BLOG NO RECOMENDABLE A SOBERBIOS, RACISTAS, FASCISTAS, INTOLERANTES, POLÍTICOS, UNIFORMADOS, GUSANOS, NEOLIBERALES, PERIODISTAS DE MULTIMEDIOS EMPLEADOS DE LA S.I.P, HOMOFÓBICOS... ENTRE OTRAS DECADENCIAS ELITISTAS DE ESTE MUNDO PRECARIO.
........................."Je t'aime" n'est pas un sentiment, c'est une vérité.


NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA, LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA, EL GOLPE EN HONDURAS

Periodismo independiente. Hugo Presman.

EVO NO SABE NADAR
.


El dirigente sindical Ángel Cadelli, referente histórico de los Astilleros Río Santiago, en un reportaje en el programa radial EL TREN, el 11 de diciembre del 2008, relató el siguiente cuento: “ Georges Bush siendo presidente de los EE.UU, preocupado por el curso radicalizado de los acontecimientos en Bolivia presidida por Evo Morales, le solicita una entrevista secreta. Convienen en realizarla en un bote en el Lago Titicaca. Sin embargo, la noticia trasciende al punto que más de trescientos periodistas contemplan desde la orilla el histórico encuentro. De pronto a Georges Bush, por un fuerte viento se le vuela su sombrero texano. Evo lo tranquiliza diciéndole que el se encargará de recuperarlo. Sale del bote y camina sobre las aguas. Ante la mirada estupefacta del presidente norteamericano y los periodistas, Evo recoge el sombrero y vuelve caminando sobre el lago, asciende al bote y se lo entrega a Bush, quien se lo coloca en su cabeza.
.

Los diarios del mundo entero, al día siguiente, titulan en letras catástrofes: “EVO NO SABE NADAR”
.

El día posterior al encuentro en España de Cristina Fernández con el Rey y el jefe de gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero, en donde ambas partes coincidieron sobre las buenas relaciones con un 99% de acuerdo, reservando el 1% para el caso de Aerolíneas en avanzado proceso de acuerdo, los títulos de los principales diarios argentinos fueron los siguientes: Clarín ( 10-02-2009): “AEROLÍNEAS: SIN ACUERDO, ESPAÑA PIDE UNA SOLUCIÓN” La Nación: “ZAPATERO RECLAMA UNA RÁPIDA SOLUCIÓN EN EL CASO AEROLÍNEAS” En la bajada y en letras chicas agrega: “Coinciden en que las relaciones son “excelentes”. El diario de negocios Ámbito Financiero tituló: “ESPAÑA METIÓ AEROLÍNEAS EN LA AGENDA DE CRISTINA”
.

Está claro: EVO NO SABE NADAR
.

El periodista “independiente” Joaquín Morales Solá, columnista estrella del diario La Nación y que tiene un programa televisivo que sin ironía se llama “Desde el llano”, apoyado publicitariamente por una larga lista de importantes empresas, había pronosticado el domingo 8 de febrero en el diario de los Saguier y guardaespalda de su fundador Bartolomé Mitre: “ El gobierno aísla cada vez más al país del mundo..Obama no llama. La Argentina de los Kirchner no figura entre las prioridades latinoamericanas. La visita que Cristina Fernández está haciendo a Madrid, tendrá todo el boato de un matrimonio sin amor….La Argentina está, en efecto, tan aislada como pocas veces estuvo desde la restauración democrática….Los EE.UU siguen siendo la nación más relevante del mundo. España ha sido el país del Hemisferio Norte más cercano a la Argentina durante las últimas décadas. Las cosas están como están con ellos. Sólo con Chávez y con el ecuatoriano Rafael Correa parece haber corrientes cálidas desde la Argentina de los Kirchner. ¿Se puede estar más aislado en este mundo?
.

El lunes, un día después, Cristina Fernández recibió una carta del Presidente Norteamericano que en un párrafo dice: “Gracias por las felicitaciones…Estoy seguro que podremos trabajar conjuntamente con espíritu de paz y amistad para construir un mundo más seguro durante los próximos cuatro años”
.

El periodista que califica a los productores sojeros de campesinos, como si se trataran de los sin tierra que se alinearon tras Mao Tse Tung en la “Larga Marcha” editorializa el 11-02-2009: “Brillo, pompa y amabilidad ¿ Por que no? Solo en la Argentina de los Kirchner sucede que un presidente sea maltratado porque existen diferencias con él….Condenado a almorzar con la Presidenta y su comitiva el mismo día en que debía enfrentar el debate parlamentario por la crisis económica española, Zapatero optó liberar su cabeza del laberinto argentino y concentrarse exclusivamente en la discusión legislativa sobre la marcha de su gobierno”
.

Nuevamente, Evo no sabe nadar. Rodríguez Zapatero fue condenado a almorzar con Cristina Fernández. Como se ve, periodismo independiente desde el llano respaldado por empresas que les interesa al país.
.

Con relación a la carta de Obama, Morales Solá responde: “¿ Que otra salida le deja a Barack Obama que una formal carta de agradecimiento en lugar de las cálidas conversaciones telefónicas con los otros líderes latinoamericanos?”
.

Casi un ciudadano norteamericano, sensible siempre a intereses vinculados a ese país y al establishment nacional, el periodista “independiente” tucumano que en los años de plomo solía confraternizar con el asesino gobernador de facto de esa provincia Domingo Bussi, escribe: “ La Presidenta no cesa de lanzar veladas, y no tan veladas críticas a Estados Unidos por la crisis mundial. Ya sabemos donde empezó la crisis ¿ Para que insistir en eso y no enfrascarse en sofocar el incendio?”
.

Parece que Morales Solá no se ha enterado que ha implosionado el Muro de Wall Street. Indudablemente esto está lejos de ser el fin de capitalismo, pero si del fundamentalismo financiero que Morales Solá apoyó con tanto entusiasmo, inversamente proporcional a su alergia con todo lo que tenga un cercano o lejano olor popular. Escribió en el editorial del 11-02-2009: “El propio gobierno local se empeña en descalificar a las empresas como entes cargados de avaricia y de mezquindad. Néstor Kirchner aludió de esa manera cuando gritó la semana pasada dirigiéndose simbólicamente a los empresarios: “No toquen un solo empleo en la Argentina”
.

El obediente y desactualizado periodista parece no haber leído las declaraciones de la Ministra de Economía de Francia Christine Lagarde, según Página 12 del 10-02-2009 dijo: “Hay interés en focalizarse verdaderamente sobre la investigación, el desarrollo, la calidad de nuestros vehículos automóviles y después están las contrapartidas que fueron negociadas con los constructores y que preveen especialmente que no haya cierres de factorías y que los constructores hagan todo lo posible por evitar despidos” A su vez “el compre nacional” que siempre fue vapuleado en nuestro país junto a su inspirador Aldo Ferrer por los gestores de negocios afines a este periodista es adoptado en Francia y EE.UU. “ Las automotrices francesas Renault y PSA Peugeot Citroen recibirán 6.500 millones de euros en créditos del gobierno ….Sarkozy insistió que la inyección “no es para enterarnos de que una nueva fábrica se va a República Checa o a oro sitio. El paquete de ayuda con otros 2.000 millones de euros….con un incremento de las indemnizaciones parciales”. Basta recordar las críticas que mereció a parte del establishment local la adopción de medidas proteccionistas y unánimemente la duplicación de las indemnizaciones como consecuencia de la crisis del 2001.
.

A pesar que ya pasaron varios años, es necesario no olvidarse del pliego de condiciones que le presentó un directivo del diario La Nación, Claudio Escribano al presidente elegido Néstor Kirchner, que aún no había asumido, bajo el apercibimiento que de no cumplirlo no duraría un año en su cargo. Fue, sin lugar a dudas, otro ejercicio práctico de periodismo objetivo e independiente.
.

Otro lugar de aglomeración de periodismo independiente es el Canal 26. Ahí Alfredo Leuco tiene su programa renovado llamado “Le doy mi palabra”, con columnistas de la editorial Perfil que practica el periodismo puro
.

Leuco es un periodista de larga trayectoria que en su juventud pasó por la Federación Juvenil Comunista. Con Fernando Bravo han hecho un dúo que en Radio del Plata tomaron posición incondicional con el mal llamado “campo” En sus editoriales, la Comisión de Enlace y “el campo” pasaban a ser una versión potenciada de la familia Ingalls.
.

Este año, locutor y periodista pasaron a “la radio que escucha el campo argentino”. Radio Continental perteneciente al grupo español Prisa se caracteriza por una posición belicosa con relación al gobierno. Similar es la posición crítica del grupo empresario en España contra Zapatero, en Venezuela contra Chávez, en Bolivia contra Evo.
.

Leuco celebró su ingreso a la radio con un elogio desmesurado a la libertad que se respira en Radio Continental y días más tarde calificó a Norma Aleandro como “Norma de la libertad” por su apoyo al periodista Nelson Castro en Radio del Plata, donde fue levantado su programa, pagándosele, según trascendió, sus honorarios hasta fin de año en que vencía su contrato. La solicitud de la actriz Norma Aleandro a Magdalena Ruiz Guiñazú para que le efectúe un reportaje y que la periodista le explique sobre la situación de Nelson Castro, derivó en una encendida proclama de Aleandro a favor del periodista y una alerta sobre los peligros que, en su opinión, se ciernen sobre la libertad. En un momento afirma sobre la ausencia de prácticas democráticas desde el colegio porque le escamotearon a Sarmiento. Tributaria de la falsificada historia oficial, la actriz exterioriza una supina ignorancia sobre el sanjuanino, que entre sus dichos democráticos está el sugerirle a Mitre que no ahorre sangre de gauchos, que es lo único humano que tienen, o obligarla a la madre del Chacho Peñaloza a barrer las calles de Salta. El Chacho fue asesinado por los aliados del autor de Facundo y colgada su cabeza en una pica en Olta. Alguna otra práctica docente del notable escritor que fue Sarmiento puede recogerse en estas líneas que escribió: “Por lo salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar (...). Esa canalla no es más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen”
.

En el teclado grandielocuente de Leuco, Aleandro parece una combatiente del gueto de Varsovia o una partisana durante la segunda guerra mundial. Las exageraciones han pasado a ser un lugar común en este periodista que conserva su entradora tonada cordobesa y que llegó a afirmar sin ponerse colorado, que el multitudinario acto de los sectores agropecuarios en Rosario era el equivalente a un nuevo 17 de octubre. Pero detrás de la desmesura, hay un pensamiento que integra una especie de cadena opositora, que considera que solo por ser crítico de cualquier gobierno ubica al periodista como independiente. En realidad, al exaltar a la emisora fuertemente vinculada a los intereses agropecuarios, a Monsanto y Cia, queda inserto en la línea editorial de los intereses que respaldan a Radio Continental. Ahí el concepto de independiente empieza a palidecer y el aire de libertad se entronca con su visión Ingalls del campo. Algún viejo archivo en su disco rígido que supuestamente dejó atrás, sigue funcionando en la brújula analítica de Leuco. Si ayer tenía que defender la posición del Partido Comunista en su vinculación con la oligarquía en la Unión Democrática o su alianza con los Libertadores en el 55, ahora alejado de aquellas ilusiones juveniles, encuentra en la Sociedad Rural o CRA, la versión moderna de la Familia Ingalls. Sería bueno recordar que en Wisconsin como en la Pampa Húmeda la apropiación de tierra fue la forma original de acumulación. Y que como cuenta Laura Ingalls, en uno de sus diarios, acerca de su padre: “Charles se enorgullecía de haber encabezado una de las avanzadas ilegales sobre la reserva india de Osage. Aunque el Estado ofrecía por ley 160 acres en otras tierras: “Papá demostraba una verdadera obsesión maniática por mudarse a tierras indígenas”.
.

Si se tiene una actitud crítica amplia y no sesgada, Leuco debería saber que ni con la familia Ingalls hay que descuidarse. Y mucho menos con la Sociedad Rural, CRA o el grupo Prisa. Y siempre se está a tiempo de rechazar ser adoptado por los Ingalls. Como hicieron en la serie televisiva con Albert Quinn, con James y Cassandra. En la versión original no figura ningún Alfredo. Pero aquí los dueños de la pelota no se confunden. Por eso contratan periodistas, entre ellos Leuco que expongan en ese ámbito “progresista” que es la ONG Aapresid ( Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). Y por eso , por si no alcanzan las alabanzas para tener el derecho de “pertenecer” a la corporación periodista, es imprescindible hacer bien los deberes y reafirmar en forma insistente la identificación con Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales. Los dos últimos estrellas de la radio que escucha el campo argentino. Que defienden, como socios y no como empleados, desde la independencia y la ética, las irregularidades de la Radio que los emplea.
.

Que quede claro: nadie le pide a Víctor Hugo, Magdalena o Leuco que enfrenten a sus empleadores. Solo que no asuman los intereses de sus contratantes, sobreactuen, y luego se envuelvan en la bandera de “la independencia y del periodismo libre.”
.

Una vez dado todos esos pasos, no es de extrañar que se pueda sostener con énfasis y desde una presunta objetividad: EVO NO SABE NADAR
.

TRES MILITANTES DE LA DERECHA
.

El dirigente sindical y candidato a la vicepresidencia por Proyecto Sur, Ángel Cadelli sostiene que diariamente cuando conversa con sus hijos, tiene que luchar con tres militantes de derecha que ingresan diariamente a su casa. Son los diarios, la televisión y la radio. Esos que diariamente ametrallan con aquello de “Evo no sabe nadar.”
.

El ensayista y filósofo José Pablo Feinmann escribió en “Peronismo Filosofía política de una obstinación argentina …Nunca, como hoy, me aburrió hablar con "la gente". Años atrás -porque tengo, al cabo, la profesión del pensamiento- solía saber lo que alguien habría de decirme no bien pronunciaba su primera palabra. Pero a veces uno que otro -con saludable frecuencia- me sorprendía. Descubría, para mí, un aspecto de la realidad sobre el que no había indagado. Era hermoso. Hace años que apenas alguien empieza a hablar del país, de la política, de la presidenta, de la televisión o de -por nombrar algún héroe nacional del pensamiento mayoritario- Chiche Gelblung, sé todo, pero todo, lo que va a decirme. Ese hombre cree que está hablando. Pero no: está siendo hablado. A su través, habla la ideología de los medios. Que ha impuesto su verdad como la verdad. Muchas veces el que habla es -precisamente- Chiche Gelblung. De modo que podríamos concluir que hoy, en la Argentina, la verdad es Chiche Gelblung. Que esa verdad tiene expresiones más cultivadas -el tradicional y patricio diario La Nación-, más rústicas y frontales -la revista Cabildo-, más elusivas -las del Grupo Clarín-, más guasas y culocráticas -el tinellismo- o más "opinionistas", las del periodismo "reflexivo" de la tele o las columnas de algunos patriarcas de la verdad, tipo Grondona (cuya verdad se ha devaluado por deterioro de su capacidad para comunicarla) o Morales Solá (que está en un buen momento como creador de verdades). Uno de los problemas graves de la presidenta Cristina Fernández es que su sistema de enunciación de verdades (su sistema comunicacional) sigue siendo débil. Esto sólo puede compensarse mediante otro mecanismo de creación de verdades: los llamados "hechos concretos". Una buena gestión frente a la "crisis", por ejemplo, valdría más que veinte columnas del periodista Solá. Los "hechos" suelen ser grandes creadores de verdades: "Ellos" tienen razón, aunque todos digan lo contrario, porque saben gobernar. Perón, en 1945, no tenía los medios a su favor. Tenía toda la opinión de la cultura en contra. Todos los "formadores de opinión" opinaban contra él. Arrasó. Fue tanto lo que hizo que de nada sirvió el poder mediático-cultural de sus adversarios.” Ahí están algunos de los militantes de derecha contra la que todos los días lucha Cadelli. Los que titulan “Evo no sabe nadar”.
.

Hegel decía que la lectura de los diarios era su oración laica matutina. Algún travieso podría sostener que el exceso de oración laica le llevó a sostener el fin de la historia.
.

Cuando se lee la carta de lectores de La Nación, las llamadas mayoritarias de los oyentes de Radio Continental o Radio del Plata, o hay que padecer un taxista oyente de radio 10, todos repiten como loros “Evo no sabe nadar”. La interpretación solo lo puede dar la psiquiatría o la filosofía. Recurramos a esta última. Escribe Kant citado y explicado brillantemente por José Pablo Feinmann en “ La Filosofía y el barro de la historia”: “La ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de su minoría de edad…..La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio intelecto, sin la dirección de otro….¡ Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración”
.

El filósofo francés Edgar Morín en “Teoría de la Complejidad” habla del proceso de cretinización y dice “que es el proceso antisocial y oscurantista aplicado a la abolición de la inteligencia y el embrutecimiento de los seres humanos”
.

Demasiados lectores, oyentes y televidentes de clase media están lejos de Kant y de Morín y muy cerca de la larga retahíla de prejuicios gorilas. Y como decía el humorista Piolín de Macramé ( Florencio Escardó): “Un prejuicio es un juicio que carece de juicio.”
.

También está el periodismo oficialista que se olvida o ignora aquella frase de Carlos Fonseca Amador, uno de los fundadores del FSLN que decía: “A los amigos se los critica de frente y se lo elogia por la espalda”. Son los que ven que no solo Evo camina sobre el agua sino que también vuela y que hasta sus errores son aciertos encubiertos. Tienen tan sesgada la visión como la prensa del establishment, aunque en distintas direcciones.
.

EVO NO SABE NADAR
.

Hugo Chávez realizó 13 elecciones en diez años. Ganó doce y una la perdió por menos de un punto Una parte importante y poderosa de la prensa del planeta lo califica de dictador. Son los que reivindican el concepto de República. Es el nuevo caballito de batalla de los que antes eran los civilizadores. Los caudillos populares que encabezaron en el pasado y los que hoy lideran los avances más importantes de los pueblos en América Latina siguen siendo la barbarie. Republicanismo o barbarie. Nunca son capaces de analizar que hay demasiados ejemplos en que “los civilizadores” cierren el paso a los que hay que “civilizar”. Lo significativo es que muchos de “los republicanos” fueron socios o instigadores de los atropellos formales y reales de los que enarbolan como república. Sólo se acuerdan de cobijarse bajo la bandera republicana cuando se establecen gobiernos populares. Los grandes medios del continente, que sostienen que Chávez es un dictador, que Argentina es un paria, son los que escriben “ Evo no sabe nadar”
.

En esa posición hay demasiados intereses en juego, libertad de empresa disfrazada de libertad de prensa. Y “periodismo independiente” o “puro”, con periodistas que posan de independientes y objetivos, que sin Prisa y tocando el Clarín, enarbolando los intereses de La Nación sostienen desde TN, C5N, Canal 26, América 24 que “ Evo no sabe nadar”




Gracias por estar








----->POR NUESTRA SALUD MENTAL Y POR NUESTRAS DEMOCRACIAS CONSTANTEMENTE EN PELIGRO, "NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN"....URGENTE<---------->ESTE ES UN BLOG SÓLO PARA GENTE VULGAR ~ INTELECTUALES-INTELIGENTES Y SABIOS COMO VOS ABSTENERSE ~~~~ NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?<--------->NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA NI DEL ACUÍFERO GUARANÍ<----


Gorilas Argentinos

Pajarito Comecocos

La Mierda Oficialista

Pino Qué Te Pasó ??

La Mesa Criolla

Los une el es pando

Garzón es Argentino

Pino y Doña Rosa contra los bloggeros que no piensan como él (un escándalo)


Nace UnaSur. Agarrate Catalina. Néstor Por Siempre

El hombre que nunca dejó de ser un niño

Quisiera que me recuerden

Llegaremos a tiempo. Si Pingüino Querido. ¡¡Si!!

Treinta mil

Hasta Siempre Néstor

Liliana Felipe

Dame un candidato. Barragán. Je



Related Posts with Thumbnails