BLOG NO RECOMENDABLE A SOBERBIOS, RACISTAS, FASCISTAS, INTOLERANTES, POLÍTICOS, UNIFORMADOS, GUSANOS, NEOLIBERALES, PERIODISTAS DE MULTIMEDIOS EMPLEADOS DE LA S.I.P, HOMOFÓBICOS... ENTRE OTRAS DECADENCIAS ELITISTAS DE ESTE MUNDO PRECARIO.
........................."Je t'aime" n'est pas un sentiment, c'est une vérité.

NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA, LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA, EL GOLPE EN HONDURAS

Crispación

Read more »

La inundación, Holanda y Dios

Mempo Giardinelli

.

Una amiga me manda un mail, fraternalmente preocupada: "...los noticieros a veces exageran, pero quiero saber si estás en Resistencia, si están bien, si los complicaron las lluvias".

Siento una rabia profunda que se sobreimprime a la ternura que me produce la carta de mi amiga. Respondo:

"Los noticieros porteños siempre exageran, sobre todo si –como ahora– se trata de hacer antikirchnerismo barato. Son capaces de cualquier cosa, sólo les falta decir que Cristina tiene la culpa de la lluvia. Por eso en casa practicamos la sana terapia de no mirar más la tele. Todo mejora si uno acaba con TN, América, el 9, el 11, el 13 y demás. La vida readquiere sentido. De veras.

"En cuanto a nosotros, estamos bien. Con agua alrededor y percances varios, obvio, pero bien. Los que están realmente jodidos son los miles de desdichados que dependen de los punteros K, los punteros radicales, los piqueteros de izquierda y de derecha, los del PO y los de Castells, los PRO y los que le creen a la Legrand y a Tinelli, a Duhalde y De Narváez, a los 'grandes diarios', a Susana y al rabino Bergman y etc, etc. Esos ya no tienen remedio, pobres. Aunque no todos tengan agua alrededor, están hundidos hasta el cuello."

Dudo si envío mi respuesta o no. Consulto en Internet: las perspectivas son horribles. El Weather Report gringo, experimentado y confiable, anuncia tormentas y lluvias diarias hasta el 2 de diciembre, por lo menos. Caramba. Mientras tanto el agua avanza y estamos rodeados. La ciudad ya está por debajo del Paraná: somos el centro de una palangana atravesada por el hermoso pero estropeado río Negro.

Escucho las radios locales: la intendenta (Aída Ayala, radical) dice que hay que abrir las compuertas del dique sobre el Negro y bombear agua hacia afuera. Del otro lado responde la titular de la Administración Provincial del Agua (Cristina Magnano, peronista): "El Negro está más bajo que las lagunas, estamos desaguando con las compuertas abiertas". En cuanto al Paraná y el Negro, dice, "están prácticamente nivelados" y se evalúa "cerrar las compuertas y sacar el agua por bombas". Las dos son amigas mías; en los pueblos chicos (y las ciudades ídem) todos nos conocemos. No sé quién tiene razón, pero que faltó hacer obras es más que evidente. El gran canal de desagüe está colapsado y se producen inundaciones en barrios de reciente construcción.

Lo cierto es que después de varios meses de una sequía atroz ahora hay agua de sobra. Estaba cantado, todos sabíamos que esto iba a suceder. Incluso ya sabemos que el año que viene habrá otra sequía y luego otra inundación, y así. Y todos rogando que las defensas de la ciudad aguanten.

Hasta ahora van bien. Capitanich y los suyos se pusieron al frente de esto hace un tiempo y se los ve optimistas. Eso le da crédito al Coqui, como todos lo llaman aquí, y le permite asistir confiado a las reuniones con su archirrival el ex gobernador Angel Rozas. Se juntan casi todas las tardes para ver cómo resuelven el empate en la Legislatura: 16 diputados cada uno. El problema es que quien presida tendrá el voto definidor. Por eso ninguno afloja, al menos hasta ahora. Los conozco a los dos, los sé hábiles de cintura política, y es grato ver cómo ambos sonríen en las fotos de los diarios locales. Como viejos amigos en el bar La Estrella de Don Ideo Terada, o en el Zan-En de los Hermanos Nakasone. Porque aquí los grandes temas se debaten en cafés japoneses. Eso establece hermosas tradiciones que todos cultivan en las largas mesas llenas de cafecitos: el Chacho Bittel y el Bicho León fueron adversarios durante cuarenta años pero, a su modo, se querían y respetaban. Y jamás se ofendieron el uno al otro.

Como sea, las defensas están bien; en eso coinciden todos, quizá porque todos tienen responsabilidades: fue una obra gigantesca construida durante décadas por diversas administraciones. O coinciden por pura cábala, quién sabe. Como sea, es cierto que hasta ahora las defensas aguantan, pero uno siente ganas de gritarles que esto no es Holanda, muchachos, y si se pinchan los terraplenes que nos rodean nos lleva el carajo.

Pero mejor me callo, porque además de miedo siento bronca y vértigo. Esto último porque en el Gran Resistencia, como se dice ahora, somos más de 300 mil personas. Imagine el lector.

Y en cuanto a la bronca, cómo no nos va a dar rabia escuchar y ver a tanto imbécil de la tele porteña exagerando descaradamente. Porque para el golpismo destituyente –o como se llame a los que niegan que son golpistas, pero lo son– todo suma. "Cuanto peor, mejor", es su pensamiento canalla. Y sus empleados frente a las cámaras son capaces de decir cualquier cosa.

Los chaqueños nos unimos en el aguante y la solidaridad que aparece en cada inundación es conmovedora. El agua aquí duele tanto como la sequía. Por eso fastidian tanto la desinformación y la mentira interesada. Porque los medios porteños no dicen una palabra de la tala de bosques, de la desertificación de medio país para beneficio exclusivo de macroemprendimientos agropecuarios que se llaman a sí mismos "el campo", y que son –ésos sí– los grandes culpables de esta alternancia atroz de sequías e inundaciones.

Hago Send, nomás, y me quedo pensando que esto no es Holanda ni está probado –como dicen– que Dios es argentino.

El cielo está preñado de nubes y en cualquier momento vuelve a llover.

Read more »

Ayudando a los opositores.






Hugo Presman

Parece que el capítulo de la Biblia más frecuentado es el referido al Apocalipsis. Cada uno de los políticos, periodistas, figuras del espectáculo, intenta superarse en su catastrofismo, al punto que la imagen que transmiten de la realidad es aún más alejada que la que desde la vereda de enfrente brinda mensualmente el INDEC.


A pesar de la frondosa imaginación, se observa cierto agotamiento en las descripciones apocalípticas, por lo que sería interesante aportar algunas frases rimbombantes que mantenga encendido el fuego de lo superlativo.


Sin cargo, van acá algunas ayudas con el destinatario señalado


PARA ELISA CARRIÓ


"Hace algunos meses afirmé que el kirchnerismo es el nazismo sin campos de concentración. Algunos me dijeron que exageraba. Hoy puede afirmar- pero eso si mantengan la calma porque me tienen a mí- que Hitler, si viviera, se hubiera sentido agobiado y considerado víctima de una campaña de prensa de desprestigio cuando se afirma la recíproca: "El hitlerismo fue el kirchnerismo sin capitalismo de amigos, ley de medios audiovisuales y estatización de los fondos de pensión"


"Este gobierno es más corrupto que el de Menem y el de los cuarenta ladrones de Alí Baba. Incluso tengo información concreta y fidedigna que se avecina una nueva ola de platos voladores que han recorrido billones de kilómetros de años luz para apreciar in situ como en este punto del universo se saquea el país, se desconoce el contrato moral y se ultraja a la república. Y además a conocerme. Pero no teman: yo pondré el cuerpo en nombre de todos Uds., enarbolando la cruz del amor, de la fe y de la comprensión. Le entregaré a los extraterrestres la carta de denuncia que enviamos a las embajadas de los pueblos civilizados del planeta. No reaccionen. Mantengan la calma. Vienen días terribles pero lo superaremos con mi presencia y después el paraíso bíblico será nuestra y seré la EVA mesurada, sin Adán, quiero decir sin marido ¿Me siguen? y con el apoyo indeclinable de Bergoglio y Bergman. Seremos el BBC( Bergoglio-Bergman- Carrió). Y entonces hasta capaz que me digne a ir a otros programas que no sean los Morales Solá, Bonelli, Silvestre, Majul y Mariano Grondona, donde a veces me pregunto si están vivos, porque me dan el pie y luego se callan. Seguramente quedan extasiados y seducidos con mi oratoria, mis guiños a los costados y mis pronósticos precisos"


En caso que alguno de esos periodistas, cometa el error de preguntarle por sus múltiples vaticinios fallidos como un julio maravilloso, o una megadevaluación para después del 28 de junio, debería decir: "Mis visiones fueron precisas. Yo no me equivoqué. La realidad que es corrupta, que se deja coimear, volvió a errar. Por lo tanto hay que juzgar el comportamiento de esa realidad, absolutamente inmoral. Una realidad que se niega a firmar el contrato moral que le proponemos. Sin contrato no hay previsibilidad. Sin certezas no hay república. Y además hasta Dios falla. Sólo así se explica la presencia por ocho años del matrimonio presidencial en el poder. Pero aún con toda la perversidad que ellos representan, rezo por ellos. Dios y yo podemos cometer algunas faltas, pero invocamos siempre la paz y ponemos todo el amor en nuestros actos. Pero advierto que los Kirchner pueden terminar como los Ceacescu o Mussolini. Alerto sobre los piqueteros armados. Sobre la cesación de pagos. Vamos hacia el default. Van a quebrar miles y miles de empresas. Es posible un atentado terrorista de magnitud. No hay que descartar una ola de suicidios, frutos de la desesperación que engendra la corrupción cuando obtura todas las salidas ¿Me siguen? El calentamiento global empieza por la Argentina. Pero tranquilos. Del diluvio sobrevivió Noé. A los judíos, Moisés los condujo a la tierra prometida, después de vagar 40 años. ¿ Me siguen? Moisés en Argentina soy yo. A mí no me interesan los cargos. Sólo servir y unir a los argentinos Y bajar un mensaje de tranquilidad y paz. "


PARA GERARDO MORALES


" Soy como Jesús que resucitó a Lázaro. Tanto andar con Lilita, se me pegan las imágenes religiosas. Pero siguiendo con las imágenes y modestamente yo hice lo mismo con el radicalismo. Lo saqué del ataúd. Para ello me inspiré en mis maestros: Silvano Santander que demostró la identificación del peronismo con el nazismo, Ernesto Sanmartino que con gran valentía denunció la demagogia hacia el aluvión zoológico que tuvo el mal gusto de lavarse las patas en la fuente de Plaza de Mayo, y Miguel Ángel Zabala Ortiz que con coraje participó de los aviones que bombardearon Plaza de Mayo. No menciono a Hipólito Irigoyen porque es el que introdujo la demagogia populista en el radicalismo ni a Alvear, demasiado izquierdista para mi gusto. A Raúl Ricardo Alfonsín lo aprecié, pero terminó hundiendo al radicalismo. Muerto nos dio una gran mano, esa que me ayudó a resucitar a mi partido"


" Nosotros no creamos adversarios artificiales, perejiles económicos como Clarín, las AFJP, o la Mesa de Enlace. Nosotros vamos contra el poder económico de la Argentina. Por eso he tenido la valentía, más allá de los riesgos que implica, y he denunciado a Milagro Sala."


PARA MAURICIO MACRI


"Cada día está más bueno Buenos Aires. Y ahora todo el mérito es mío desde que ascendí a la Madre Teresa, perdón Gabriela Michetti a la legislatura. Vieron que excelente están las plazas. Mi pasión por hacer- soy un ejecutivo nato- me lleva en mi entusiasmo a hacer dos veces el pavimento de la misma calle. O levantar el empedrado para modernizar San Telmo y mandar todo lo sacado a los countries para avejentar bellamente la modernidad. Es cierto que no me ocupo mucho de la salud y la educación pero la gente que siempre me va votar, la que me llama con cariño familiar Mauricio, va a colegios privados como yo fui y acude a la medicina prepaga o a las obras sociales. Va a estar mejor Buenos Aires cuando la UCEP traslade gentilmente a los indigentes a la provincia de la que nunca debieron irse. Si bien todavía no encontré un nuevo Carlos Bianchi que ejecute mis ideas inmobiliarias geniales. Como esta propuesta de locos de demoler el Borda y el Moyano y levantar las torres. Locos, pero verdaderamente locos, a los que internaría en el Borda antes de tirarlos abajo es a lo que cuestionan mis brillantes designaciones. Ahí lo tienen al Fino Palacio, un hombre irreprochable, tan cuidadoso de los derechos humanos que antes de un allanamiento le avisó al allanado que lo allanaría. Eso no lo hacen los defensores de los derechos humanos de los delincuentes. Eso a los que les aplicaría todo el peso de la ley. Cosa que haré cuando tenga mi policía propia. La selección es rigurosa. Todos los echados injustamente de la bonaerense, de la federal y los muchachos tan entusiastas y mesurados de la barra brava de Boca. Va a estar seguro Buenos Aires. Nada de corte de calles. Reivindicamos el derecho a transitar y usaremos los palos porque lo que no mata engorda y así será nuestro plan para terminar con la indigencia. Verán como los piqueteros, a palos, aumentarán de peso. Voy a demostrarle a mi padre que nunca confió en mí, que me echó de sus empresas y me indemnizó con la presidencia de un club de fútbol, que yo no soy ningún inútil como me decía cuando se enojaba. Incluso no le guardo rencor y le di una mano en las escuchas a su yerno. Me la quisieron hacer escuchar, pero eso es más aburrido que leer un libro. Estoy orgulloso de lo bueno que está Buenos Aires. En Barrio Parque donde vivo, terminamos con la pobreza. No dejamos que nadie de esos tipos desagradables entre. Ese es mi proyecto para toda la Capital. Yo soy muy sensible y me preocupa de sobremanera la pobreza. A veces no me queda más remedio, me tapo la nariz y me saco una foto con una chica pobre. Después vuelvo y me baño en alcohol y leche. Pero yo voy a terminar con todo esto. A mi grupo clandestino de la UCEP le voy a pedir que me secuestre un pobre para en algún momento exhibirlo como una especie extinguida. Va a estar bueno Argentina, cuando todo el país sea como la Capital. Entonces habrá que exportar pobres e indigentes. Con lo cual nos haremos de las divisas, terminamos con la desocupación y sanearemos a la población. Claro, Uds. pensarán quienes van a querer comprar pobres. Para eso estamos los empresarios, los emprendedores, los que tenemos imaginación. A los pobres los voy a disimular entre los profesionales de clase media desocupados. Va a estar buena la Argentina cuando sea Presidente. Hasta mi padre dejará de decirme que soy un inútil y seré orgullosamente el hijo que superó a su padre."Y abriré una cadena de empresas de selección de personal aprovechando el enorme prestigio que he ganado eligiendo a mis colaboradores. Y como soy un planificador nato ya tengo el slogan: "Los recursos humanos de su empresa lo selecciona cadena Macri. 100% recursos. Solicitamos currículum o sino no se preocupe. Convertimos su prontuario en curriculum"


PARA JULIO CESAR CLETO COBOS


"Soy el político más polifuncional de la Argentina. Represento al oficialismo y la oposición. Por eso debo ser el próximo presidente de la Argentina. Bilardo me llevaría a su selección. Espero que en el electorado no haya demasiados Menottis. Pero a diferencia de la polémica futbolística, a mi me apoyan todos los medios del poder económico. Creen que soy De la Rúa. ¡Qué equivocados que están! Me alineo con Clarín, le sonrío a La Nación, me abrazo con la Mesa de Enlace, y digo lo que cada sector quiere escuchar. Ante el desorden y crispación de los Kirchner, mi propuesta es revolucionaria. Bueno no quiero que nadie se asuste. Es una restauración conservadora. Necesitamos un 1815 europeo. El mejor futuro está en nuestro excelso pasado. E l 2010 debe ser la remake de 1910. Y el presidente adecuado, por el que vengo trabajando desde mi valiente voto no positivo, soy yo. Una Argentina gobernada por los poderosos, y con la alegría y consentimiento de los sometidos. Sin piquetes. Sin crispaciones. Sin huelgas. Con los grandes diarios y radios a favor. Con la tranquilidad de un día de campo con 38º a la sombra. Ya tengo mi slogan de campaña: Con Cleto Presidente, el Poder gobierna y Ud es un espectador privilegiado. Una Argentina previsible y sin sobresaltos"


PARA EDUARDO DUHALDE


"En el Juzgado de la Doctora Romilda Servini de Cubría se han colocado los cimientos de la nueva Argentina. Como dijeron Urquiza y Leonardi: " Sin vencedores y vencidos". El acuerdo con la doctora Elisa Carrió que en adelante la llamaré cariñosamente Lilita, dejando atrás rencores que nos dividían absurdamente. Formamos parte de la misma escudería musical. Además nos complementamos como la mejor de las parejas. Ella prepara la tormenta y yo soy el piloto que deberán convocar para sofocarla, con el apoyo del gran diario argentino y los demás integrantes conspicuos del establishment. Si mi querida Lilita afirmó que para defender la libertad de prensa apoyaría a los grupos monopólicos y que los hijos de Ernestina Herrera de Noble son nuestros hijos, yo doy un paso más y quiero que Ernestina y Héctor Magnetto hagan público lo que nos dicen en privado: "Elisa y Eduardo son nuestros hijos"


PARA FELIPE SOLÁ


"Creo que he exagerado con la aplicación de mi política tradicional que un día le confesé a los muchachos de CQC: "Hacerme el boludo". Encontré equivocadamente la esencia del peronismo en Menem y María Julia. Quiero autocriticarme. En aquella época di la autorización para la soja transgénica y tuve que hacer la vista gorda sobre la desaparición por saqueo de la merluza que estaba a mi cargo. Luego quise volver a mis sueños juveniles y fui vicegobernador de Carlos Ruckauf. Pero enloqueció y empezó con la mano dura, pero me hice el boludo esperando mi oportunidad. Ese momento llegó con la provincia incendiada y la huída del que además de la mano dura tenía las piernas rápidas. Me hice cargo de la Provincia de Buenos Aires. Fui fiel a los pingüinos y soporte mil y un desplantes. Todo porque ellos me recordaban lejanamente a mis sueños setentistas. Pero me di cuenta que ya no era un imberbe y me asocié a gente seria, empresaria, como Macri y De Narváez, pero me engañaron. Al final descubrí que no eran peronistas. Ahora creo que encontré a los verdaderos muchachos peronistas: Biolcati, Bussi, Llambías y Carlos Garetto. Son tímidos pero le estoy enseñando a cantar la Marcha. Mi olfato me dice que en Rosario y en el Monumento a los Españoles nació una nueva Argentina. Que, como estoy maduro, creo que puede ser peronista o antiperonista. Pero eso no es lo importante. Lo importante es acertar quién gana, para estar ubicado en el lugar adecuado en el momento justo


PARA EL RABINO SERGIO BERGMAN


" Un exceso de prudencia me llevó a afirmar con mesura que Caracas ya estaba en Buenos Aires. Lamento haberme quedado corto. Teherán está ahora en Buenos Aires. El terrorismo islámico está entre nosotros. Este es el destino que padecen los pueblos cuando consienten que se profane la República. No nos damos cuenta que el mal trabaja tan bien y el bien, que es religioso, muchas veces se desempeña mal. Debemos volver a los manuales de educación democrática, aunque la educación democrática no es un manual. Debemos ser ciudadanos de la democracia porque la democracia necesita ciudadanos. Ahí está el ejemplo de Juan Carlos Blumberg. Pero no debemos actuar cuando ya padecimos una tragedia, sino cuando nos sensibilizamos democrática y republicanamente con el drama del otro. Y seguir el mandato bíblico: el discurso debe adaptarse a las circunstancias y no tener discursos de circunstancias. Si hay inseguridad proponer cambiar las reiteraciones de libertad del himno, una redundancia poética por el pleonasmo alternativo de la seguridad mencionada tres veces. Si los medios hablan de autoritarismo hacer hincapié en la división de poderes. Si la huelga campesina que algunos equivocados llaman Lockout atrae simpatías, hay que rezar con los hermanos del campo a la vera del camino. Si la posición coincide con Carrió pero gana Macri, ser ágil y oportuno y estar al lado de los ganadores, de los elegidos. Y a los que me critican quiero decirles que no me llegan sus agravios, porque sobre elegidos se bastante. Yo pertenezco al pueblo que Dios eligió. Pero soy un innovador y reinterpreto al calor de los tiempos la palabra de Jehová en el antiguo testamento: más que ser del pueblo elegido, ahora hay que dejar atrás ese concepto antiguo, tener olfato y estar con los elegidos, con los ganadores. Sobre todo si están a la derecha del creador. Alimentar derrotas produce anorexia. Por eso mi hermano del campo es Hugo Biolcati, mi hermano de adoctrinamiento es Vicente Massot, mi hermano menor en la fe es el Cardenal Bergoglio, mi hermana, si gana, es Lilita Carrió, mi hermano tano es Mauricio Macri y mi hermano monaguillo es Alfredo de Ángeli."


Read more »

La Tierra es la cuna del hombre, el cosmos es su casa

José M. López
.
“Tsiolkovsky convirtió el cosmismo en una teoría científica que explica cómo el universo es una unidad, un “uno” en que la materia que forma parte de él, también es “una”. La teoría sostiene que la materia del cosmos tiene como característica la sensibilidad y por tanto el cosmos en sí mismo es una entidad viva y sensible. Dentro del cosmos, la Tierra es un lugar especial en el cual se están desarrollando nuevas formas de vida -entre ellas el hombre-, pero para Tsiolkovsky, al igual que para otros cosmistas, el hombre todavía es un proyecto, un ser intermedio que no ha completado su evolución y que todavía no ha abandonado completamente su estado semianimal. El hombre dejará este estado y alcanzará su completo grado de desarrollo cuando se convierta en un auténtico administrador de la Tierra. Una vez llegado a ese punto, la actividad del hombre debería tomar una nueva dimensión y dejar de ser sólo terrenal para pasar a ser cósmica. Tsiolkovsky se refirió a esta nueva era de madurez con su famosa frase “La Tierra es la cuna del hombre, el cosmos es su casa”.La ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo del hombre, pero a diferencia de cómo se tienen conceptuadas en occidente, Tsiolkovsky y los cosmistas creían que debían estar al servicio de la humanidad y servir para la unidad. Con ellas se podría construir una sociedad más justa que permitiera en el futuro salir al cosmos, poblarlo y desarrollar en él su actividad.Tsiolkovsky fue un visionario no sólo de la tecnología espacial, sino también de cómo el hombre debía colonizar el espacio.Hoy las misiones de todas las agencias espaciales del mundo tienen como principal objetivo la exploración de nuestro cercano Sistema Solar. Sin embargo, quién sabe, el salto del hombre a una nueva dimensión de sí mismo, a un grado superior de evolución, podría ser como vaticinó Tsiolkovsky, lo que le permitiría expandirse por el todo el cosmos y sentirlo como su casa”
Read more »

Discapacidad y medios

Graciela M. González
.
Los sujetos, los objetos, las cosas, los hechos, la vida de la modernidad están atravesados por discursos. Son discursos. Y lo que es peor, se han convertido en el discurso prevaleciente de los medios y complaciente de los consumidores de esos discursos.
.
Discapacidad, discriminación e inclusión no existen, no son sustantivos concretos, son entes lingüísticas impronunciables que modifican su significación y consecuencias en tanto y en cuanto se revisten de eufemismos. Un ciego debe mostrar que puede bailar, en lugar de mostrar que sabe tocar, hablar, re-crear palabras o gestos de actuación. "Debe" mostrar lo que no sabe hacer, debe resaltar hasta robotizarse, el esfuerzo sacrificado que eclipse una posible torpeza corporal producto cultural de su ceguera. Un sordo "debe" escuchar. Usar audífonos aunque sea sordo de nacimiento, en lugar de aprender lengua de señas e incorporar esta lengua, su propia lengua, como vehículo de construcción de la subjetividad, el conocimiento y el aprendizaje.
.
A la vez, la lengua de señas, es usada con efectivismo, como espectáculo escolar o cultural o televisivo donde emocionan con un coro de oyentes para los oyentes, en lugar de multiplicar su uso en los canales privados y en los espectáculos o acontecimientos sociales para que el sordo pueda leer los gestos y las señas, participe y se integre a todos los actos comunicativos en los que es actor. Es decir, para que sea actor. Actor consciente y protagonista, también él con posibilidades de opinar sobre lo que se informa o se comunica.
.
Un niño, un adolescente o un joven con discapacidad mental, tendrán que adaptarse al "medio laboral competitivo", producir y re-producir para el mercado y en los oficios que la sociedad, los otros, consideran pertinentes en lugar de utilizar espacios de trabajo cooperativo en áreas novedosas y a partir del deseo de los mismos discapacitados.
.
La discapacidad sólo es noticia cuando alguna cámara oculta o micrófono indiscreto registra abusos, violaciones y/o distrato, exponiendo a la víctima, poniendo la vulnerabilidad de las personas "en carne viva", con un morbo obsceno y banal, que transforma al hecho real en escena y a la escena en un nuevo ejercicio de violencia, distrato o violación del sujeto que la vive. ¿Por qué no son noticia los grupos de arte integrado, los campeonatos de básquet en sillas de ruedas, las paraolimpíadas mundiales, los campeonatos de torball (fútbol para ciegos que incorpora un elemento sonoro en la pelota y se juega con adaptaciones para facilitar el movimiento)? ¿Por qué la agenda de la discapacidad es la de los medios, teñida de escándalos y premura especulativa? ¿Cuánto de responsabilidad tenemos en esto quienes estamos imbuidos del tema, trabajamos o militamos en instituciones o asociaciones, pero nunca fuimos capaces de juntarnos para discutir y elaborar propuestas programáticas?
.
Nos debemos un diálogo sincero. El diálogo honesto: no el acople de voces superpuestas, ni los gritos alucinados del poder, ni el silencio cómplice de los que no se animan o no quieren debatir, ni la ausencia de las voces siempre acalladas, tampoco la voz "cantante" de los que siempre hablan. Un diálogo hecho de diversidad y divergencia, que nos permita pensar en colectivo e incluir a los sujetos con discapacidad en ese intercambio. Un diálogo que nos impulse a elaborar agenda; diseñar políticas y estrategias de integración escolar realistas; proyectos para los sectores más vulnerables en los que se cruzan pobreza y discapacidad; programas para las discapacidades más olvidadas como multiimpedidos y mentales severos (también para los talentosos que no constituyen una elite sino una minoría con necesidades especiales); innovaciones para el mundo del trabajo que contemple la economía solidaria; difusión y uso de investigaciones sobre estrategias integrales y micro y macropolíticas de proceso sostenido de capacitación en todas las áreas.
.
Para cambiar la historia en discapacidad hay que atreverse a desandar el discurso políticamente correcto de los medios o las instituciones y desgarrar matrices instituidas que nos permitan achicar la brecha entre el discurso y la acción.
Read more »

Cuando se caen las máscaras

Carlos Heller

Las novedades que reflejaron los diarios el martes 17 de noviembre revelaron un atributo propio del modelo del gobierno neoliberal-conservador que impulsa Mauricio Macri: la "escucha" de sus propios funcionarios evoca los tristes tiempos de la dictadura genocida.


En efecto, en la computadora del comisario Osvaldo Chamorro –jefe de la nueva Policía Metropolitana y recientemente destituido por lo escandaloso de la situación creada– guardaba información sobre políticos opositores, dirigentes sindicales y hasta sobre funcionarios del Poder Ejecutivo.


Es indispensable caracterizar este elemento no como un exabrupto, permite comprender mejor por qué Mauricio Macri dijo que el intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore fue para él un modelo de gestión, y certifica que se trata de una concepción de la sociedad, de la política y del poder. Un rápido relevamiento de las acciones del macrismo permite observar esta concepción que cabalga sobre el concepto de la eficiencia, pero que en realidad resulta todo lo contrario a los intereses de los vecinos de la ciudad.


El veto a la ley de creación del Laboratorio Estatal de Medicamentos, por caso, se justificó porque no habría condiciones para hacerlo. Sin embargo, uno de los resultados de esa decisión fue el encarecimiento de la provisión de hospitales públicos municipales. En un sentido convergente puede apreciarse la reducción del presupuesto educativo mientras se aumenta la partida que transfiere fondos estatales a los colegios privados.


El caballito de batalla del macrismo –"Haciendo Buenos Aires"– y sus promesas electorales se encuentran desmentidos en los hechos por incumplimientos notorios (¿recuerdan cuando el ingeniero se comprometió a construir 10 kilómetros anuales de subterráneos?), complementados con denuncias graves por presuntos negociados en materia de obras de infraestructura.


Tampoco en la atención de la desigualdad Macri ha descollado ni por su eficiencia ni por la justicia de sus políticas. Redujo la partida de becas escolares –lo cual generó un enorme conflicto en la comunidad educativa en 2008–, extinguió los fondos destinados a la construcción de la vivienda social (transfiriendo ese dinero a la realización de "obras") y creó una fuerza de choque parapolicial –la Unidad de Cuidado del Espacio Público (UCEP)–, especializada en apalear y echar a los sectores más vulnerables de nuestra ciudadanía.


El escándalo de los "escuchas" expresa un modelo consistente que privilegia la represión del conflicto social y político, la reducción del espacio público, la ampliación de las oportunidades de negocios para los amigos del poder y una profunda ineficiencia en atacar el conjunto de problemas de la ciudadanía.


El nombramiento de Eugenio Burzaco como alternativa al cuestionado Jorge "Fino" Palacios antes y Osvaldo Chamorro posteriormente, lejos de expresar un cambio de rumbo se afirma sobre la naturaleza represiva del enfoque de la seguridad. Como botón de muestra, Burzaco asesoró al ex gobernador Jorge Sobisch en materia de represión del conflicto social, y sus consejos pueden entender el desenlace del maestro Carlos Fuentealba, asesinado bajo las balas policiales.


Nuestra concepción de la seguridad es integral y supone la responsabilidad del Estado en la garantía de los derechos que hacen a la dignidad de las personas. El gatillo fácil, las escuchas telefónicas, las palizas preventivas de las "fuerzas del orden" sólo pueden profundizar la espiral de violencia que se nutre de relaciones sociales profundamente injustas. En pocas palabras: el gobierno de Macri representa las peores prácticas gubernamentales de los años de hegemonía neoliberal, agudizando y profundizando políticas que tienen como consecuencia la ampliación en la brecha de la desigualdad y la extensión de la injusticia.


El derecho al buen vivir de los ciudadanos debe ser un objetivo irrenunciable del Estado. También supone el reconocimiento de lo diverso –en el plano del respeto a las múltiples identidades– y, finalmente, una activa participación protagónica de toda la ciudadanía en la construcción de un proyecto común de presente y de futuro.

.

El gobierno de Macri ha demostrado, por el contrario, configurarse como una verdadera junta de negocios de amigos y una asociación orientada al vaciamiento de lo público vía la aplicación de un autoritarismo intolerable. Para colmo, sus promesas tecnocráticas de resolver "los problemas del vecino" han demostrado ser palabras vacías, asignaturas pendientes. Cuando se caen las máscaras queda en evidencia la impotencia de un (des)gobierno para el que no cabrá otro destino que un triste recuerdo.

Read more »

Mutuales, de mutuo

Sandra Russo

El fin de semana pasado, en Chapadmalal, hubo un encuentro de jóvenes mutualistas nucleados alrededor del Consejo Federal de Juventud, una creación relativamente reciente del Congreso argentino. En una carpa gigante, los más de mil participantes se reunían en plenarios y después se iban a trabajar en unos veinte grupos. El edificio en el que se alojaban olía a jóvenes. Por las ventanas colgaban las remeras puestas al sol y banderas con los nombres de las organizaciones. Los participantes tenían entre 21 y 35 años. Sobre las peñas nocturnas no hablo porque no estuve, pero sé que no se durmió, digamos, mucho.

Yo estaba alojada en otro edificio, a la sazón ocupado por una decena de contingentes de jubilados del PAMI de varias provincias del país. No lo tomé como nada personal. Cuando llegué era de noche. El comedor ya estaba cerrado pero el ruido era considerable. Los jubilados estaban bailando salsa de-senfrenadamente.

Durante esos tres días, fue una experiencia peculiar ir de un edificio al otro. En uno los mutualistas se esforzaban por llevar las ideas a lo concreto, debatían, hablaban al micrófono o a la cámara que lo registraba todo. Ellos buscan dejar constancia de lo que hacen. En el otro, los jubilados confraternizaban de lo lindo, saboreaban el fernet de la tarde, hablaban sin parar: muchas historias de vida flotaban en el aire.

Tanto en un edificio como en el otro los termos y los mates circulaban de un lado al otro. El mate nunca faltaba. Los había en todas las direcciones. Las jubiladas son muy conversadoras. Y algunas son sorprendentes: existe una jubilada muy conocida en una zona del conurbano que organiza, parece, las mejores fiestas. Hacen hasta el baile del caño. Me enteré de esos pormenores inevitablemente, a través de las carcajadas de las señoras.

Los chicos, por su parte, trabajaban. Eran más de mil militantes que quieren brindar servicios mutuales en sus barrios. La formación de las mutuales del Bicentenario se vino trabajando todo este último año. Ahora los jóvenes tienen que terminar de organizarse y articularse entre ellos. Sacar todo el provecho posible de cada iniciativa. Y las iniciativas son un párrafo aparte.

No quise interferir en los grupos, de modo que me tiré a tomar sol. Del otro lado de un arbusto, una voz con un acento muy dulce explicaba que su pueblo está ubicado a unos 200 kilómetros de San Juan. En su mutual hay un abogado, y lo que ellos quieren es brindar un servicio de gestoría para los vecinos más pobres de los barrios porque, entre otras cosas, les cuesta mucho tramitar sus jubilaciones. Quiero decir: es bueno que sepamos que hay gente pensando en estas cosas.

Después del grupo sushi vino la década de los jóvenes cool. A esos jóvenes producidos que son las imágenes de todas las marcas, se le contrapone el otro joven. El trapito. Los jóvenes pobres pertenecen al lado oscuro de todas las cuestiones. No hay ningún relato social que los contenga dentro de parámetros valorados por el resto.

Es incompleta la lectura de la realidad si no se abre la mirada a esos otros jóvenes, los militantes, que en partidos políticos, organizaciones sociales y sindicatos vienen puliendo su inserción activa en las cuestiones que los incumben. El militante siempre es el que está cortando la calle, el increíblemente sospechoso de obvias "intencionalidades políticas". La mirada social nunca lo encuentra discutiendo en los barrios, en asambleas, en trabajos voluntarios, dando servicio. Pero las cosas suceden aunque no se las relate. Y lo cierto es que vivimos una época vertiginosa que vuelve a dejar en carne viva lo argentino y su estigma. A la reaparición de viejos gérmenes, como el pedido de represión al que son tan afectas las estrellas del espectáculo que si no viven en Barrio Parque adorarían hacerlo, se le suman otras reapariciones que sin embargo son ocultadas. La militancia, por ejemplo. En varios partidos. Esos jóvenes configuran un tipo de argentinidad que no conocemos y que será bueno ver alumbrar: una militancia de jóvenes nacidos y criados en democracia. No como aquellos de los '70 que surgían como una respuesta a la proscripción y los golpes de Estado. Esta es una generación con otra escuela y es la política el instrumento lógico que encuentran para involucrarse.

Prefiero hablar de esperanza en un momento en el que este país vuelve a mostrar su horrible hilacha de siempre. Prefiero subrayar la esperanza en un momento en el que una vez más este país parece larvado con ese veneno incomprensible. Quizá desde las bases, donde están esos militantes de los sectores populares, venga la sensatez de articularse. Necesitarán de esa articulación para resistir la ofensiva que ya es obvia.

Prefiero la esperanza, que son los militantes de todos los partidos democráticos. La materia prima de lo único nuevo posible. La garantía.

Read more »

Con marcha propia. 7 de noviembre

El camión de Soy este sábado se moverá al ritmo de Fernanda Laguna para empezar y al de Gustavo Lamas, para no parar. Los dos DJ's reflexionan sobre lo que significa pasar música en la Marcha del Orgullo y se comprometen por escrito a que no falte Gilda, ni cumbia, ni algo de punk, algo romántico y un poco de B52's, Virus, Diana Ross, Adicta y Roxy Music, entre otros.
.
Si algo diferencia la Marcha del Orgullo de otras marchas es justamente la música. Allí se marcha bailando o se baila marchando, da lo mismo. Y música es lo que pondrá el camión de Soy a esta edición 2009 de la mano de Gustavo Lamas y Fernanda Laguna, los DJ's invitados, quienes harán de las suyas en un camión decorado al mejor estilo Jardín del Edén, pero con unas Evas y unos Adanes que se las traen.
.

Ya el año pasado Fernanda Laguna —que es escritora, artista y supo ser alma mater de la galería Belleza y Felicidad hasta fines de 2007— fue una de las animadoras, junto con los DJ Pareja, del camión del suplemento. "Fue una experiencia increíble, la marcha es un evento súper importante. Además estar arriba del camión, que se va moviendo a medida que la marcha avanza, con toda esa gente que baila y te saluda desde abajo, fue algo muy lindo. En la marcha se comparte lo que cada uno es, las diferencias de cada uno, y eso inspira la música. Entonces también es una suerte de agasajo, una especie de ofrenda, un deseo de dar a través de la música lo que uno se imagina que quieren los otros", dice Fernanda, quien asiste a la marcha desde 1998, más allá de que el año pasado fue el primero en que pasó música.

.

"Lo bueno de la marcha es que tiene un montón de significados y cada uno se agarra de alguno para participar", dice Gustavo Lamas, músico, DJ, colaborador de Soy y exponente destacado de la música electrónica en la Argentina. "Se puede ir por las reivindicaciones políticas, la visibilidad, decirle no a la discriminación, por ser una gran celebración de la diversidad y hasta por ser un punto de encuentro con amigos. Para mí es un poco todas estas cosas y me gusta que con el tiempo haya dejado de ser algo de un solo sector para convertirse en algo mucho más abierto. Es genial que una vez al año la Avenida de Mayo, con tanta historia de marchas y situaciones densas, se convierta en una gran pista de baile." Pero ¿qué le aporta la música a la marcha? ¿Y qué música no puede faltar? Lamas opina: "La música aporta colorido, baile y pulso al avance por la calle. Es indispensable para que la marcha se convierta en una gran fiesta y por suerte cada vez hay más camiones. La cultura queer está en el ADN del glam rock, la música disco, high energy y el house, todo eso no puede faltar me parece. En este sentido, voy a tomar la posta de la pasada que en 2008 hicieron Los Pareja con clásicos como 'Generation of Love' (Jesus Loves You), 'Everybody's Free' (Rozalla), 'High Energy' (Evelyn Thomas) y agregar B52's, Virus, Diana Ross, Adicta, Roxy Music, Amanda Lear, entre otros. Además de mis favoritos, que suelo recomendar en el Soy."

.

Por el lado de Fernanda Laguna, la cosa vendrá bastante más tropical y latina –según anticipa ella–. "Creo que algo que no puede faltar en la marcha es la cumbia. ¡Gilda no puede faltar! Pienso poner algunas cumbias colombianas, música bien caribeña, sobre todo porque me gusta cómo bailan en Centroamérica, como si imitaran animales y fueran capaces de mover hasta la parte más recóndita del cuerpo. También quiero poner algo de música romántica, un tema como 'Mi niña veneno', de Ritchie, que es una de esas canciones que las escuchás y parece que no tienen género. Algo de punk, algún tema de Fangoria, de todo un poco. Mucho latino, mucha música en español. Música para cantar y corear, sobre todo." Quizá para agenciarse así la mayor cantidad de público, considerando que habrá otros camiones y otros DJ's que animarán la fiesta. "En la marcha no se trata sólo de bailar", apunta Laguna. Y reconoce que la mezcla que se forma entre la música de los distintos camiones y los tambores que algunos van tocando a medida que la gente avanza terminan formando "una megamúsica".

.

Gustavo Lamas, por su parte, se resiste a pensar que exista un gusto musical específicamente gay y no considera la sexualidad del público a la hora de pasar música. "No me gusta pensar demasiado en un público en particular o, peor, en la idea de target a la hora de poner o recomendar música. Pero claro que están los clichés y lo que se supone que funciona o es infalible para una audiencia gay. Enseguida aparecen Madonna, Boy George, Michael Jackson, 'Dancing Queen' o 'I Will Survive', que en realidad ya no son sólo íconos gays sino parte del firmamento de la cultura pop y pronto patrimonio de la humanidad. Entre lo peor de esos clichés, señalaría el uso del 'Stop' de Erasure, cuando no son Los Sultanes que ponen los musicalizadores en la tele para decirle marica a alguien. Prefiero pensar en el desprejuicio, la apertura mental, la falta de rollos para entregarse y ponerle el cuerpo a la música. Aunque en realidad eso no debería tener un pomo que ver con la identidad de género. O sí. Depende de cómo se lo mire."

Read more »

Todos somos travestis

Campamento travesti
.Diana Sacayán
.

Que se entienda: nosotras no estamos en contra de la Marcha del Orgullo oficial. Y nuestra idea de hacer un acampe en Plaza de Mayo en lugar de marchar con el resto tiene que ver con la existencia de un discurso hegemónico que invisiviliza al colectivo travesti, y que a nuestro entender se filtra en la convocatoria de la Marcha. Pero no por eso queremos confrontar sino darle un sentido más amplio al lema que nos moviliza: ¡Todxs somos travestis! Las organizaciones que convocan al acampe son: Alitt (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual), Mal (Movimiento Antidriscriminación de Liberación) y Futuro Transgenérico, entre otras. Y nuestra idea es comenzarlo el viernes 6 a las 21 horas y seguirlo hasta el final de la Marcha, o hasta el otro día, según lo que decida la mayoría. Habrá números artísticos, performances, muestra de videos sobre la problemática de la comunidad travesti y debates sobre el tema. Así, buscamos neutralizar la carga de frivolidad y mercantilización que tiene la Marcha y hacer oír nuestras voces para poner de manifiesto la dura realidad cotidiana que nos toca. Una realidad en donde las travestis tenemos una expectativa de vida que no excede, en la mayoría de los casos, los 32 años; en la que el 60 por ciento no terminó la escuela primaria y sólo el 8 por ciento pudo finalizar el colegio secundario; y en la que el 90 por ciento vive en situación de prostitución, lo que está imbricado, obviamente, con las serias dificultades que tenemos para acceder al mercado de trabajo. Lo que pretendemos, entonces, es radicalizar ese espacio de protesta que también es la Marcha, y exigirle al gobierno nacional y a las provincias una política que ponga fin a la segregación y a la discriminación que sufre el colectivo Glbtti y en especial las travestis. A nuestro entender, las políticas de integración que pueden verse en la lucha por conseguir una ley de matrimonio para parejas del mismo sexo representan un progreso para una minoría de gays y lesbianas, y nos moldean en una asimilación silenciosa con el sistema heterosexista en el que vivimos. Nosotras y nosotros bregamos por una libertad de elección y rechazamos que instituciones del Estado, la Iglesia o la Justicia impongan, reglen y delimiten nuestra sexualidad, nuestras vidas y nuestros géneros. Nuestra agenda no es la de la unión civil o la del matrimonio, porque ¿para qué nos vamos a casar si nos morimos a los 32 años? De lo que se trata es de marcar una diferencia con ese discurso pero, sobre todo, de luchar contra la indiferencia de la sociedad y del Estado argentinos. Por eso los invitamos a todas y todos a compartir este acampe con nosotras.

Read more »

Igualdad de derechos. El matrimonio no es un sacramento

"Igualdad de derechos" es uno de los reclamos que convocan a marchar mañana. El matrimonio sin condicionamientos de sexo o identidad de género es uno de esos derechos todavía negados, aunque por primera vez en la historia la modificación del Código Civil en este sentido empieza a tener un camino cierto dentro del ámbito parlamentario, después de su tratamiento en comisiones. Sin embargo, otra vez empiezan a escucharse voces espantadas como la de la Iglesia Católica, acostumbradas a ejercer, con éxito, presión sobre el Estado. Evocan algún sentido último y sagrado del matrimonio heterosexual como si su doctrina fuera universal y debiera regir sobre las vidas de todxs. Olvidan, sin inocencia, que ni siquiera para su propia lógica el matrimonio ha tenido siempre ese carácter. Y que en Argentina, además, la figura del matrimonio es un contrato en el que ni Dios ni la Iglesia tienen por qué meter la cola.
.


Pablo Ben
.

La Iglesia Católica considera el matrimonio como un sacramento entre un varón y una mujer. Supuestamente, Dios quiso que el varón y la mujer se unan para poder reproducirse y dejar descendencia, y ése sería el objeto mismo del matrimonio. Por ese motivo, dos personas del mismo sexo, que no pueden tener hijos, que resulten de una relación sexual de la pareja, no deberían poder casarse. Dios no lo quiso así y por eso hizo al hombre y a la mujer diferentes y complementarios, para que de su relación sexual surjan los hijos que pueblan el mundo. A pesar de que cada vez es más la gente que cuestiona esta idea religiosa del matrimonio, todavía sigue siendo muy influyente. Por eso es necesario poner algunas cosas en claro.
El contrato matrimonial
En primer lugar es necesario decir que en las sociedades modernas el matrimonio no es un vínculo sagrado sino un contrato entre personas, mal que le pese a la Iglesia. De hecho es un contrato que se puede disolver mediante el divorcio. Si fuera un sacramento sería de carácter absoluto y sólo se podría disolver con la muerte, como ocurría antes de 1985 cuando no había divorcio. Pero incluso antes de que existiera el divorcio el matrimonio tampoco era un sacramento.
Era indisoluble, pero ni a las leyes ni al Estado les interesaba si las personas que se casaban consideraban su vínculo como algo que involucraba a Dios. Desde 1887, cuando el Congreso argentino aprobó la ley de matrimonio civil, el Estado dejó de reconocer el carácter religioso del matrimonio, y la unión a través del casamiento pasó a ser un contrato. El fin del reconocimiento estatal del matrimonio religioso en 1888 tuvo por objeto separar a la Iglesia y al Estado, y permitir que todas las parejas pudieran casarse sin tener por eso que seguir el rito católico.
Desde entonces, el Estado reconoce que dos personas están casadas porque han firmado un documento en el registro civil; si consideran o no que esa unión sea un sacramento es algo que al Estado no le concierne. El matrimonio civil da una serie de derechos y obligaciones, al igual que cualquier otro contrato.
En esos derechos y obligaciones hay decisiones humanas establecidas por leyes que no tienen relación con ninguna creencia religiosa, y que pueden ser modificadas por el Congreso. Que a la Iglesia esto no le guste es otra cosa. Si alguien pretende considerar a su matrimonio como sagrado es su decisión privada a la que tiene derecho, pero eso no significa que le puede imponer a otros lo mismo. Si el Estado considerara el matrimonio como un sacramento, la Iglesia Católica tendría entonces el derecho a imponer que todo el mundo se case ante el altar. Eso es lo que ocurría antes de 1887: quien no estuviera casado por iglesia, no era considerado
casado por el Estado. A partir de ese año, con la ley de matrimonio civil, el casamiento por iglesia no tiene ningún efecto legal; se trata de un asunto privado.
Cuestión de Estado
La Iglesia Católica quiere decidir quién puede casarse y quién no, de acuerdo con lo que esta institución considera “sagrado”. Al pretender tomar esta decisión, la Iglesia está exigiendo que el matrimonio sea un sacramento, es decir, que se tire por la borda la ley de matrimonio civil que está vigente desde 1888. Esa ley no permite casarse a personas del mismo sexo, pero tampoco dice que el matrimonio es una institución religiosa sino todo lo contrario. Dado que es un contrato entre personas, el Estado, a través de los mecanismos de la democracia, puede decidir ampliar o restringir el grupo de personas que pueden asumir este contrato. Por ejemplo, puede subir o bajar la edad mínima para el casamiento sin pedir autorización a la Iglesia. Del mismo modo, el Congreso puede autorizar que se casen las personas del mismo sexo. Si la Iglesia argumenta que esto viola el modo en que ella entiende el matrimonio como un vínculo de carácter religioso, lo que está diciendo es que su poder está por encima de las leyes y del Estado. También está diciendo que sus ideas morales y religiosas son las que debieran hacerse carne en la
ley, algo que va contra la separación entre Estado e Iglesia establecida por la Constitución. Por otro lado, la Iglesia —y todas las personas que se oponen al matrimonio gay/lésbico— también está planteando que, al contrario de lo que dice la Constitución, los varones y las mujeres no son iguales ante la ley. Si fueran iguales entonces no hay diferencia entre el casamiento entre personas del mismo o de diferente sexo.
Cambia, todo cambia
Sin embargo, lo más sorprendente no es que la Iglesia quiera estar por encima de la ley, se trata de una institución que siempre siguió este camino. El problema es que la Iglesia Católica nos quiere hacer creer que siempre pensó el matrimonio como un sacramento, cuando en realidad se trata de algo que sólo comenzó en el Concilio de Trento, allá por mediados del 1500.
Antes de ese momento, el catolicismo no consideraba el matrimonio como un sacramento. Es decir, durante quince siglos hubo personas católicas que no entendían el vínculo matrimonial como sagrado e indisoluble. El cielo no se cayó y Dios no parece haberlos castigado. Si la Iglesia declaró sacramento al matrimonio después fue para acumular poder, teniendo control de ese vínculo, ni más ni menos. De hecho es interesante examinar qué hizo la Iglesia cuando algunos Estados católicos establecieron el carácter del sacramento matrimonial en sus leyes.
En España y en su imperio colonial de América, el matrimonio era por ley un sacramento. Es así que nadie podía divorciarse y volverse a casar. Dado que el primer vínculo nunca quedaba disuelto, la Iglesia y el Estado colonial español consideraban que quien contrajera segundas nupcias incurría en “bigamia”.
Durante el período colonial mucha gente migraba de España a Indias. También circulaba gente de una región a otra del imperio colonial. Estxs migrantes solían quedar muy distanciados de sus tierras de origen porque el viaje de un punto a otro era largo y no había medios de comunicación. Es así que muchas personas armaban sus vidas nuevamente. No era raro que la pareja del primer casamiento quedara atrás y que la persona se volviera a casar. En muchos casos sólo se juntaban, pero había mucha presión social para casarse, porque lxs hijxs nacidxs fuera del matrimonio eran “ilegítimxs” y no tenían los mismos derechos. La Iglesia fomentaba el prejuicio contra las parejas no casadas por iglesia, y se aseguraba de que no tuvieran los mismos derechos. Pero cuando alguien volvía a casarse por iglesia por segunda vez, tratando de ocultar su primer casamiento, era condenadx por bigamia si su “crimen” se descubría. La Inquisición, institución de la Iglesia Católica de la cual proviene el actual Papa, podía condenar a muerte a quien incurriera en bigamia. O sea, cuando la Iglesia pudo imponer su idea del matrimonio como “sacramento”, la usó de la manera más represiva para destruir física y emocionalmente a quienes no hicieran lo que ella consideraba correcto.
La Iglesia todavía pretende seguir decidiendo sobre nuestras vidas hoy. Una de sus últimas campañas en este sentido es su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. Una sociedad democrática debiera dejarle en claro a esta institución profundamente autoritaria que las decisiones sobre quién puede y quién no puede casarse deben partir del respeto a la igualdad legal establecida por la Constitución. El matrimonio para gays y lesbianas implica una profundización de la igualdad legal entre varones y mujeres, implica llevar la idea de igualdad de nuestra Constitución hasta sus últimas consecuencias. Todos y todas debemos tener los mismos derechos, y es por eso que el matrimonio para todo el mundo sin importar el sexo constituye una tarea democrática que no sólo nos permitirá a gays y lesbianas acceder a la igualdad legal sino que, además, permitirá que se consolide la separación entre Iglesia y Estado, consolidando así una democracia que en la Argentina ha tendido a ser más que frágil.
Una democracia que, con mucha frecuencia, viola sus propias leyes y permite que las cosas se hagan no de acuerdo con la igualdad sino con los caprichos y prejuicios de quienes tienen más poder.
Read more »

El satánico doctor PRO. Boludo.

Rudy
.
¿Usted paga sus impuestos? Seguramente sí. Y seguramente, se enoja cuando le llega cada factura de ABL, sobre todo desde que se duplitriplicó, hace un par de añitos, y para muchos vecinos pasó a ser el (IMA) Impuesto al Mauricio Agregado.
.
Bueno, vecina, vecino, vecinito. No nos quejemos más, porque todo lo que pagamos nos vuelve. A los que pagan poco, les vuelve poco, y a los que pagan mucho, les vuelve mucho, o viceversa. Pero ha llegado la hora de ser justos y reconocer que al menos la ciudad capitalina les presta a sus vecinos ciertos servicios que serían la envidia de muchos, la pereza de otros, la ira de unos cuantos, la soberbia de algunos, la gula de kilos de más allá, la avaricia de quienes así lo sientan, y la lujuria de... de... ¡No, no quiero decir de quiénes sería la lujuria! ¡No en vano se los conoce como “pecados capitales”, aunque algunos van más allá de la General Paz! ¿Pero, de qué estoy hablando? ¿No lo adivina usted, inteligente lector? ¡Bueno, si usted no lo adivina, seguramente el señor que está a su lado, y que simula tomar un helado de crema de cordero patagónico a la mostaza (hoy en día algunas heladerías venden cualquier cosa con tal de facturar), pero que en realidad lo está espiando a usted... sí, a usted, bueno, él se lo va a poder explicar. ¡Desde hace un tiempo y gracias a que pagamos nuestros impuestos, los porteños gozamos de un servicio de espionaje exclusivo, para que nadie quede sin ser espiado, para que nadie tenga que ir al psicoanalista y sollozar “¡Licenciado, nadie me mira!”, para que todos los porteños sintamos que nuestras espaldas están, si no seguras, si no protegidas, si no custodiadas, al menos secretamente espiadas. Así, si nosotros, nuestra posteridad, o cualquier habitante de la ciudad cometen un acto sospechoso (ser familiar de víctima de un atentado terrorista es un acto sospechoso), el gobierno tendrá conocimiento de sus actos.
Pero no sólo eso. También contamos con otros servicios nuevos. Por ejemplo, ahora podemos ocupar cualquier espacio público, con la absoluta tranquilidad de que no nos vamos a tener que quedar allí, de que van a venir unos señores, o tal vez señoras, o señoritas, con su uniforme oficial de incógnito, o no, y nos expulsarán del lugar, para que podamos volver a nuestras casas, en caso de tenerlas, o no, en caso de no tenerlas.
.
Con todos estos gastos, si se llegara usted a enterar de que se achicó el presupuesto de educación pública, no se atreva a quejarse, se dará cuenta de que todos estos nuevos servicios hay que pagarlos de alguna manera y, además, ¿para qué educar a tanta gente, si puede ser más barato espiarlos, o echarlos?
.
No se enoje, sólo tenga cuidado con lo que dice, lo que hace, y sobre todo, lo que vota.
Read more »

Economía internacional

Read more »

La fiesta invisible

Sandra Russo

Hay un país a la vista que tiene la piel irritada. Ese país, ese lado del país, ese costado, es el de exhibición permanente. La parte por el todo, metonimia. No a todos los sectores ni a todas las interpretaciones del país se las cuelga de la misma cantidad de ventanas. Hay una banda de sonido permanente en los medios, música funcional, que refuerza la idea de que la que cantamos es una mala canción.

Los grandes medios, después de la promulgación de la ley, han perdido todo decoro. El relato alcanza niveles de ficción tan fuertes que a Mauricio Macri no le parece disparatado sugerir que fue Kirchner el que mandó a pinchar los teléfonos. Hay dirigentes de la oposición que denuncian que están entrando armas a Ciudad Oculta y al día siguiente, después de haberlo amplificado hasta el hartazgo, el coro trágico se pone a hablar de otra cosa.

Todo pasa, todo pasa, viajamos en un tiempo que es una calesita, giramos por los insultos más fuertes que se hayan escuchado en democracia, por las acusaciones más canallas que después se olvidan, bebemos la bilis de los oradores, la danza de los fantasmas, la queja perenne, la distorsión maníaca. El debate político se presenta como un combate con vencedores y vencidos. Es imperioso sembrar la desconfianza. Elisa Carrió también dice que el poder está "usurpado". Todo se escucha como lluvia: somos quien oye llover.

Los periodistas hemos quedado a los dos lados del río y llueven los cascotazos. Es difícil soportarse, entre unos y otros, y a uno mismo. La vida se volvió incómoda. Está plagada de ráfagas de indignación. Quizá por suerte seamos muy poco corporativos y no hayamos entrado en la Danza de los Colegas cuando llegó el momento de tomar posición. Nunca fuimos neutrales, después de todo. No tenemos manera. Estamos condenados, como todos, a las perspectivas.

Dicen que hay mucha gente que tiene mucho miedo, que los mozos y las mucamas se han vuelto sospechosos. El público de Mirtha Legrand lo cree. Ella se manifiesta así. Y por qué no habría que creerle. Hay mucha gente asustada. Pero no se entiende muy bien qué les da miedo. Cuál es el objeto de su revulsión.

Y sin embargo, en el medio de este tole tole que nos tiene a todos unidos por el agotamiento, pasan cosas sorprendentes. Cinco millones de niños hijos de desocupados o trabajadores informales tendrán un ingreso mínimo. Lo que vale una camisa en un negocio del Alto Palermo. Una tajadita. Una bienvenida a la vida, reconociéndoles lo que hoy no se les reconoce: que son personas. Las más débiles. Las que hoy mismo, como antes sus padres y sus madres, no tienen mucha conciencia del avasallamiento del que son víctimas constantes. El hambre es un crimen, sostienen los Niños del Pueblo de la CTA y las organizaciones sociales. Y qué hay con las organizaciones sociales, que algunos están descubriendo ahora, después de varios años sin piquetes. Ellas son las que más han hecho por los pobres que nos dejó el menemato. Ellas son los mismos pobres organizados. Algo de eso es lo que tiene alteradas a las señoras. Porque una cosa es ayudar a los pobres y otra que a los grasitas se les ocurra disputar poder. Las señoras no se lo plantean en estos términos. El antiperonismo tiene un fuerte carácter esteticista. Lo negro en general espanta. La política se vuelve estomacal: lo blanco no traga a lo negro.

Los spots contra la ley de medios siguen tronando en la pantalla y ahora vendrá la SIP a darles la razón a los ofendidos, y muchos insistirán en que en la Argentina no hay libertad de prensa, mientras siguen con su relato de Guerra Fría. El Estado totalitario que oprime la libertad de expresión. Esta semana me llegó por correo el libro de Pascual Serrano Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Tiene prólogo de Ignacio Ramonet. El punto de vista es muy interesante. Tanto Ramonet como Serrano se preguntan cómo funciona la censura en democracia. Me permito introducir este gran tema, el primero que ocultan los medios. No es ninguna casualidad que todavía mantengamos tan obstinadamente en la cabeza un fantasma más compatible con la ex Europa del Este que con la actual América latina. ¿Cómo funciona la censura en democracia?

En todo el mundo, los medios están viviendo un fenomenal proceso de concentración. El poder que disputan no es tan mal visto como el que disputan los grasitas. Los propios medios se encargan de que su causa y su inercia, que es la concentración, sea una causa humanista. En nombre de la libertad de expresión la Fox quiere convencer a los norteamericanos de que Obama quiere alinearse con Chávez.

"Es obvio que la censura ya no funciona por restricción, o por amputación, o por supresión, como lo hace en países donde se mata o se encarcela a los periodistas o se cierra un periódico", dice Ramonet. Y vuelve a preguntarse lo mismo que Serrano: ¿Cómo funciona la censura en democracia? El libro entero es un intento de respuesta. Pero admite Ramonet que "lo que sí ocurre es que hay mucha información que no circula, porque hay sobreinformación. Hay tanta, que la misma información nos impide –como un biombo o una barrera– acceder a la información que nos interesa".

Puede que cada tanto nos embargue la sensación de que estamos viviendo momentos de una intensidad impensada, y que esa sensación se alimente con las sensaciones de otros. No había pasado antes que la pobreza fuera utilizada como una chicana más, como la perenne y evidente prueba de un fracaso. Tampoco había pasado que un guante como ése fuera recogido tan pronto, y que de esta coreografía estúpida que baila la oposición de derecha finalmente salieran los primeros pasos de millones de niños hacia el horizonte de su propia ciudadanía.

Read more »

Gracias por estar
----->POR NUESTRA SALUD MENTAL Y POR NUESTRAS DEMOCRACIAS CONSTANTEMENTE EN PELIGRO, "NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN"....URGENTE<---------->ESTE ES UN BLOG SÓLO PARA GENTE VULGAR ~ INTELECTUALES-INTELIGENTES Y SABIOS COMO VOS ABSTENERSE ~~~~ NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?<--------->NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA NI DEL ACUÍFERO GUARANÍ<----

Gorilas Argentinos

Pajarito Comecocos

La Mierda Oficialista

Pino Qué Te Pasó ??

La Mesa Criolla

Los une el es pando

Garzón es Argentino

Pino y Doña Rosa contra los bloggeros que no piensan como él (un escándalo)

Nace UnaSur. Agarrate Catalina. Néstor Por Siempre

El hombre que nunca dejó de ser un niño

Quisiera que me recuerden

Llegaremos a tiempo. Si Pingüino Querido. ¡¡Si!!

Treinta mil

Hasta Siempre Néstor

Liliana Felipe

Dame un candidato. Barragán. Je

Related Posts with Thumbnails