BLOG NO RECOMENDABLE A SOBERBIOS, RACISTAS, FASCISTAS, INTOLERANTES, POLÍTICOS, UNIFORMADOS, GUSANOS, NEOLIBERALES, PERIODISTAS DE MULTIMEDIOS EMPLEADOS DE LA S.I.P, HOMOFÓBICOS... ENTRE OTRAS DECADENCIAS ELITISTAS DE ESTE MUNDO PRECARIO.
........................."Je t'aime" n'est pas un sentiment, c'est une vérité.

NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA, LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA, EL GOLPE EN HONDURAS

Acontecimientos argentinos de dimensión planetaria. Hugo Presman

LA HISTORIA EN TRES IMAGENES
.
Se dice que la historia escribe derecho sobre reng
lones torcidos. En su devenir hay continuidades y rupturas. Pero es posible encontrar un símil del hilo de Ariadna que nos permita encontrar un eje conductor entre acontecimientos que se visualizan desordenados. Bisagras o clivajes como dicen los sociólogos. En tres imágenes trataré de sintetizar fotografías significativas de nuestra historia y su repercusión en diferentes geografías del planeta.
.
PRIMERA IMAGEN
Una multitud cubre la plaza de Mayo. Es un día cálido de la primavera de 1945. Los pies cansados que avanzaron de Ensenada, de Berisso, de Avellaneda, de distintos lugares del conurbano están cansados. Algunos se descalzan y meten las patas en la fuente. Gritan por un general que en dos años transformó un golpe en el punto de partida de una transformación popular histórica. Son integrantes de una nueva clase obrera. Tal vez no lo saben, pero son protagonistas de un hecho histórico. Desde ese momento, la política del país no podrá prescindir de ellos. Los avances y retrocesos del país serán a favor o en contra del afianzamiento o la destrucción del modelo de sustitución de importaciones. Es a partir de esa imagen, las patas en la fuente, que la Argentina vivirá los diez mejores años de su historia. Desarrollo capitalista, afianzamiento industrial, distribución del ingreso, conquistas sociales, salud y educación a niveles nórdicos. Una movilización arrancó a Perón de Martín García donde los sectores afectados lo habían confinado pensando que lo excluían de la historia que permitía a la Argentina ingresar a la modernidad y a la clase obrera dejar de ser actor de reparto para ser protagonista. Los pies que se sumergían en la fuente de la Plaza de Mayo habían caminado mucho pero a partir de ahí, y por una década, la Plaza los convocaría para recordar y celebrar su bautismo de nacimiento
.
SEGUNDA IMAGEN
Unas mujeres dan vuelta a la Pirámide de Mayo ante la indiferencia de una sociedad. Han pasado 32 años de la imagen anterior. Reclaman por sus hijos de los cuales desconocen lo que le ha pasado. Se cubren con un pañuelo. Muchos las llaman “ La locas de Plaza de Mayo” La mayoría han partido del refugio de sus casas, de las cocinas y las tareas domésticas para escribir con su dolor, con su lucha y su inteligencia, una memorable gesta. No son políticas. Han abrevado en la falsedad de la historia oficial. Todavía no saben que hay un hilo conductor entre las patas en la fuente y su ronda alrededor de la Pirámide de Mayo.
.
IMAGENES VINCULADAS
Los sectores económicos que triunfaron en las guerras civiles del siglo XIX nunca aceptaron el ingreso de la clase obrera en la historia. Detestaban a la industria. El mundo era su mercado. Franjas importantes de las clases medias alienadas a los poderosos constituyeron la masa de las maniobras desestabilizante y golpistas. Había que terminar con el modelo de sustitución de importaciones, es decir con las industrias y los obreros. Y no escatimaron en medios. Bombardearon al pueblo en la Plaza de Mayo en el otoño de 1955 y luego destituyeron y exiliaron a Perón a partir de septiembre.
La sociedad surgida resistió a los sucesivos embates. El golpe de 1966 cumplió parcialmente sus objetivos. La Masacre de Trelew demostró nuevamente que cuando había que matar no le temblaría el pulso al poder. Había que liquidar definitivamente una alianza explosiva de clase obrera y sectores nacionalizados de clase media que habían contribuido al regreso de Perón. A su muerte, el proyecto de aniquilamiento de la alianza plebeya se concretó el 24 de marzo. Y esta vez iban a consumar la destrucción del persistente modelo sobreviviente. Y los desaparecidos iban a ser la condición necesaria para no fracasar nuevamente en los objetivos. Ahí empiezan a superponerse las imágenes que asocian la destrucción de lo nacido a partir de las patas en la fuente y las rondas de las Madres clamando por la aparición de sus hijos desaparecidos.
La dictadura establisment- militar fracasó en todo menos en el objetivo fundamental de reemplazar el modelo de sustitución de importaciones por el de rentabilidad financiera.
Entre los miles de desaparecidos, hay hijos y nietos de los que caminaron y pusieron las patas en la fuente. El hilo de Ariadna vincula y superpone las imágenes.
.
TERCERA IMAGEN
El modelo de rentabilidad financiera estalla. El gobierno de Menem en forma activa y el de la Alianza en forma pasiva han consumado lo que la dictadura establishment- militar no alcanzó o no pudo consumar. Y con apoyo popular. Apenas dejan vestigios de lo nacido aquella primavera de 1945. Y en este tórrido verano del 2001, la clase media desilusionada y expropiada junto a trabajadores y excluidos se encuentran en las calles de Buenos Aires y del conurbano, con focos también en Rosario. En un rapto de lucidez, que abandonará cuando escape a sus incertidumbres, los sectores medios unen su destino mirando hacia abajo y no como es tradicional hacia arriba. Nace una consigna que tuvo vuelo corto: “Piquete y cacerola, la lucha es una sola”
Sobre esa movilización se construye una salida confusa y contradictoria. Los emblemas de la década denostada obtienen sumados más del 41% de los votos.
Kirchner sintoniza con el discurso implícito en los pies movilizados y desde una gigantesca derrota nacional y un esmirriado 22% inicia una etapa caracterizada por sus continuidades y rupturas con el pasado reciente.
.
ARGENTINA SEÑALA EL CAMINO
De las tragedias argentinas han surgido imitaciones en distintas partes del mundo en cuanto a métodos de lucha. Las Madres de Plaza de Mayo han encontrado imitadores en Grecia, Turquía, Cuba y en nuestro país como las Madres del Dolor o las que luchan contra la drogadicción de sus hijos.
También de la crisis del 2001, se ha salido con políticas que hoy se adoptan en diferentes escenarios.
La crisis mundial que hace temblar al planeta reproducen las cacerolas en geografías inimaginables. La ensayista canadiense Naomí Klein lo relata de la siguiente manera en su nota ¡ Que se vayan todos!: “Al ver a las multitudes islandesas que golpean cacerolas hasta provocar la caída de su gobierno, recordé un cantito de los grupos anticapitalistas, allá por 2002: "Ustedes son Enron. Nosotros Argentina". Su mensaje era muy simple. Ustedes -políticos y gerentes ejecutivos apiñados en alguna cumbre comercial- son los despilfarradores y corruptos dirigentes de Enron (por supuesto, no conocemos ni a la mitad del total). Nosotros -la chusma que está en la calle- somos como el pueblo de la Argentina, que en medio de una crisis económica pavorosamente similar a la nuestra salió a la calle haciendo sonar las cacerolas. Ellos gritaban: "¡Que se vayan todos!", y obligaron a dimitir a una procesión de cuatro presidentes en menos de tres semanas.
Lo que dio características únicas al levantamiento de la Argentina de 2001-2002 fue el hecho de que no estaba dirigido contra un partido político en particular, ni siquiera contra la corrupción en general, en un sentido abstracto. El objetivo era el modelo económico dominante. Aquélla fue la primera sublevación contra el capitalismo desregulado contemporáneo.
Ha llevado un tiempo, pero desde Islandia hasta Letonia, desde Corea del Sur hasta Grecia, el resto del mundo finalmente está teniendo su momento de ¡que se vayan todos!
Las estoicas matriarcas islandesas que golpeaban sus cacerolas hasta dejarlas chatas mientras sus hijos saqueaban la heladera en busca de proyectiles (huevos, con seguridad, yogurt) son el eco de las tácticas que se hicieron famosas en Buenos Aires. También es similar la furia colectiva contra las elites que hundieron a un país floreciente y creyeron que saldrían impunes.
Tal como lo expresó Garden Jonsdottir, una oficinista islandesa de 36 años: "Ya he tenido bastante de todo esto. No confío en el gobierno, no confío en los bancos, no confío en los partidos políticos y no confío en el FMI. Teníamos un buen país, y ellos lo arruinaron".
Otro eco de Buenos Aires: en Reykiavik, los manifestantes, evidentemente, no quedarán satisfechos con un simple cambio de cara en el gobierno (aun cuando la nueva primera ministra sea lesbiana). Quieren ayuda para el pueblo, no sólo para los bancos; investigaciones penales de la debacle, y una profunda reforma electoral.
En estos días también se pueden escuchar demandas semejantes en Letonia, país cuya economía se ha contraído más que en cualquier otro de la Unión Europea, y donde el gobierno también ha tambaleado. Durante semanas, la capital ha sido sacudida por protestas y manifestaciones, incluyendo un disturbio de grandes proporciones el 13 de enero, en el que se usaron adoquines como proyectiles. Como ocurre en Islandia, los letones están indignados porque sus dirigentes rechazan toda responsabilidad por la crisis. Cuando un periodista de Bloomberg TV le preguntó cuál había sido la causa de la crisis, el ministro de Finanzas letón se encogió de hombros: "Nada en especial", respondió.
Pero los problemas de Letonia son indudablemente especiales: las mismas políticas que permitieron al "Tigre del Báltico" crecer a un ritmo del 12 por ciento en 2006 son las que hacen ahora que se contraiga violentamente, con un índice que se calcula en un 10 por ciento. El dinero, liberado de toda barrera, sale tan rápidamente como entra, y mucho se desvía hacia los bolsillos de los políticos. (No es una coincidencia que muchos de los casos perdidos de hoy sean los "milagros" de ayer: Irlanda, Estonia, Islandia, Letonia).
En 2001, la dirigencia argentina respondió a la crisis con un brutal paquete de austeridad prescripto por el Fondo Monetario Internacional: nueve mil millones de reducción de gastos, que en gran parte se quitaron de los sectores de salud y educación. Esto demostró haber sido un error fatal. Los sindicatos organizaron una huelga general, los maestros sacaron sus clases a las calles y las manifestaciones y protestas se hicieron incesantes.
La misma negativa de base a soportar el más duro castigo de la crisis cohesiona a muchas de las protestas actuales. En Letonia, la furia popular se ha concentrado en contra de las medidas de austeridad del Gobierno -despidos masivos, reducción de los servicios sociales y brutal disminución de los salarios del sector público-, todas ellas destinadas a lograr que el país califique para un préstamo de emergencia del FMI (no, nada ha cambiado).
En Grecia, los disturbios de diciembre se produjeron después de que la policía disparara contra un adolescente de 15 años. Pero lo que ha mantenido activos a los griegos, con los agricultores aceptando el liderazgo de los estudiantes, ha sido la respuesta que el Gobierno ha dado a la crisis: los bancos recibieron un rescate de 36.000 millones, mientras que se redujo la pensión de los trabajadores, y los agricultores no recibieron prácticamente nada.
A pesar de los inconvenientes que les causan los tractores que bloquean las rutas, el 78 por ciento de los griegos dice que las demandas de los agricultores son razonables.
De manera similar, la reciente huelga general en Francia -provocada, en parte, por los planes del presidente Sarkozy de reducir drásticamente el número de maestros- inspiró el apoyo del 70 por ciento de la población.
Tal vez el nexo más firme que conecta esta reacción global sea el rechazo de la lógica de las "políticas extraordinarias", la expresión acuñada por el político polaco Leszek Balcerowicz para describir la manera en que, en una crisis, los políticos pueden ignorar las regulaciones legislativas e introducir apresuradas reformas impopulares. Ese truco se está agotando, tal como lo descubrió recientemente el gobierno de Corea del Sur. En diciembre, el partido gobernante intentó usar la crisis para implantar por la fuerza un muy polémico acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Llevando a un nuevo extremo la decisión política a puertas cerradas, los legisladores se encerraron en el recinto para poder votar en privado, construyendo una barricada contra la puerta con escritorios, sillas y sofás.
Los políticos de la oposición no estaban dispuestos a aceptarlo: con mazas y una sierra eléctrica entraron en el recinto y protagonizaron una ocupación del Congreso durante 12 días. El voto se demoró, dando lugar a más debate. Una victoria de la nueva clase de "política extraordinaria".
.....
La pauta está clara: los gobiernos que responden a la crisis creada por la ideología del libre mercado con una aceleración de la misma agenda desacreditada no sobrevivirán para poder contar la historia. Tal como los estudiantes italianos han estado gritando últimamente por las calles: "¡Nosotros no pagaremos por la crisis de ustedes!"
.
LA HISTORIA EN TRES IMAGENES

Tal vez ahora quede claro el hilo de Ariadna, aquel que le ayudó a Perseo salir del laberinto después de luchar y matar al Minotauro. Aquí el ejemplo mitológico vincula las patas en las fuentes como partida de nacimiento de la consolidación de un nuevo modelo y los intentos criminales que se realizaron para su destrucción. Ahí aparecen las Madres de Plaza Mayo como símbolo de las víctimas que el poder económico no dudaría en asesinar cuando asumieron el gobierno a través de los militares y destruyeron significativamente el modelo consolidado a partir de 1945. Los desaparecidos, los campos de concentración de los cuales la ESMA, regenteado por la Marina, es el emblema paradigmático, tienen su antecedente en los aviones navales que bombardearon esa Plaza y la gente ahí reunida, pasando por la Masacre de Trelew donde el almirantazgo trató de hacer pasar un fusilamiento bajo la figura de un intento de fuga.
Lo reemplazaron por un modelo depredatorio que se consolidó en democracia con apoyo popular. Y que estalló en diciembre del 2001. Y ahí aparece la simbiosis de piquetes y cacerolas. Y los muertos en la brutal represión del 20 de diciembre.
Más tarde volvieron las cacerolas, pero ahí con un sonido diferente interpretando una partitura inspirada en el establishment. Lejos, muy lejos de los piquetes de los pobres. Apoyaron a los piquetes que luchaban por el mantenimiento de tasas de ganancias y no de aquellos con los que confluyeron un lustro atrás para mantenerse en el sistema o ingresar a él.
Hoy ese estallido es planetario. Y las cacerolas de la decepción hacen ruido en diversos e imprevisibles escenarios. Es posible que los estallidos sociales aparezcan como la tercera etapa de una crisis financiera que pasa a la economía real y concluye en los conflictos y estallidos sociales. ¿ Faltará mucho para que las patas en la fuente a nivel planetario den inicio a un período más racional y equitativo? O estamos más cerca del bombardeo a Plaza de Mayo. Aún no se puede avistar el hilo de Ariadna que saliendo del laberinto conduzca a una etapa superadora. Por aquello que la historia escribe ( agrego a veces) derecho sobre renglones torcidos

Gracias por estar
----->POR NUESTRA SALUD MENTAL Y POR NUESTRAS DEMOCRACIAS CONSTANTEMENTE EN PELIGRO, "NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN"....URGENTE<---------->ESTE ES UN BLOG SÓLO PARA GENTE VULGAR ~ INTELECTUALES-INTELIGENTES Y SABIOS COMO VOS ABSTENERSE ~~~~ NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?<--------->NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA NI DEL ACUÍFERO GUARANÍ<----

Gorilas Argentinos

Pajarito Comecocos

La Mierda Oficialista

Pino Qué Te Pasó ??

La Mesa Criolla

Los une el es pando

Garzón es Argentino

Pino y Doña Rosa contra los bloggeros que no piensan como él (un escándalo)

Nace UnaSur. Agarrate Catalina. Néstor Por Siempre

El hombre que nunca dejó de ser un niño

Quisiera que me recuerden

Llegaremos a tiempo. Si Pingüino Querido. ¡¡Si!!

Treinta mil

Hasta Siempre Néstor

Liliana Felipe

Dame un candidato. Barragán. Je

Related Posts with Thumbnails