BLOG NO RECOMENDABLE A SOBERBIOS, RACISTAS, FASCISTAS, INTOLERANTES, POLÍTICOS, UNIFORMADOS, GUSANOS, NEOLIBERALES, PERIODISTAS DE MULTIMEDIOS EMPLEADOS DE LA S.I.P, HOMOFÓBICOS... ENTRE OTRAS DECADENCIAS ELITISTAS DE ESTE MUNDO PRECARIO.
........................."Je t'aime" n'est pas un sentiment, c'est une vérité.


NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA, LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA, EL GOLPE EN HONDURAS

Mujer, machismo y capitalismo.

Ricardo Fuentes Ramírez ( Puerto Rico)
.
El libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” de K. Marx y F. Engels nos permite hacer una interesante reflexion de la cuestion de genero en nuestro sociedad actual.
En los comienzos de la humanidad, cuando se vivía en un comunismo primitivo, existía una “profunda estimación de las mujeres, es decir, de las madres. Una de las ideas mas absurdas que nos ha transmitido la filosofía del siglo XVIII es la opinión de que en el origen de la sociedad la mujer fue esclava del hombre.” Esto es falso, en el pasado “las mujeres gobernaban en la casa.”
Sin embargo, a medida que las condiciones económicas de la humanidad comenzaron a alejarse del comunismo primitivo, las relaciones entre el hombre y la mujer comenzaron a cambiar. “A causa de la descomposición del antiguo comunismo y de la densidad, cada vez mayor, de la población, mas envilecedoras y opresivas deberían parecer esas relaciones a las mujeres y con mayor fuerza debieron de anhelar, como liberación, el derecho a la castidad, el derecho al matrimonio temporal o definitivo con un solo hombre.”
Nuestra sociedad antigua comenzó a desarrollar nuevas tecnologías en la producción de bienes, pero al alejarse del comunismo primitivo, esta tuvo de compañía el desarrollo de la propiedad particular, es decir, la propiedad privada de sus recursos productivos; como por ejemplo los instrumentos de trabajo, el ganado y los metales utilizados para elaborar distintos artefactos.
Al mejorarse la tecnología, las riquezas comenzaron a aumentar. Sin embargo, la existencia de la propiedad privada de los medios de producción provocó que estas mejoras en la producción perjudicaran la situación de la mujer en esa época. La mujer tenía un rol tan importante que la línea de herencia se trazaba únicamente partiendo de la mujer. Sin embargo, los cambios en la economía afectaron dicha situación.
“Las riquezas, a medida que iban aumentando, daban, por una parte, al hombre una posición más importante que a la mujer en la familia, y, por otra, hacían que naciera en él la idea de valerse de esta ventaja para modificar en provecho de sus hijos el orden de herencia establecido. Pero esto no podía hacerse mientras permaneciera vigente la filiación según el derecho materno. Este tenía que ser abolido, y lo fue. Ello no resultó tan difícil como hoy nos parece… Así quedaron abolidos la filiación femenina y el derecho hereditario materno, sustituyéndolos la filiación masculina y el derecho hereditario paterno.”
“La abolición del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuño también las riendas de la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción.”
Esta parte de nuestra historia nos enseña muchas cosas, pero quiero destacar dos. La primera es la relación tan significativa entre los cambios económicos y los cambios sociales. La segunda es la relación tan significativa entre la privatización de los medios de producción y la degradación de nuestra sociedad. Solo a medida que nos alejemos de este elemento, es decir, que nos alejemos del sistema económico capitalista, nos podremos reivindicar a totalidad. No considero que todas nuestras las luchas (por la equidad de género, la justicia ambiental, la democracia participativa, etc.) se tengan que posponer hasta que logremos la independencia y un nuevo modelo economico. Es crucial que se empuñen desde la actualidad. Sin embargo, si no van a la par de la lucha en contra del modelo de producción capitalista, jamás llegaremos a la plena victoria de ninguna de ellas.



Gracias por estar








----->POR NUESTRA SALUD MENTAL Y POR NUESTRAS DEMOCRACIAS CONSTANTEMENTE EN PELIGRO, "NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN"....URGENTE<---------->ESTE ES UN BLOG SÓLO PARA GENTE VULGAR ~ INTELECTUALES-INTELIGENTES Y SABIOS COMO VOS ABSTENERSE ~~~~ NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?<--------->NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA NI DEL ACUÍFERO GUARANÍ<----


Gorilas Argentinos

Pajarito Comecocos

La Mierda Oficialista

Pino Qué Te Pasó ??

La Mesa Criolla

Los une el es pando

Garzón es Argentino

Pino y Doña Rosa contra los bloggeros que no piensan como él (un escándalo)


Nace UnaSur. Agarrate Catalina. Néstor Por Siempre

El hombre que nunca dejó de ser un niño

Quisiera que me recuerden

Llegaremos a tiempo. Si Pingüino Querido. ¡¡Si!!

Treinta mil

Hasta Siempre Néstor

Liliana Felipe

Dame un candidato. Barragán. Je



Related Posts with Thumbnails