biolcati al frente de la Sociedad Rural no hubo recibimientos. En octubre último intentaron un encuentro para despedir a Luciano Miguens de la Rural, pero se eligió el perfil bajo para que no sea leído como una crítica al Gobierno. "Esta es una situación y hasta un presidente distinto. Claramente es un gesto político", dijeron a Página/12 desde la entidad que conduce el empresario del sector plástico.


Hubo otro documento. Uno que no fue difundido. Fue consensuado entre los presentes y se pretende convertirlo en agenda y al que accedió este diario. "El encuentro tuvo una intencionalidad política mucho más clara de aquella que quieren hacer creer", señaló a este diario un colaborador cercano de uno de los directivos. Durante el almuerzo se acordaron reuniones periódicas y un agenda de trabajo para "la recuperación de los principios rectores que fueron olvidados y deben ser retomados en los actuales momentos de crisis". La enumeración coincide –y parece haber sido redactado– con los pedidos de los dirigentes del campo. Se habla de "republicanismo", en referencia a que los poderes del Estado funcionen de manera independiente y ágil, y mayor federalismo. También prevén avanzar en otro régimen de coparticipación para que exista financiamiento y recursos para el sector productivo en la región, y una "sociedad civil rica". La reunificación del sector patronal coincidió además con el malestar de algunos empresarios ante el ingreso del Estado en los directorios de aquellas firmas sobre las que tiene participación accionaria. En el encuentro también se debatieron temas como la inseguridad jurídica, la transparencia de las estadísticas oficiales, las trabas en el comercio de bienes y la caída en el nivel de actividad, de acuerdo con lo manifestado por los presentes.


Las entidades ruralistas estuvieron a sus anchas. "Durante el año pasado se interrumpieron varios almuerzos porque el sector empresario aseguraba que la agenda era distinta", explicó un directivo agropecuario. Cuando se definió el lockout del campo las otras entidades empresarias publicaron solicitadas para convocar al diálogo y a la pacificación. La presencia de Méndez, con definiciones fuertes hacia el Gobierno a muy pocas horas de asumir, aflojó a esos empresarios que empezaron a elevar el tono de sus reclamos. Aunque desde la Cámara de Comercio que conduce Carlos de la Vega pretenden no sumarse "al deporte de pegarle al Gobierno".

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¿Por las venas abiertas?

Emir Sader

¿Por qué Hugo Chávez escogió el libro Las venas abiertas de América latina para regalarle al nuevo presidente de Estados Unidos? Porque es uno de los libros esenciales para entender a América latina y a los propios Estados Unidos. "La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar v le hundieron los dientes en la garganta."


Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad, la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, mostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las armas y el crucifijo, sino opresión, discriminación, explotación de los recursos naturales y los seres humanos.


El proceso de colonización, que cambió de forma con el paso a la explotación imperial, es el fundamento, el tema central y el nombre del libro: "Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo".


Las venas demuestran fehacientemente cómo "...el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa".


"Con el paso del tiempo, se van perfeccionando los métodos de exportación de las crisis. El capital monopolista alcanza su más alto grado de concentración y su dominio internacional de los mercados, los créditos y las inversiones hacen posible el sistemático y creciente traslado de las contradicciones: los suburbios pagan el precio de la prosperidad, sin mayores sobresaltos, de los centros." "Ya se sabe quiénes son los condenados a pagar las crisis de reajuste del sistema. Los precios de la mayoría de los productos que América latina vende bajan implacablemente en relación a los precios de los productos que compra a los países que monopolizan la tecnología, el comercio, la inversión y el crédito."


El presidente de Estados Unidos dijo, con razón, que la reunión de Trinidad-Tobago demostrará su significado por los efectos concretos que tenga. Ningún efecto será más importante que las consecuencias que él –y tantos otros mandatarios latinoamericanos– saquen de la lectura de Las venas abiertas de América latina, de nuestro mejor escritor, Eduardo Galeano. Las verdades de sus páginas se han confirmado al trasformarse el libro en prueba irrefutable del carácter subversivo del que fuera agarrado con un ejemplar en su casa, durante las dictaduras militares latinoamericanas.


Pero por la fuerza de sus verdades es por lo que este libro latinoamericano merece estar en cualquier lista de lecturas indispensables, hechas o por hacer. Es el mejor regalo que un latinoamericano le puede dar al presidente de Estados Unidos, a todos y a cualquier norteamericano, a todos los latinoamericanos, por lo que descifra de nuestra historia y de nuestra identidad, de nuestro pasado y de nuestro presente.

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Archipiélagos. Maras.


J. M. Pasquini Durán

Esta semana se estrenó en México el documental titulado La vida loca, que retrata, en coro y en singular, a las pandillas conocidas como "Maras", dos bandas que operan en El Salvador pero que nacieron al sur de Los Angeles para defenderse de las pandillas chicanas que pretendían abusar de los inmigrantes centroamericanos. Más tarde, los salvadoreños fueron deportados a su país de nacimiento por la policía de inmigración de Estados Unidos y terminaron agrupados en dos formaciones, la "Salvatrucha" y "Calle 18", dedicadas al delito con extrema violencia. Rivales encarnizadas entre sí, libran una guerra sin fin que mata a mil quinientos jóvenes por año.


"Los Maras" reclutan a partir de los 12 años y raro es el soldado que, al cumplir 30, esté vivo o libre. Se distinguen por los tatuajes que simbolizan la adhesión de por vida, aunque todos tienen el derecho a desactivarse –no a renunciar– de la organización. Funcionan con un sistema jerárquico y un orden deliberativo por el cual, cierto o no, los reclutas tienen la impresión de que son escuchados y la oportunidad de reflexión colectiva. Los jefes, ordenados también en pirámides, son llamados con acierto "los palabreros", una denominación que podría extenderse a buena parte de la vida política, tan proclive a la palabrería. Con códigos propios, estos jóvenes forman archipiélagos, territorio libre de toda autoridad impuesta y al fin propio, dado que casi ninguno reconoce vínculos familiares, algunos porque los perdieron y otros porque reniegan de ellos.


En la Argentina, juristas especializados en temas de familia hablan de "la generación nómade", es decir aquellos adolescentes que rompen amarras con el territorio de sus padres y se marchan en busca de otros destinos. No hay "maras" en Buenos Aires, pero la violencia comienza a presentarse tan salvaje y descontrolada que, al margen de sus dimensiones reales, espanta a porciones importantes de las sociedades de grandes y medianos centros urbanos. La "generación nómade" es insular, pero también funciona en archipiélagos más o menos temporales, sin los códigos cerrados de las pandillas. ¿Una nueva ley penal que baje la edad de inimputabilidad desarticularía la violencia o apresuraría la formación de "maras" a la criolla?


El debate que hoy se presenta, propiciado por los ribetes sensacionalistas de la prensa, sobre todo de la TV, no parece hacerse cargo de las características de la rebeldía y la violencia juveniles. La única diferencia es entre pobre o rico, pero esa opción absoluta no alcanza ni siquiera para caracterizar a los 400 mil jóvenes bonaerenses que no estudian ni trabajan.

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De Narváez y la Seguridad bonarerense. El diputado que brega por ella y nunca presentó un proyecto al respecto.

Campaña sucia
.Francisco de Narváez, quien paga la campaña más costosa que se recuerde para una elección legislativa, niega conocer a Mario Segovia, detenido en 2008 por contrabando de efedrina. Pero en una causa de 2006 por contrabando de DVDs y CDs, Nextel informó tres llamadas de Francisco de Narváez al célebre traficante rosarino que intentó igualar en poco tiempo la fortuna del candidato del duhaldismo de pro.


Por
Horacio Verbitsky

El filántropo colombiano Francisco de Narváez mantuvo contacto con Mario Roberto Segovia dos años antes de que el famoso nuevo rico rosarino fuera detenido por el desvío de no menos de ocho toneladas de efedrina hacia México. El descubrimiento de la relación entre De Narváez y el traficante de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes surgió en forma casual durante la investigación sobre otro caso de menor repercusión mediática: el contrabando de CDs y DVDs vírgenes detectado en agosto de 2006 en el puerto de Buenos Aires. En el expediente del juzgado en lo penal económico N° 1 constan tres llamadas telefónicas efectuadas a Segovia por alguien que la empresa Nextel identificó como Francisco de Narváez. Esa causa comenzó hace tres años, cuando De Narváez aún no había roto con el gobierno de Néstor Kirchner. Segovia fue detenido en una de las causas por la efedrina en noviembre de 2008 y luego acumuló otros procesamientos en distintos juzgados. El viernes, De Narváez estaba de campaña en Mar del Plata, desde dónde respondió en forma telefónica una consulta para esta nota:


Página/12 –¿Conoce a Mario Segovia, detenido por el tráfico de efedrina?
Francisco de Narváez –No. Nunca tuve ningún contacto con él.
Página/12 –Segovia usaba un documento a nombre de Héctor Germán Benítez. ¿Tampoco lo recuerda?
Francisco de Narváez –No. Jamás lo oí nombrar.
Página/12 –Gracias por responder a la consulta.
Francisco de Narváez –Gracias por consultar.


Aló diputado

Héctor Germán Benítez, con DNI 27.743.643, era el nombre que usaba el presunto importador de discos abrasivos para pulir, por valor de 6.000 pesos, quien no se presentó a retirar la mercadería incautada el 18 de agosto de 2006 por la Aduana cuando se descubrió que se trataba de un contrabando de discos compactos, por más de 2,5 millones de dólares. El juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada solicitó a la empresa Nextel el registro magnético de las comunicaciones telefónicas de Benítez. La respuesta fue enviada el 12 de julio de 2007 y forma parte de la causa 5564, sobre contrabando. En la planilla de Nextel figuran muchos números telefónicos, pero un solo nombre: Francisco de Narváez. Ante una consulta para esta nota el jefe de prensa de la Aduana, Pedro López, negó que hubiera una investigación en curso sobre el primer candidato a diputado nacional del duhaldismo de pro en la provincia de Buenos Aires. El lunes 13, De Narváez se presentó ante el titular del juzgado federal 9, secretaría 18, Octavio Aráoz de Lamadrid, para solicitar que lo investigara y poner a su disposición todos los elementos necesarios, ante la mención en un blog, reproducida luego en un diario porteño, de que habría una denuncia judicial en su contra por tráfico ilegal de efedrina. Por lo que este diario pudo verificar, hasta su presentación ni existía tal denuncia judicial, ni se le seguía la pista en la del contrabando de discos compactos en la que apareció su nombre. Esto podrá cambiar ahora, ante el requerimiento que Aráoz de Lamadrid transmitió a la AFIP y a la Aduana. En noviembre del año pasado el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, quien había allanado un laboratorio clandestino en Ingeniero Maschwitz, estableció que Benítez estaba preso desde 2003 en el penal de Sierra Chica acusado por un robo y que su documento, con la foto cambiada, era utilizado por Mario Roberto Segovia, a quien la imaginativa prensa local bautizó como El rey de la efedrina. Las llamadas telefónicas informadas por Nextel sólo van del 1 de junio al 30 de setiembre de 2006. Tres corresponden a De Narváez. En todos los casos quien llamó fue el renovador de la política argentina. La primera se produjo al mediodía del 25 de junio de 2006, cuando ya estaba en viaje hacia Buenos Aires el cargamento de 17 toneladas de DVDs y CDs vírgenes. Venían de China en contenedores que según la declaración jurada contenían "artículos cerámicos refractarios". El primer juez que intervino fue Marcelo Aguinsky, quien estaba a cargo en forma interina del juzgado 1. Las otras dos llamadas que De Narváez hizo a Benítez/Segovia, fueron el 1 de setiembre de 2006 a la noche, pocos días después del decomiso del contrabando. Todas las comunicaciones de y hacia Benítez/Segovia son de una llamativa brevedad, como si se limitaran al control de algún hecho conocido por ambas partes. En el lapso en el que De Narváez llamó a Benítez/Segovia, el contrabandista investigado hizo o recibió 336 comunicaciones, de las cuales 269 duraron menos de 60 segundos. De las 67 restantes, sólo 44 llegaron a los noventa segundos. La duración de las realizadas por De Narváez, de acuerdo con el informe de Nextel, fue de 107, 84 y 4 segundos, lo cual se ajusta a la pauta de su interlocutor pero no guarda relación lógica con la de un cliente común que usa su teléfono celular para contactos laborales o personales.


La Triple Frontera

Poco después del contrabando de discos compactos, la Aduana detectó un envío más preocupante, también a nombre de Héctor Germán Benítez. En setiembre de 2006, el mes del último llamado que según Nextel le hizo De Narváez y cuando se cumplía el quinto aniversario del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, llegó al aeropuerto de Ezeiza un sobre de Federal Express enviado a Benítez por el laboratorio francés Latoxan, que contenía 500 miligramos de ricinina y 250 de aconitina, dos sustancias de uso en la guerra química. En una nota de diciembre de 2007, que sin dar nombres anticipó buena parte de lo que ahora se sabe, la periodista María Fernanda Villosio (la Rubita del ex senador Cantarero) describió el extraño trayecto de ese sobre: Francia, Estados Unidos, Brasil, Buenos Aires, y el pedido, que la Aduana rechazó, de reenviarlo a España. A raíz de ese descubrimiento, Kirchner ordenó que la SIDE investigara al importador fantasma, escribió Villosio. En enero de este año, el juez Berón de Astrada procesó a Segovia por contrabando de esas sustancias que representan un "importante peligro para la salud pública". Un informe de la Anmat dirigido al juez dice que bastan 3 miligramos de aconitina para matar a un adulto. Una característica que hace apta la ricinina para la guerra biológica es que no se le conocen antídotos. Berón de Astrada dejó saber que investigaría si esos productos iban a ser remitidos a la Triple Frontera, adonde Segovia viajaba con frecuencia. Berón de Astrada reactivó la causa luego de que Mario Roberto Segovia fuera detenido, el 23 de noviembre del año pasado, en el aeropuerto Newbery de Buenos Aires, cuando estaba por abordar un vuelo hacia Puerto Iguazú, en la Triple Frontera, siempre con su documento a nombre de Benítez. En el allanamiento a su casa de Fisherton, el barrio residencial en las afueras de Rosario, se encontró una cocina para la preparación de drogas sintéticas y se secuestraron dieciocho armas de fuego, un Rolls-Royce Panthom, dos Hummer, varios relojes Rolex, casi 300 mil euros, 70.000 dólares, tres kilos de oro en lingotes. Además de estas causas el juez Jorge Brugo investiga la posible participación de Segovia en el ingreso de vehículos de lujo dentro del régimen de franquicias para diplomáticos. Faggionato Márquez lo procesó como jefe, financista y organizador de una banda dedicada a la guarda, comercio y contrabando de estupefacientes. Entre el momento del contacto telefónico registrado por Nextel con De Narváez y su detención, compró más de ocho toneladas de efedrina, que en el mercado clandestino de México se vende por 30 millones de dólares. Pocos días después el juez penal económico Marcelo Aguinsky también le dictó la prisión preventiva en otra causa, por el frustrado contrabando de 12 toneladas de azúcar, que contenían 525 kilos de efedrina. Otro envío anterior, de 294 kilos había llegado a México en noviembre de 2007. Como informó este diario el 24 de diciembre de 2008, Aguinsky certifico que Benítez era Segovia mediante el cotejo de huellas dactilares y el peritaje caligráfico. Según la resolución judicial, "la Sedronar ignora el destino dado a la efedrina adquirida por Segovia, cuando de acuerdo a lo establecido por la ley, resulta obligatorio para los operadores de la sustancia brindar un informe trimestral sobre los movimientos de dichas partidas". Aquella nota de Página/12 concluía con esta frase: "Falta saber si Segovia tiene un patrón". La referencia a la Sedronar no es trivial: esa secretaría de la jefatura de gabinete tiene a su cargo el registro de precursores químicos cuya autorización es imprescindible para comercializar esos productos, dentro o fuera del país. La Argentina es uno de los tres únicos productores de precursores químicos de la región y uno de los diez mayores del mundo, donde compite de igual a igual con Estados Unidos por el mercado chino. Segovia consiguió la inscripción en 24 horas, por vía telefónica y con una compañía que declaró dedicarse al negocio de las golosinas. El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Sedronar, es el odontólogo patagónico José Granero, quien fue subinterventor del PAMI hasta que Graciela Ocaña solicitó a Kirchner que lo relevara porque obstruía su lucha contra los proveedores vinculados con el sindicalista José Luis Barrionuevo que comercializaban medicamentos adulterados. Uno de ellos era el luego célebre Sebastián Forza. De allí, Granero pasó a la Sedronar, que entonces quedó a cargo del registro. Así lo dispuso una ley impulsada por la senadora salteña Sonia Escudero. Junto con Rosario y con la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Salta tiene la mayor cantidad de inscriptos en ese registro y autorizados para importar y exportar las sustancias químicas que se usan para cortar la cocaína. Allí se estableció la primera delegación del registro fuera de la Capital. El 27 y el 28 de noviembre dos cámaras federales sin relación entre ellas ordenaron que se investigara al jefe de la Sedronar. En la causa "Ascona" los jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña Jorge Ballestero y Eduardo Farah dispusieron denunciar a sus responsables por las "fallas notorias en los procedimientos de control". El procesado en esa causa obtuvo su inscripción presentando una fotocopia de su DNI, y la Secretaría ni siquiera constató si sus domicilios declarados eran reales. "El carácter endeble de los controles" también se refleja en que se otorgaron los certificados de importación sin averiguar "cuáles eran las empresas que adquirirían la efedrina". Según los jueces, los responsables de la Sedronar incurrieron en "responsabilidad penal". En un voto propio el camarista Eduardo Freiler agregó que no es la justicia sino "la instancia administrativa la que debe arbitrar mecanismos efectivos de control que antes de la comisión de un delito den respuesta a la inquietud social" y no flexibilizar "las funciones de fiscalización que le son propias". En la causa "Poggi", los camaristas de San Martín Daniel Mario Rudi y Alberto Daniel Criscuolo fueron aún más directos: sostuvieron que Granero "a primera vista no habría cumplido con el ejercicio del poder de policía" que le asignó la ley, por lo cual ordenaron que se lo indagara como partícipe en los delitos investigados: guarda de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes, producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes, comercio de estupefacientes y de materias primas para su producción y fabricación, agravado por la participación de tres o más personas organizadas. Si Granero compromete al gobierno nacional, el interventor en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Ricardo Martínez, lo protege. En agosto del año pasado firmó la disposición 4712 por la cual las droguerías y los laboratorios de medicamentos que contengan efedrina y seudoefedrina deberán solicitar autorización al Instituto Nacional de Medicamentos para importarlos. Desde entonces se redujo en forma vertical el desvío de metamfetamina a México para la producción de éxtasis y la Anmat recibió felicitaciones del gobierno de Estados Unidos, del Organo Central de las Naciones Unidas contra la Droga (Onuduc) y de su órgano cuasijudicial, la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

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Reutemann.Cuando cada santafesino vaya a votar en junio, recibirá un sobre, un arma y siete balas.Con ellos podrá volver a matar a siete muertos.

Osvaldo Bazan
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Cuando cada santafesino vaya a votar en junio, recibirá un sobre, un arma y siete balas. Con ellos podrá volver a matar a siete muertos.

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Graciela Acosta tenía 35 años, 7 hijos, un abismo de pobreza rodeándola en aquél diciembre de 2001 y la dignidad de ser militante de un movimiento social. Su pecho recibió una bala 9 mms. mientras buscaba desesperada a algunos de sus hijos, a 150 metros del supermercado La Gallega de Villa Gobernador Gálvez. La provincia de Santa Fe, a través de su policía, la mató y desmembró a su familia. Testigos y pericias confirman que el tiro que mató a Graciela fue hecho por el agente Luis Quiroz, condenado a once años de prisión.


Rubén Pereyra tenía 20 años y dos amores: su mujer, María y su hija Aldana. Lo que no tenía era plata. Cirujeaba cartones y vidrios. En aquél diciembre fue con otros a la autopista, se decía que venían camiones con comida. Pudo llevar a su casa un pedazo de carne y el lujo de los pañales. Lo mató la policía provincial cruzando un puentecito, llevando al hombro un cajón con comida según los testigos. Según el informe oficial no murió allí, sino a tres cuadras. Y a las balas reales, el informe policial agrega heridas de armas blancas que ningún testigo avala. El juez Osvaldo Barbero dictó falta de mérito y sobreseimiento de los ocho policías procesados.


Juan Delgado era albañil y esperaba el reparto de comida que habían prometido en el supermercado de Necochea y Pasco, en Rosario, en aquél diciembre. Fue una emboscada. En vez de comida apareció la policía disparando hacia todos lados. Juan cayó y la policía provincial se le vino encima. Lo remataron en el piso con una Itaka. Le sacaron seis perdigones del cuerpo y balas de goma. El juez Barbero resolvió el sobreseimiento de los 17 policías involucrados. Juan dejó huérfanos de padre a dos nenas, de 4 y 3 años y a un nene de uno.


Yanina García escuchó los disparos y fue corriendo a la puerta de su casa a buscar a su nena, Romina, de dos años. Romi estaba aterrada, decenas de policías tiraban a la gente y todos corrían y todos gritaban y Yanina recibió un tiro que le perforó el lóbulo inferior del pulmón izquierdo. Tenía 18 años. El juez Barbero reconoció que la mató una bala de la policía de la provincia de Santa Fe, pero no individualizó al autor y se dictó el sobreseimiento de los once policías indagados.


Ricardo Villalba estaba en Cabassa al 1700 en aquél diciembre, frente a un mercadito que no pudo resistir el saqueo del hambre. Ricardo tenía 16 años. Desde la vereda de enfrente le dispararon a la cabeza. Su cráneo estalló. No hay imputados en esta causa pese a que la comisión investigadora no gubernamental asegura que es evidente que fue uno de tres policías de la seccional 10° de la unidad regional 2.


Walter Campos tenía 15 años, tenía hambre y estaba en la cola de un reparto de comida, en Olivé y Cabal, en Rosario, en aquél diciembre. Lo corrió y lo mató Ángel Omar Iglesias, experto tirador de las Tropas de Operaciones Especiales, tropas de elite enviadas por la provincia a un simple reparto de comida. Le reventó el hipotálamo. El propio Iglesias lo contó, tal cual lo vio desde su mira telescópica. Iglesias fue sobreseido por el juzgado de instrucción y la Corte Suprema de Justicia de la provincia confirmó el sobreseimiento.


El último de los siete es el Pocho Lepratti, ángel militante que ayudaba en la cocina de la escuela del barrio Los Flores, que subió al techo para exigirle a los policías de la provincia que no dispararan, que ahí sólo había pibes comiendo (como recuerda Gieco en su canción). Lo mató el agente Esteban Velázquez quien cuando fue increpado por los vecinos respondió: “Y bueno, nena, ¿para qué insultaba?”. Está condenado a 14 años de prisión.


Carlos Reutemann era el gobernador santafesino en aquel diciembre de 2001 y dice, en las raras ocasiones en que dice, dice “yo no fui”. “Yo no di la orden”.


No dice –como bien recordó David Narciso en la edición santafesina de este diario– que instaló la represión con balas a la protesta social. Que le dio poder de fuego contra los santafesinos a su secretario de Seguridad provincial, el agente de la side Enrique Álvarez.


El Juez Rubén Saurín, acusado de colgarse de los cables de la luz, decidió no reabrir la investigación sobre las responsabilidades políticas por los asesinatos de Graciela, Walter, Juan, Ricardo, Yanina, Rubén y el Pocho.


Según dijo el abogado Julio Pilo a Radio 2, Reutemann armó una Corte Suprema de Justicia provincial “con su primo Rafael Gutiérrez, su abogado personal Eduardo Spuler y su ex espada legislativa María Angélica Gastaldi” y “el 90 por ciento de los jueces y fiscales que atendieron las denuncias por la inundación de Santa Fe, por supuesto enriquecimiento ilícito o por olvidar su declaración jurada de bienes, ascendieron y sus abogados defensores hoy son jueces”.


Ese señor que no habla, que quiere ser presidente, pasa por las muertes, las inundaciones, las miserias y hace como que no se mancha.


En junio, cuando los santafesinos vayan a votar, tendrán un arma y siete balas. Si votan a Reutemann, serán los únicos responsables de volver a matar a los muertos.
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LA MUERTE DE JESÚS. Hugo Pressman

Un buen ejercicio periodístico, es imaginar cómo titularían y cuáles serían los comentarios de los principales medios de la Argentina, que declaraciones harían los políticos y opinadores, al día siguiente de la muerte de Jesús. La visión lógicamente es subjetiva, pero permite referirse al pasado, para echar luz sobre el comportamiento de los medios, los políticos y opinadores profesionales. ¿Que comprensión de los hechos tendría aquél que solo se informara por un sólo medio? Cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia.
AMBITO FINANCIERO

POSITIVO. LA EJECUCIÓN DEL PERTURBADOR NACIDO PRESUNTAMENTE EN NAZARET, REPERCUTIÓ FAVORABLEMENTE EN LOS MERCADOS. Se estima que este hecho positivo tendrá un efecto dinamizador en la actividad económica. El imperio romano se consolida en Judea. Alegría desbordante en los sectores financieros, que pronostican un año fructífero. Juan y Roberto Alemann, sostuvieron que si se efectúa un nuevo ajuste de los gastos del imperio, suprimiéndose la única comida que se le da a los esclavos, se recuperará la confianza de los inversores y las riquezas fluirán nuevamente en forma desbordante hacía Roma.


CRONICA


Como lo anticipó Crónica, fue crucificado Jesús. Escenas desgarradoras se registraron en los barrios pobres de Jerusalén. Relato minucioso de los últimos minutos del " Rey de los judíos", y su espantoso sufrimiento.


CRÍTICA: Ladrones descreídos. Le pidieron a Jesús que los descolgara de la cruz si era realmente el hijo de Dios. Murieron insultándolo. Ante esta prueba irrefutable, el cristianismo parece más muerto que su fundador

Clarín

ROMA AFIRMA QUE REINA ABSOLUTA TRANQUILIDAD EN JUDEA. Jerusalén permanece en calma y el pueblo asume con tranquilidad el final previsible de Jesús.

PÁGINA 12

DOLOR. Los humildes lloran la bárbara ejecución del redentor. Su sacrificio marca el inicio de una nueva era. El Imperio romano celebra un presunto triunfo, que marcará su derrumbe. Se sospecha de la complicidad de las altas autoridades religiosas judías.


FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL IMPERIO ROMANO: El prefecto Poncio Pilato impuso la lectura obligatoria en todo el territorio de Judea de los libros ¡"Pobre Patria mía!" de Marcos Aguinis;"El manifiesto Cívico" del Rabino Sergio Bergman y "Combustible Espiritual" de Ari Paluch



LA NACIÓN

A último momento, el gobernador Pilato negó la aplicación del dos por uno. Sostuvo que a los delincuentes había que crucificarlos. Abogó por la aplicación estricta de la pena de muerte.

LA PRENSA

SE HA HECHO JUSTICIA. EL PRESUNTO HIJO DE DIOS, ERA UN FARSANTE QUE NO TENÍA LOS DOCUMENTOS DE INMIGRACIÓN EN REGLA Y PRETENDÍA SACARLE EL TRABAJO A LOS QUE HONRADAMENTE SE DESLOMAN POR ACCEDER A UNA VIDA TRANQUILA EN JUDEA.

DIARIO POPULAR

Ayer a las tres de la tarde, fue crucificado un excéntrico y popular personaje conocido como Jesús. A pesar que contaba con muchos seguidores, murió en soledad, entre dos ladrones. Algunos pocos presentes, que observaban sus padecimientos, creyeron escuchar que dijo: "Padre ¿Por qué me has abandonado? y "Perdónalo señor, no saben lo que hacen"


PERFIL: Jesús muere penosamente en la cruz. Roma afianza su fortaleza. Desde el periodismo puro condenamos el bárbaro asesinato y apoyamos el libre mercado que impulsa Pilato. Nuestros columnistas le muestran la trama el revés de los hechos. Nelson Castro subido a su clásico banquito no brinda un enfoque moral. Pepe Eliaschev, desde la vía dolorosa, propone una salida republicana y Alfredo Leuco equipara como hechos históricos comparables la decisión de Pilato de lavarse las manos con la ejecución de Jesús. Jorge Fontevecchia entrevista durante cinco minutos el sufrimiento inenarrable de María y durante tres horas a Pilato. Nadie nos hará callar. Periodismo puro.


Perfil: el rostro serio de CARAS.


NUEVA PROVINCIA: PELIGROSO INADAPTADO QUE SOLIVIANTABA A DESARRAPADOS RECIBIÓ CONDIGNO CASTIGO


En el día de ayer, Pilato hizo tronar el escarmiento, terminando con el raid delictivo de un paranoico, perteneciente a la tribu descamisada de los peronitas, que embaucaba con falsos milagros y un discurso disolvente a los pacíficos pastores de Judea, que viven tranquilos y felices protegidos en la Paz Romana. Muerto el perro se acabó la rabia. Mañana nadie se acordará de éste farsante, que por pocos años, intentó molestar a un Imperio justo y grandioso.


INFOBAE: La suba de los mercados traduce la confianza en el futuro que despierta la eliminación de la pesadilla que significaba el crucificado y sus impresentables seguidores.

NOTICIAS

Edición especial con toda la vida de Jesús. Entrevista exclusiva a María Magdalena, el amor oculto del misterioso alborotador Pilato afirma que su lavado de manos hará historia.

VEINTITRÉS

¿Por qué mataron a Jesús? ¿Quién dio la orden? Entretelones de la última cena. Reportaje de Ernesto Tenembaum a Jesús. Somos los únicos que podemos contártelo.



CARAS

Le mostramos el dormitorio y el baño del palacio de Pilato. Sus esclavos son tratados, aunque parezca increíble como seres humanos. La mujer de Pilato nos cuenta las túnicas que usará en las próximas fiestas.

GENTE

Declaraciones exclusivas de Pilato: " En los próximos dos mil años nadie volverá a escuchar hablar de Jesús. El Imperio Romano es indestructible" Gente pide perdón por haber tenido algunas actitudes contemplativas con el subversivo crucificado ayer". Llene el volante adjunto y envíelos a diez de sus amigos de Judea y del exterior explicando la actividad disolvente del crucificado. El Imperio Romano responderá haciendo " tronar el escarmiento" a quienes se sumen a una campaña de desprestigio. Cruzada Pilato: Por la vida de nuestros hijos. Firme el petitorio de apoyo a las crucifixiones. Por una crucifixión más lenta que aumente la penuria de los delincuentes y subversivos. Porque se aumente el número de clavos de los crucificados. Por el mayor peso de la corona de espinas.

PARA TI

Ante la campaña contra Roma encabezada por los inadaptados delincuentes que han huido, como ratas, reivindicando al ajusticiado, invitamos a toda la gente sana del Imperio a enviar postales con la siguiente leyenda: " Los romanos somos derechos y humanos"


PAPARAZZI: Le revelamos toda la intimidad entre Jesús y María Magdalena. Testimonios comprometedores de alto voltaje erótico que comprueban nuestra primicia: eran pareja


TELENOCHE INVESTIGA: Nuestra cámara oculta descubrió una sobrefacturación del proveedor de los clavos que se introducen a los ajusticiados, y en el carpintero que suministra los maderos con que se construyen las cruces. Esto no cuestiona las cuentas diáfanas del imperio, que practica con pulcritud el viejo y sabio adagio: " A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar"


HORA CLAVE: ¿Estuvo bien ajusticiado Jesús? Esta noche Ud. lo sabrá en Hora Clave con la presencia en nuestros estudios de Poncio Pilato y un seguidor del Nazareno que encontró nuestra producción. Mariano Grondona, recurriendo a la filosofía griega, adelanta la conclusión "puede haber razones de Estado que la razón no entiende. Hora Clave " Un espectáculo para pensar" Participe de nuestra encuesta dejando su mensaje por el sí en la calle Pilatos número 800 y por el no en la calle Barrabás al 900


LA CORNISA : Lo que sucederá esta noche en La Cornisa es más importante que los hechos que trataremos. Somos el único programa donde establecemos que acontecimiento actual deja de ser periodístico para pasar a ser histórico. Somos los inspectores de la realidad que decidimos si esto que Ud. verá en exclusividad por La Cornisa, sus hijos lo leerán en los libros de historia. Esta noche en primicia absoluta, que se comió en la última cena, y si Jesús hizo o no provechito contado por el creyente que ofició de mozo. Y por si esto fuera poco, el cocinero revelará por primera y última vez que le dijo Jesús sobre el sabor de la cena de Pesaj. Una emisión antológica. Pero recordá siempre que lo único que te va a salvar es tu espíritu crítico, por lo tanto deberás hacer lo contrario de lo nosotros hacemos. No le creas a nadie y en especial a nosotros.


A DOS VOCES : Emisión especial en día domingo. Pilato ha respondido al sonido de un Clarín convocante y estará en nuestros estudios. Y luego la opinión en el piso de Ricardo López Murphy, Jorge Ávila, Elisa Carrió, Aníbal Fernández, Alberto Fernández, Rodolfo Daher, Claudio Lozano, Justo Laguna, Roberto Perfumo, Florencia de la Vega, Jorge Asis, Vilma Ripoll, Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna, Carlos Reutemann, José Manuel de la Sota, Carlos Escudé, Abelardo Patti, Aldo Rico, Hugo Franco, Carlos Corach, Eduardo Bauzá, Roque Fernández, Mauricio Macri, Anibal Ibarra, Raúl Castells, Graciela Ocaña, Juan Carlos Blumberg, Eduardo Buzzi, Alfredo De Angeli, Hugo Biolcatti y algunos más que aún no hemos podido comunicarle la invitación. Un informe completo de las perspectivas económicas del Imperio Romano. ¿Que sucederá con la recesión que azota a Judea? Marcelo Bonelli se lo cuenta con claridad y neutralidad musical. Gustavo Silvestre le informará en exclusividad donde se adquirió el jabón con el que se lavó las manos Pilato.


INFORME CENTRAL: (Rolando Graña hablando en primer plano) Investigamos quién mató a Jesús. ¿Qué intereses se coaligaron para conducirlo al trágico destino de la cruz? En minutos Ud. sabrá toda la verdad, como si hubieran pasado 2000 años. Nos amenazaron pero no retrocederemos porque aquí lo único importante es la verdad que Ud. debe conocer. Lo que otros medios no dicen, Informe Central lo informa. Y se lo decimos en primicia absoluta: Murió Jesús. Es la noticia policial del día. Ya está en el lugar de los hechos nuestro especialista Facundo Pastor


RADIO DIEZ: PILATO APLICA LA POLÍTICA DE MANO DURA. COMO HEMOS INSISTIDO HASTA EL CANSANCIO, LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA ACCEDER A LA TRANQUILIDAD, ES LA TOLERANCIA CERO CON LOS ALBOROTADORES, AGITADORES Y DELINCUENTES.


CANAL 11- noticiero: Ante los hechos conocidos, capitales de la península ibérica, se radicarían en Judea.



DECLARACIONES DE POLÍTICOS Y REFERENTES

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: La noticia me sorprende haciendo compras en un mercado de Roma. Formularé declaraciones cuando regrese a Jerusalén. Mi solidaridad con todos y todas. Como siempre ha sucedido, los poderosos que solo acumulan riquezas no vacilan en matar para sostener su abundancia, mientras enarbolan un discurso disonante con los hechos. Asesinan en nombre de la pluralidad, provocan desde un pretendido consenso, y clavan de una cruz a los pobres. Quiero rescatar desde una posición de género a María y a María Magdalena, antes que la historia escrita por los hombres la condenen a actrices de reparto en este drama histórico.


NÉSTOR KIRCHNER: Nosotros somos seguidores de Jesús, aunque él fue asesinado antes que pudiéramos demostrárselos. El multiplicaba los panes y los peces, nosotros podemos inaugurar en múltiples ocasiones la misma obra. El dijo: "Perdónalos señor, no saben lo que hacen", nosotros le hemos dicho lo mismo al Fondo Monetario Internacional. El caminaba sobre las aguas, yo camino sobre un discurso encendido. El echó a los mercaderes del Templo, yo los hago juntar orín en la antesala de mi despacho. Recogeremos la prédica de Jesús y no la abandonaremos a la puerta de la Casa de Gobierno. Formo parte de su generación pletórica de ideales. El nuevo testamento lo escribirán los intelectuales de Carta Abierta. Claro, se necesitarán siglos del trabajo de expertos epistemólogos para descifrar su prosa y el contenido de sus trabajos. Voy a sacar los retratos de Judas y Pilato y transformaré la Vía Dolorosa en un Museo de la Memoria. Pero este hecho trágico dilatará, por la incertidumbre que nos embarga, la repatriación de los fondos de Galilea para el próximo siglo.


JULIO CESAR CLETO COBOS: Llamándome Julio Cesar, es lógico que esté con Roma. Por eso cuando tuve que votar por la absolución de Jesús y los dos ladrones, mi voto, siguiendo los consejos de mi hija menor, fue no positivo.


ELISA CARRIO : La muerte de Jesús es el fin del régimen. Es el cuarto huracán. Roma asesina porque no puede persuadir. No puedo sentarme a debatir con un inmoral como Pilato. Lamento profundamente el asesinato de Jesús, una grave violación a los derechos humanos. Llevaremos su caso ante el Parlamento griego ya que en el Imperio Romano ha quedado perfectamente establecido que no hay justicia. Mi solidaridad con María, José, María Magdalena. Que no desesperen. El quinto huracán se llevará al Imperio Romano.


MAURICIO MACRI: Jesús, un cartonero peligroso, nos perjudicó mucho porque atentó contra la libre empresa. Aunque yo no tengo nada que ver con los negocios de mi padre, se que los cortes de calles afectaron las ventas de carruajes. Por otro lado la ilusión de caminar sobre las aguas, trabó todo lo vinculado al transporte y al uso intensivo de la correspondencia. Las multitudes que congregaba obstaculizaban la recaudación de nuestras cabinas de peaje.


DANIEL SCIOLI: Me conmueve la muerte de Jesús. Es una tragedia. Pero toda crisis es una oportunidad. No hay drama que pueda afectar mi optimismo. Siempre soy positivo. Me encanta hacer. Por eso para mejorar la seguridad estimularé a los carpinteros que hacen las cruces. Subsidiaré a los que se encargan de los clavos y las coronas de espinas. Y creo que es una buena oportunidad de fomentar el turismo a tierra santa. Hay que explotar la Vía Dolorosa. Aunque ese nombre puede espantar a algunos visitantes a los que quiero hacerles conocer el aire y el sol de Jerusalén. ¡Ah! Propondré que lo que los seguidores del crucificado llaman Vía Dolorosa sea denominada oficialmente por Pilato como "Camino al Paraíso".


ALFREDO DE ÁNGELI: el desfachatado ejecutado ayer le arrancaba el pan de la boca a nuestros gurises y llevaba a que no pudiéramos seguir mandándolos a estudiar. ¿ Que haríamos con nuestras vides si seguía convirtiendo el agua en vino? No nos quedaba más remedio que seguir cortando los senderos y prohibiendo el abastecimiento de Jerusalén. Además era claramente un impostor. El único santo es Mon, por eso nosotros lo llamamos familiarmente Monsanto y a su hijos notables, el Glifo y Sato le decimos ángeles. Son todos santos ecologistas, tan bueno como los compañeros de la mesa de enlace


CARLOS MENEM: El facineroso de ultraizquierda, con sus burdas patrañas, ha sido castigado con todo el peso de la ley. Nuestra posición permanente es garantizar el orden, fortalecer la seguridad jurídica que el disolvente cuestionaba y alinearnos carnalmente con Roma.


EDUARDO BUZZI: Jesús no entendía la reforma agraria que proponemos y que apoyan los grandes terratenientes. Proclamamos la necesidad de terminar con la pobreza y mejorar la distribución del ingreso. Por eso nos hemos aliado en la Comisión de Enlace con los mercaderes del templo.


FELIPE SOLÁ: Jesús no leyó mi tratado para pasar por distintos gobiernos de signos contrarios. Ahí expreso mi famosa teoría que eso sólo es posible si se practica la táctica del boludo. Un tratado que permite no oír, no ver, hablar sólo sobre lo que conviene. Algunos críticos dicen que durante mi paso por la secretaria de Agricultura, Minería y Pesca durante el reinado de Carlos Tito, vaciaron de peces nuestros espejos de agua. Por eso apoyé en un principio a Jesús, porque con su multiplicación de los peces redimía mis presuntos errores. Pero luego radicalizó su discurso y yo seré progre, cuando es necesario, pero no boludo. Hoy, superado este doloso episodio, digo doloroso, lo comprendo a Jesús. Yo tengo a De Narváez y a Macri a los que siempre les encanta el papel de Judas y a Néstor que no deja de patotearme. Por suerte los campesinos me quieren porque no parezco peronita y porque le facilité el ingreso de un yuyo famoso.


ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ: Si Jesús hubiera predicado en nuestra provincia, su suerte hubiera sido diferente. Habría integrado nuestro Movimiento Nacional y Popular. Incluso a Judas les hubiéramos asignado un lugar. Jesús hubiera suscripto nuestro programa de 129 medidas para realizar en cien días, especialmente la de plantar mil doscientos millones de árboles en medio año lo que hubiera transformado a Palestina en una segunda Amazonia. Lamentamos profundamente el bárbaro crimen. Pero tampoco somos unos nostálgicos. Practicamos una política pragmática. Si bien hicimos campaña considerando como nuestro enemigo principal a Pilato, una vez ejecutado Jesús, hemos proclamado a Judas y Pilato ciudadanos ilustres de nuestra provincia y hemos hecho una alianza estratégica con ellos para democratizar al Imperio Romano.


HEBE DE BONAFINI : No estoy de acuerdo que la Vía Dolorosa sea un Museo. Debería ampliarse la superficie a un cuarto de Jerusalén y hacer ahí una Escuela de Artes y Oficios. No debe ser un Museo, porque ahí no estarán las espadas y flechas que usaron nuestros hijos revolucionarios. Hasta hace unos años sostenía que única vía revolucionaria era la lucha armada, y pensaba que eso no lo entendió Jesús y le costó la vida. Últimamente he vuelto sobre mis pasos y me siento atraída por la tribu de los kichneristas, que creo que es la prolongación de la lucha de nuestros hijos por métodos pacíficos. De esta forma por vía indirecta y sin pasar por la Iglesia me he acercado a Jesús.


HUGO BIOLCATTI: Jesús incentivaba a los piquetes negros, no como los nuestros que son blancos y pulcros. El echar a los mercaderes del templo, demuestra que era un vulgar subversivo. Y al convertir el agua en vino expresó su sesgo anti empresario y contrario a la base y esencia de toda sociedad que es el campo.


FRANCISCO DE NARVÁEZ: El alborotador de Judea y los dos ladrones fueron apresados gracias al mapa de seguridad que he elaborado con ayuda de todos ustedes para combatir la creciente inseguridad en este rincón del Imperio Romano. Yo no llegué para ser político, sino para ayudar. Necesito la colaboración de todos ustedes. Acabaremos con los nuevos Jesuses y con todo aquel que caiga en nuestro mapa. La seguridad es nuestra prioridad.


LUÍS D` ELÍA: Si hubiera llegado con mi gente a tiempo, Jesús no estaría muerto. Me lo impidió un piquete de los cultivadores de vid. Los odio. Odio al imperio romano, odio a Judas, odio a Pilato, odio a Herodes.


RAÚL ALFONSÍN(Declaraciones exclusivas antes de su muerte) Jesús me ha reivindicado. Su fracaso es la contracara de mi exitoso Pacto de Olivos. Si no puedes triunfar pacta con el enemigo. Después alguien pondrá un punto final. Hoy Judea está en orden. ¡ Felices Pascuas!


FERNANDO DE LA RÚA: Ignoro quién es Jesús. No lo he visto con los sushi, por lo que deduzco que no debe ser nadie importante. No me ocupo de temas menores. Sigo sosteniendo que conmigo: un petzele es igual a un romano.


EDUARDO DUHALDE: Jesús me pareció un tipo bien intencionado pero equivocado. No se puede convocar a las masas sin una estructura como la de las manzaneras y sin tener planes para repartir. A mí no me hubiera pasado lo de Jesús, porque soy un experto en la selección de recursos humanos. Nunca hubiera elegido a Judas Sus apóstoles carecen de la solvencia intelectual de los míos. Además, como factor adicional, Jesús tuvo que enfrentarse con la mejor policía del mundo.


HILDA " CHICHE" DUHALDE: Me dicen que Jesús tenía entre 33 y 37 años y era soltero. Me parece sospechoso. No hubiera permitido que un hombre grande, incapaz de formar una familia, entre a mi casa.


CARLOS REUTEMANN: Aunque los hechos me han conmovido y han arrancado de mi rostro tradicionalmente expresivo un rictus híbrido, no quiero opinar porque el análisis es muy difícil y comprometedor. Me parece que siempre es preferible el silencio. Además vi. algo que no puedo decir pero que no me gustó.


LUIS JUEZ: Este chabón sí que mentía en grande. En ese aspecto es el único que fue capaz de superar a De la Sota y eso te aseguro es mucho. Mira si le voy a creer a este vago que caminaba sobre las aguas o multiplicaba los panes. Un chanta, de esos que pueblan esta tierra santa. Me contaban que ayer un vago se acercó a este manosanta y le preguntó: ¿Así que te han crucificado? Y él le contestó: "No, si voy a estar practicando una posición para el sexo tántrico". Chanta, pero con sentido del humor el vago. En eso nos parecemos. Yo haciendo chistes, soy el único político serio de Judea.


JORGE RULLI( referente del Grupo de Reflexión Rural): La muerte de Jesús es un hecho histórico menor al lado del calentamiento global, la depredación del planeta, el monocultivo y la desaparición de la agricultura familiar. Las distintas tribus de Israel no reconocieron a Jesús porque están bajo el dominio ideológico del farsante santo Mon, conocido popularmente como Monsanto y sus hijos Glifo y Sato, muchos más devastadores que Atila, porque aquí es real que por donde pasan no vuelve a crecer el pasto


RICARDO LÓPEZ MURPHY: Lo voy a decir en forma brutal. Jesús es un impostor, un farsante. Y lo voy a demostrar. Dice que hace milagros, que multiplica los panes y los peces. Y eso para toda persona seria es una mentira evidente. Todos los que somos racionales, sabemos, porque hemos abrevado en los textos sagrados de economía, que los milagros sólo son posibles si se deja actuar a la mano invisible del mercado. Este ignorante pensaba que era compatible el crecimiento y ahuyentar las inversiones extranjeras. Por eso cometió un acto de enorme irresponsabilidad al expulsar a los mercaderes del templo. Afortunadamente estos actos irresponsables ya han sido superados y Judea accederá al Primer Mundo con el apoyo y la solidaridad palpable del emperador Augusto. Eso sí, es necesario hacer transformaciones fundamentales. Si yo llego al gobierno, iniciaré una nueva era, que reemplace a la cristiana: será la era del ajuste perpetuo. El calendario Murphy registrará los avances de un programa nutricional que convertirá en súper obesos a los poderosos y en anoréxicos y raquíticos a la inmensa mayoría de la población. Los pobres entrarán al paraíso en la tierra que tendrá la escenografía y el clima del infierno. Y daremos vuelta la consigna del disolvente crucificado. Para nosotros la afirmación correcta es: "Bienaventurados los ricos, porque de ellos será el reino en la tierra y en el cielo". Respetaremos las deudas contraídas con Roma y la pagaremos sobre el hambre y la sed de los habitantes de Judea.


JORGE ALTAMIRA: El poder utiliza distintos instrumentos para dividir el campo popular. Repudiamos el asesinato de Jesús, pero la muerte lo sorprendió sin que llegara a comprender la necesidad histórica de una Asamblea Popular Constituyente y de la necesidad de un partido que acceda al poder representando a los artesanos y esclavos. La Vía Dolorosa debe ser usada para hacer " cantar" a los esbirros romanos


JOSE MANUEL DE LA SOTA: Si María y José se hubieran preocupado de lo que hacía Jesús, si hubieran controlado en que andaba, hubieran evitado su trágica muerte. Evidentemente sus conductas no son cristianas, al permitir que su hijo se mezclara con indigentes y prostitutas. Expreso mi opinión después de consultar todas las encuestas y observar que esta es la tendencia predominante. Soy un hombre de convicciones firmes y profundas.


PATRICIA WALSH: Nosotros llamamos a una coalición de fuerzas progresistas que derrote al imperio romano. Jesús es uno de los tantos luchadores sociales que han sido sacrificados en ésta lucha, más allá que disentíamos con sus delirios místicos.


ALDO RICO: Los que se entristecen por la muerte de Jesús son unos miserables. Si hay una reacción popular es culpa de Pilato que no aceptó mi propuesta de crucifixiones clandestinas.


LEOPOLDO MOREAU: Jesús fue sacrificado porque comprendió la necesidad que la política celebre pactos. Por eso predicó en el Monte de los Olivos, radicalizó su discurso cuando lo creyó conveniente, pero se cuidó de no patear el tablero. Y era de los nuestros porque llevó hasta las últimas consecuencias nuestro axioma: " Que se rompa pero que no se doble"


LUIS ZAMORA: No hay que votar en Palestina, sino expresar claramente nuestro rechazo y que las urnas se llenen con éste mensaje claro: "Que se vayan todos". Incluyo a Jesús, aunque lamento su bárbaro crimen. En cambio, anuncio que me presentaré para las elecciones en Jerusalén.


CARLOS RUCKAUF: No debe haber la menor vacilación; a cada delincuente seis clavos. Y si no es suficiente duplicaremos la cantidad. Los derechos humanos son para la gente y no para los delincuentes. ¿Que derecho humano pueden alegar los seguidores de quién alteró la paz romana? Yo no dudaría en duplicar la pena de muerte, es decir anexar a la crucifixión, la decapitación del sujeto muerto. Pilato debe aniquilar a los seguidores del revoltoso ejecutado.


PEPE FIRMENICH: Jesús nunca entendió la lucha armada. Es víctima de su política de poner la " otra mejilla". Como siempre dice el compañero Menem "a los tibios los vomita Dios". Estamos preparando la contraofensiva. Hasta la victoria siempre. Patria o Muerte ¡Venceremos!


ANIBAL FERNÁNDEZ: creo que la transversalidad ha perdido unos de los vértices que triangulaba una diagonal que nos permitía alentar un cambio fundamental en la conformación de una estructura horizontal que superara el vacío que hoy aqueja a la política convertida en una elaboración geométrica y desquiciada. Nuestra solidaridad total con María, y ya nos hemos abocado al otorgamiento de Planes Jefes y Jefas de Hogar para sus familiares. María Magdalena será contratada por Tinelli para el baile del caño.


ALBERTO FERNÁNDEZ: El asesinato de Jesús es un escándalo cuya repercusión ha sido atenuada, escamoteada, porque el jefe de ministros del Imperio presiona a los escribas con llamados intimidatorios y distribuyendo arbitrariamente las pautas publicitarias oficiales.


JUAN CARLOS BLUMBERG: Si Pilato hubiera aceptado mi propuesta de penas más duras, no hubiéramos llegado a este descontrol promovido por Jesús ¿Me entiende? Hay que convocar a la gente decente del Imperio. Los derechos, digamos, son para la gente, no para los delincuentes ¿Me entiende?


ANIBAL IBARRA: Todo lo que nos pasa es consecuencia de haberse saboteado el Código de Convivencia que establecí en Jerusalén. Y esto demuestra claramente que a cualquiera le puede pasar un Cromañón. El asesinato de Jesús es el Cromañón del cristianismo.


CARLOS "CHACHO" ÁLVAREZ: Yo sentía sincero cariño por Jesús, por lo cual le aconsejé que renunciara a su misión evangélica. Si me hubiera hecho caso, habríamos perdido un predicador, pero salvado una vida.


LUIS ABELARDO PATTI: Esta crucifixión servirá de escarmiento. No se puede ser indulgente o detenerse ante los presuntos derechos humanos. La tortura es un método de gran eficacia. Quién se oponga es claramente un cómplice de los delincuentes.


PATRICIA BULLRICH: Jesús equivocó el camino. Careció de la flexibilidad de la que yo hago gala y que llevan a muchos a criticarme. Yo estuve a favor y en contra del Imperio, a veces con los excluidos y generalmente con los poderosos. Me interesó la prédica de Jesús mientras vislumbré alguna posibilidad de éxito. Pero cuando llegué a la convicción de su irremediable derrota, hice frente con Pilato. Cambiar a tiempo es un mérito. Las convicciones son un obstáculo en el camino del éxito. Por lo tanto yo no me asocio con el fracaso. Herodes y Pilato son el triunfo y el futuro. Considero lógica mi incorporación al gobierno del Poder Romano.


ANTONIO CAFIERO: Buen muchacho Jesús, aunque nunca se incorporó a nuestra tribu de los peronitas. Le faltaba estaño y calle. Y algo que a nosotros nos sobra, cintura y flexibilidad. Mis muchachos de la renovación peronita son un ejemplo: el apóstol Grosso, el apóstol Manzano, el apóstol De la Sota. Enfrentamos al predicador Carlos Saúl y luego nos sumamos a sus filas y lo defendimos a pesar que negaba y traicionaba en los hechos al fundador de la tribu. No importa lo que se haga, siempre que no se saque los pies del plato, es decir que se permanezca dentro de la familia. Eso no lo entendió Jesús que intentó atraer a los peronitas pobres. Lamento su muerte, pero creo que no entendía la forma de relacionarse con el poder.


MARÍA JULIA ALSOGARAY: Lo comprendo a Jesús. El mío es un calvario semejante, rodeada de más de dos ladrones. Me calumnian, me difaman, me crucifican. Y todo por minucias. Sueldos negros (esto confirma que aquí son racistas), acceso a propiedades que no puedo justificar, mejor dicho no es que no pueda sino que privilegio el derecho a la confidencialidad de la información. Me han tomado de chivo emisario porque no me perdonan mi cruzada por la privatización de todo. Pedirme explicaciones y meterme presa es coartar la irrestricta libertad de circulación. Lamento que ésta cárcel no sea privada porque el mercado y la competencia hubieran mejorado los servicios. En realidad soy víctima de un piquete judicial. Como Jesús puedo decir: "Perdónalos Señor, no saben lo que hacen". Quiero recuperar la libertad para transformar en vivo al Mar Muerto.


RAÚL CASTELLS: levantaré un comedor en las calles donde Jesús arrastró penosamente su cruz, como yo cargué sobre mi espalda a Nina. Ahí le daré de comer a los campesinos hambrientos y desposeídos como De Angeli, Buzzi, Biolcatti , Miguens, Grobocopatel o Werthein. Pobrecitos: ellos conocen la pobreza. De manera que es un infundio suponer que hayan hecho lobby para terminar con Jesús.


OPINADORES


MARIANO GRONDONA: Siguiendo a mis maestros griegos, creo que el dilema que se nos presenta es la contradicción entre el orden económico y el orden moral. Desde la ética deberíamos solidarizarnos con la predica de Jesús, pero desde una concepción económica debemos apoyar al Imperio porque ello redundará en nuestra prosperidad. Yo me inclino por privilegiar el mayor nivel económico de mis hijos y nietos. Eso, finalmente es lo que importa, porque el mercado suele poner las cosas en su lugar. Y en ese mercado, Jesús será para los próximos milenios, apenas, una anécdota trivial, cuya incidencia en la historia no superará a la de los clavos que acabaron con su prédica inconsistente.


CARLOS ESCUDÉ: No hay dos alternativas ¿No es cierto? Hay una sola ¿No es cierto? Es alinearnos con el Imperio, intentar ser sus socios. Hay que estar con Augusto, con Anás, con Caifás, con Herodes Antipas. ¿No es cierto? Debemos estar con los exitosos ¿No es cierto? ¿Qué ganamos con apoyar a los perdedores? Pero es bueno ser autocríticos ¿No es cierto? El mercado puede a veces tener alguna falla. Pero el Estado siempre es ineficiente ¿No es cierto? Si Herodes hubiera sido eficaz, hoy no estaríamos discutiendo sobre este terrorista provisto de armas de destrucción masiva, que encima delira diciendo que es hijo de Dios. ¿No es cierto? Nuestro único Dios es el mercado y nuestra fe es la obediencia dogmática al Emperador Romano.


Todo esto lo decía cuando era menemita, pero ahora me convertí en judío y en ese aspecto coincido con Jesús y abomino de algunos procedimientos del Imperio Romano.


JOAQUÍN MORALES SOLÁ : Todo tiene un inicio y un final. Las actitudes disolventes del extraño sujeto que preocupaba al Imperio y sus bravías legiones tenían un final previsible. Suponer que un individuo marginal y prepotente, poseedor de un lenguaje belicoso e insustancial, podía poner en jaque un Imperio sin antecedentes en cuanto solvencia, creatividad y capacidad innovadora, sólo podía alentar en las cabezas calenturientas y fundamentalistas de los autocalificados cristianos. Es un capítulo superado que tal vez constituirá un pie de página en la historia pétrea de Roma.


JORGE ASIS : Los jóvenes bullangueros que no conocen el mundo más allá de Belén y Jerusalén, sufrirán una desilusión de la que tendrán que reponerse o quedarán a la vera del camino esplendoroso de Roma. La campaña de difamación que se ha montado contra Pilato, las burdas patrañas contra Judas, los operativos de calumnias contra los mercaderes, sólo son comparables a las que se montaron contra una figura señera que siempre se inclinó hacia Roma con dignidad carnal como Carlos Menem hoy perseguido y aislado en forma injusta y artera.


ALEJANDRO ROZICHNER: Yo como filosofo solo puede decirles que ya estoy escribiendo un libro de autoayuda para los cristianos, denominado " Bienvenidos a mí". Los huérfanos de Jesús, deben tener una actitud optimista, alegre, positiva, como pueden observar en mí. Algunos dicen que aparezco siempre con " cara de culo" pero es sólo para disimular mi inmenso optimismo en que el libro se venderá adecuadamente como aquél que escribí con el filósofo Pergolini llamado " Saquen una hoja". Aunque sean crucificados, no pierdan la alegría y tengan buena onda. En la resurrección podrán seguir riéndose.


MARCOS AGUINIS: Creo que Pilato ha procedido correctamente. Yo como judío no reconozco el carácter de tal de Jesús. Es un falso Mesías, una cruz invertida. Más aún. Es un palestino que pone en tela de juicio mi identidad y mi derecho a existir. Ya estoy escribiendo un best- sellers, que he titulado: " El atroz encanto de ser romano" y se lo dedicaré a Caifás y Pilatos. Tal vez con el tiempo, esto me abra las puertas de algún medio gráfico como La Nación Jerusalén Post. Y más adelante me reconozcan en Roma. Ahí me encontraré con gente que admiro como Carlos Alberto Montaner, Mario Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza.


JUAN CARLOS DE PABLO : Te lo explico en forma sencilla. El mundo está conformado entre los que mandan y los mandados. ¿Cómo? No te gusta. Pues entonces apronta las valijas y búscate otro planeta. Las cosas son así y siempre lo fueron. Y tengo una mala noticia para vos. Seguirá siendo así. De manera que es una zoncera infantil o si querés adolescente, suponer que alguien que pretenda cambiar las reglas no pague las consecuencias. Jesús perdió y por eso su muerte no hace más que ponerle una lápida a su fracaso. El mercado es imbatible y tal vez recicle a Jesús como una estampita. Lo seguirán los pobres y disfrutarán las regalías los ricos.


JORGE LANATA: Deje el programa antes y el diario ahora en la creencia que no pasaba nada. ¿Que boludo? Alcánzame un cigarrillo. Volví porque estoy orgulloso de Uds., los que rodearon a Jesús. Estaba tratando de curarme de mis dolencias en el Mar Muerto. Desde el sábado estoy abocado a escribir el Evangelio según Lanata en dos tomos. Espero presentarlo en la Feria del Libro en el mes de mayo.


TOMÁS ABRAHAM: Estoy agotado. Todos los medios me llaman y tengo dos mesas redondas por hora. Lo agotador es que como siempre tengo que llamar la atención, en algunas si atacan a Jesús lo defiendo y en las que lo defienden lo ataco. Me presentan como filósofo, pero me llaman por mediático. Yo aprendí mucho del Imperio Romano, especialmente aquello de Pan y Circo


ROSENDO FRAGA: Un cuadro de situación incierto pero francamente inclinado a favor de Roma es lo que se percibe después de los acontecimientos del día de ayer. Es bueno advertir que el restablecimiento del orden, bien supremo de cualquier sociedad civilizada, está asentado en la confianza que el pueblo tiene en las legiones romanas y en la sensatez y mesura del pretor Poncio Pilato. La seguridad jurídica recuperada con el predominio excluyente de la razón, augura perspectivas favorables que parecían difíciles de recuperar hasta el viernes a las tres de la tarde. La fantasía popular alienta esperanzas de resurrección, conformando otro dato de la mitología de los sectores bajos, en los que caló hondo el discurso demagógico del que se consideraba, en un evidente delirio místico, hijo de Dios.


JORGE ÁVILA: Este hombre estaba decididamente loco. No entendía que un petzele debía ser igual a un romano. No aprobaba la banca off- shore, ni la romanización. No creía en el mercado como multiplicador de los panes y los peces. Que otra cosa podía hacer Roma que eliminarlo, en un auténtico gesto de caridad romana.


ROBERTO CACHANOVSKY: ¿Entendió pretor Pilato? Nosotros no le pagamos las gabelas para que Ud. les dé una comida diaria a los esclavos. Es Ud. un demagogo que en lugar de acabar con los levantiscos se lava las manos. ¿Por qué montó ese penoso espectáculo arrastrando al subversivo por las calles, interrumpiendo el tránsito de la gente decente que llegó tarde a sus trabajos? Ocúpese de lo que debe ser la función de gobierno. Cuídese de los judíos, de los pobres y de los esclavos. Son irrecuperables. Gobierne para los romanos, que para eso lo enviaron desde Roma. Ocúpese que la gente decente no sea asesinada ni alterada por los sobrevivientes de la secta desmembrada afortunadamente ayer.


JULIO AURELIO: Las encuestas realizadas el jueves dieron una paridad de respuestas positivas y negativas a la pregunta ¿Debe ser ajusticiado Jesús? El viernes a la mañana hicimos otro estudio de campo donde aumento en forma considerable el número de indecisos, incrementándose las positivas. Las realizadas al pie de la cruz, viraron hacia el no.


A la noche del viernes reiteramos el estudio con un resultado del 80% por el sí, un 10 % por el no y un 10% de no sabe, no contesta.


MOHAMED ALÍ SEINELDÍN: Los seguidores de Jesús están equivocados. Deberían conocer mi elaboración teórica sintetizada en la famosa frase: "Nunca vi un perro verde ni un judío decente"


EDUARDO FEINMANN: Ajusticiaron al agitador, un impostor que se decía nada menos que "hijo de Dios". Uds. disculpen y que Dios me perdone: uno menos.



FERNANDO IGLESIAS : Como sostengo en mi libro ¿Qué es ser de izquierda hoy?, en la era de la romanización, hay una economía global que es incompatible con los estados nacionales. Estoy en contra del nacionalismo y del populismo. Por lo tanto estoy absolutamente en contra de Jesús. Soy coherente. Estoy a la derecha del crucificado y a la izquierda de Pilato y Herodes. Y para reafirmar mi solidez ideológica, cuando haya elecciones votaré por Herodes .


JUAN JOSÉ SEBRELI: Las masas son incultas y por eso siguieron a Jesús. Estoy escribiendo "Los deseos imaginarios del cristianismo", para demoler su prédica populista, antigua, disolvente. Lo moderno, mejor dicho, lo posmoderno, es aceptar al Imperio y reverenciar a quienes lo representan. Todo lo demás es pirotecnia verbal, una antigüedad.


ANTONIO BASEOTTO: A los judíos y pobres que siguen al ejecutado ayer, habría que colocarles una soga con una piedra al cuello y arrojarlos al mar.

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Dame un candidato. Barragán. Je



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