BLOG NO RECOMENDABLE A SOBERBIOS, RACISTAS, FASCISTAS, INTOLERANTES, POLÍTICOS, UNIFORMADOS, GUSANOS, NEOLIBERALES, PERIODISTAS DE MULTIMEDIOS EMPLEADOS DE LA S.I.P, HOMOFÓBICOS... ENTRE OTRAS DECADENCIAS ELITISTAS DE ESTE MUNDO PRECARIO.
........................."Je t'aime" n'est pas un sentiment, c'est une vérité.

NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA, LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA, EL GOLPE EN HONDURAS

Todo bien muchachos, a laburar entonces.

EN EL FORO SOCIALMUNDIAL, LULA REIVINDICO EL ROL DEL ESTADO Y CRITICO LAS RECETAS NEOLIBERALES DE LOS PAISES CENTRALES
.El mandatario de Brasil prefirió esta vez estar en el Foro de Belém y no en el de Davos. "Estoy cansado de hablar con yuppies que dicen lo que tenemos que hacer en Brasil y ni saben dónde queda", afirmó.
.
Sandra Russo
.
"El mundo desarrollado decía lo que teníamos que hacer en América latina, parecían infalibles y nosotros incompetentes, nos vendieron que el Estado no podía nada y que el mercado desarrollaría nuestros países, y ese mercado quebró por falta de responsabilidad y control, la palabra de orden de hoy es: otro mundo es posible, y aún más, es necesario e imprescindible que busquemos un nuevo orden." Hubo una ovación cuando dijo "otro mundo es posible" y otra más cuando habló de la "quiebra del dios mercado". El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no había participado del encuentro entre los presidentes de Paraguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia con los movimientos sociales, el jueves, sencillamente porque no fue invitado por los organizadores de ese acto puntual, que fueron los miembros del MST, los Trabajadores Sin Tierra. Pero el hangar de la Universidad Estadual todavía no había recuperado su aspecto habitual de gimnasio, cuando otro encuentro se llevó a cabo por la noche, y allí sí se sumó Lula a Fernando Lugo, Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales.

Allí, en el hangar de la Universidad de Belém, bajo un calor denso y pastoso, Lula reivindicó el rol del Estado en el contexto de la crisis global, para garantizar el empleo y la continuidad de los procesos productivos regionales. Como político en funciones hizo también anuncios que para muchos sonaron a electorales y fuera del contexto del debate del Foro, como la suba del salario mínimo y la creación de un millón de viviendas.

Con su estilo didáctico a veces, y agitativo en otros momentos, Lula dijo que aún no se sabe cuál es el piso de la actual crisis. El debate del que participó junto a sus colegas presidentes, a última hora del jueves, se llamó "América latina y los desafíos de la crisis internacional". "La crisis está llegando a América latina. Hay recesión en Estados Unidos y Europa. En esta crisis el Estado tiene que asumir las inversiones. Vamos a anunciar la construcción de 500.000 casas en 2009 y otras 500.000 en 2010. Petrobras va a invertir 174.000 millones de dólares hasta 2012 para mantener puestos de trabajo", dijo Lula, que alguna vez fue abucheado en el FSM. En esta oportunidad, sin embargo, el público le fue favorable y hasta entusiasta, fue recibido con respeto y vivado varias veces durante su intervención.

El auditorio estaba desbordado por unos 10.000 participantes, entre dirigentes sociales, indígenas, estudiantes y activistas ambientales, que lo aplaudieron cuando indicó que hasta hace poco los países centrales dictaban todas las recetas, "y ahora la crisis es de ellos".

"Esta crisis no nació por causa del socialismo bolivariano de Chávez, o por Evo, sino porque en los años '80 y '90 el Consenso de Wa-shington estableció que nuestros Estados no debían intervenir para nada", dijo, en la misma línea que los otros cuatro presidentes presentes. "Me cansé de ir a Londres o a Nueva York a debates con yuppies de 30 años que decían lo que tenía que hacer Brasil y ni siquiera sabían dónde quedaba." Con ironía invitó a "esos yuppies" a que vayan a decirle "a nuestro querido Obama" lo que tiene que hacer ahora. Con relación a medidas proteccionistas que comienzan a anunciar las economías centrales para protegerse de la crisis, Lula señaló que "en este momento, el proteccionismo va a agrandar la crisis, no a resolverla. Es importante que los países ricos no olviden nunca que han sido ellos los que inventaron esta historia de que el comercio podría fluir libremente. Tenemos muchas esperanzas de que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, tome decisiones para resolver esta crisis y no deje que los pobres paguen los platos rotos".

Lula habló del "dios mercado" que "quebró" por falta de controles estatales y arremetió contra los protagonistas de ese proceso: "Esos banqueros que miden el riesgo de nuestro país cerraron la boca". Y agregó: "La crisis es una oportunidad para devolver a aquellos que decían saber más que nosotros cómo tratar el problema del desempleo. Hasta ahora sólo cuidaron el problema de los banqueros. Yo les puedo asegurar que aquí el pueblo pobre no es el que va a pagar el precio de esta crisis". Mencionó que también habían sido invitados pero no habían podido asistir "la compañera presidenta Cristina, de Argentina, la compañera Michelle Bachelet, de Chile, y el compañero Tabaré Vázquez".

Lugo, Chávez y Correa retomaron la línea de los discursos que habían pronunciado un rato antes ante los movimientos sociales. Evo Morales, en cambio, fue más allá. Propuso concretamente emprender cuatro campañas mundiales. Una, por la paz y la justicia, para llevar a los responsables de las guerras genocidas a los tribunales y acabar con el derecho de veto del Consejo de Seguridad de la ONU. "Tenemos que acabar con la monarquía de Naciones Unidas; no es posible que un país tenga más poder que 190, que el derecho internacional se aplique por igual para todos", dijo, a lo que siguió una estruendosa ovación. La segunda propuesta, fue a favor de un "nuevo orden económico internacional basado en la solidaridad, justicia y complementariedad entre las naciones", que reforme instituciones financieras y comerciales internacionales. "El Banco Mundial –reclamó– el FMI y la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen que ser profundamente transformados si quieren ser instituciones financieras al servicio del pueblo. No podemos permitir que se maquillen para seguir como están."

La tercera campaña que propuso el presidente boliviano consiste en movilizarse para salvar el planeta. Ello implica "cambiar los patrones de consumo. La madre tierra es nuestro hogar, la fuente de nuestra vida. Si los pueblos del mundo no somos capaces de sepultar al capitalismo, el capitalismo sepultará al planeta Tierra", dijo Evo, en la línea que será uno de los balances más importantes de este foro: la elevación de la agenda del medio ambiente como una bandera política y común a los países de la región.

Read more »

Puertas pentágono o negros de mierda.

FRASES PARA PENSAR Y CONQUISTAR
La publicidad de una puerta blindada que divide a víctimas y victimarios según sus rasgos.
.

Sandra Russo
.

Así se llaman unas puertas blindadas cuya publicidad me perturba cada vez que la pasan. Muestra a un negro corriendo. No es una persona corriendo ni un hombre corriendo. Es un negro corriendo. Tampoco es un negro como Barack Obama o como Pelé o como Rubén Rada. Específicamente, es un negro de mierda. El personaje que corre moviendo con él la panza inequívocamente hinchada de cerveza es un hombre quizás argentino, quizá paraguayo o peruano, sin rasgos europeos. Su fisonomía es la de cualquier hombre común y corriente que toma el tren a las seis de la mañana en Moreno para ir a trabajar a la obra en Capital. O la de un colectivero, o un taxista. O la de un kiosquero, o un mecánico. Pero tiene la barba crecida y la cara sudada mientras corre. Corre hacia lo que en una segunda instancia se ve que es una puerta. Choca con toda la fuerza de su cuerpo grueso contra la puerta. Rebota contra Lo Blindado y cae.
.
Del otro lado de la puerta, sin siquiera escuchar el ruido que provoca un cuerpo grueso cuando rebota contra una puerta, está la familia que debe ser protegida de los negros de mierda. Es una familia que no necesita descripción. Es una familia. Las familias en la publicidad televisiva nunca son familias de negros de mierda. La idea de familia catódica vira al castaño claro por lo menos. Y decididamente, incluye rasgos europeos.
.
Yo creo que se trata de un caso de lisa y llana discriminación. Es la puesta en escena de un intento de robo en el que se reparten según los roles los orígenes étnicos. Esa publicidad, vista desde los millones de hogares en los que los espectadores tienen los rasgos del ladrón, es un insulto. Lleva el cliché y el prejuicio inscripto en el casting.
.
Esa publicidad refleja y retroalimenta la lectura que hacen de la inseguridad algunos de los sectores que hoy piden seguridad. La explicación del malestar siempre vive en la villa de al lado. O en Fuerte Apache. El testimonio a TN de Edgar, el chico que dijo sobre el asesinato de esta semana "no sé si estaban drogados, a mí careta también me da para cargarme a un gendarme por las veces que me cagaron a palos", fue coronado con su propia detención. En el video que secuestraron y que él estaba mostrando a la prensa, se veía a un grupito de púberes jugar con armas.
.
Sí, hay armas en Fuerte Apache y en las villas. Pero no hay solamente armas. Todo aquel que vive allí y saca la cabeza y vive con terror pero no puede vivir en otro lado, no es premiado sino estigmatizado. ¿Cuántos de nosotros persistiríamos en la dirección correcta invirtiendo todo nuestro esfuerzo, si en lugar de ser aceptados socialmente fuéramos diariamente estigmatizados no por lo que hacemos sino por nuestros rasgos y nuestros domicilios? Sigo preguntándomelo. ¿Cuántos?

Read more »

Belém. Apertura del FSM. Por un mundo mejor.

OCHENTA MIL PERSONAS Y MILES DE ORGANIZACIONES FESTEJARON EL INICIO DEL OCTAVO FORO SOCIAL MUNDIAL EN EL NORDESTE DE BRASIL
.

Todos los que están aquí han venido porque creen que otro mundo es posible y eso dicen las camisetas, los volantes y las banderas. El mundo al que se aspira en Belém tiene una racionalidad de la que este otro mundo, el globalizado, carece.


Sandra Russo

Atabaques y berimbaus. Miles y miles, sonando a lo largo de la Avenida Presidente Vargas. Ochenta mil personas bailaron bajo una lluvia copiosa que fue invocada minutos antes. No fue ni un milagro ni una casualidad: a esta hora en Belém siempre llueve, pero poco antes de las cuatro de la tarde podía escucharse una voz superponiéndose a otras, invocando a la Madre Tierra. "Elevemos una plegaria a la tierra que amamos, a la tierra que debemos preservar. Señora de la sabiduría, fertiliza. Danos lluvia, que ella traiga amor, alegría, sensualidad." Cuando el primero de los chaparrones tropicales se soltó sobre la multitud, los gritos y los cantos se multiplicaron en una fiesta un poco loca, desatada, maravillosa. Así empezó, oficialmente, el octavo Foro Social Mundial.

Nadie está solo en Belém. La inscripción del FSM se repetía en camisetas de todos los colores, acompañada de leyendas en todos los idiomas. Las miles de organizaciones de todo el mundo que están participando en los foros paralelos y en el oficial se reunieron ayer por primera vez, después de días de estar repartidas en toda la ciudad, ocupándose de salud, educación, política, gestión cultural, vivienda, género, sindicalismo, medio ambiente y muchos otros temas de los que dependen las vidas particulares de quienes, en la marcha de ayer, no se representaban a sí mismos, sino a las organizaciones a las que pertenecen. Quizá ésta sea la primera lectura de este Foro que ahora, mientras escribo, se enerva en la calle, donde seguirán marchando hasta la Plaza del Operario. Los berimbaus retumban en las paredes. El baile recomienza, los gritos cada vez son más fuertes, la alegría de andar juntos no cabe en los cuerpos, que se abandonan en abrazos. Todos los que están aquí han venido porque creen que otro mundo es posible, y eso dicen las camisetas, los volantes, las banderas, las personas que toman el micrófono.

El mundo al que se aspira en Belém tiene una racionalidad de la que este otro mundo, el globalizado, carece. Los discursos hablan de solidaridad, compromiso, respeto, equidad. Entre hombres y mujeres, entre trabajadores y patronales, entre países, entre cultura y naturaleza. Que el escenario sea Belém pone en primer plano a la Amazonia, que ocupa la tercera parte del territorio brasileño, cuenta con 280 pueblos que hablan más de 200 lenguas diferentes. En materia étnica y ambiental, es un enclave mundial en el que la diversidad es reina.

Lírica y política

"El mundo no es una mercancía. Las mujeres tampoco"; "Yo aborto, tú abortas. Las dos somos clandestinas". Las paredes de esta ciudad dicen eso, que es lo que vinieron a decir las mujeres brasileñas organizadas. "Que el Mercosur no financie la masacre palestina", dice otra pared. Y otra, "A los pueblos originarios, salud". El Foro, este año, será el que mayor concentración de pueblos indígenas contará. Los pueblos del Amazonas, con sus caras pintadas de bermellón y negro, se unirán a los representantes africanos y a los quilombolas, aquellos descendientes de esclavos que alguna vez huyeron a la selva. Hay más de tres mil indígenas de diversas latitudes reclamando por sus derechos y sobre todo por la protección de las especies vegetales de las que dependen sus respectivas medicinas y modos de vida.

Las organizaciones ambientalistas son muchas. Pero, como ayer dijo en un panel la senadora y ex ministra de Medio Ambiente brasileña Marina Silva, "la crisis económica y la ambiental son una misma cosa. La solución debe ser conjunta". Es que este mundo globalizado que empezó a mostrar la cara monstruosa que muchos se negaban a ver no sólo presuponía una manera de encarar las finanzas o la política. Esa manera de tratar al planeta también entró en su fase terminal. Los recursos naturales que quedan deben ser preservados por instinto de supervivencia, pero aquí esa otra racionalidad incluye no sólo el respeto: también el afecto. Es una racionalidad amorosa que se relaciona con el planeta desde esta premisa: "la Tierra es la gran oprimida".

"El caos puede ser creativo, sólo depende de nosotros que la crisis se convierta en un salto cualitativo. Por eso esta crisis es buena. Nos obliga a buscar alternativas que incluyan a toda la comunidad de la vida", dijo a su turno, en un panel matutino del que participaron 9000 profesores de diferentes materias y de varios países, el teólogo Leonardo Boff, una de las voces escuchadas con más reverencia. Boff habló de cinco principios que deben regir un nuevo mundo: sustentabilidad, cuidado, respeto, cooperación y solidaridad. Y habló de virtudes que deben ser revalorizadas e impulsadas: hospitalidad, convivencia, tolerancia.

"Si nos transformamos en el proceso, tenemos la chance de hacer una buena travesía. Si nacemos en el corazón de las grandes estrellas bermellón, entonces nacemos para brillar. La humanidad no fue creada para desaparecer, sino para celebrar la vida. Esa irradiación es el propósito del universo, y también el designio del Creador", siguió Boff, cuya lírica encaja a la perfección en este clima, en el que es muy fácil tomar aire y creer, creer que es posible, que si somos muchos y lo deseamos intensamente, ese otro mundo está al alcance de nuestros torpes dedos.

Read more »

Cierran emisora FM Argentina por oponerse a invasión de Israel en Palestina

.
ABN. (Agencia Bolivariana de Noticias)-
.
La emisora de frecuencia modulada Mágica (FM93.5): La Voz Sudamericana, la cual transmitía desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, y era dirigida por una cooperativa en la que participaban diferentes movimientos sociales, fue cerrada este lunes por las críticas efectuadas en sus programas a la invasión de Israel en Palestina.
.
La frecuencia es parte de Radio Colonia que transmite tanto en Argentina como en Uruguay, y sus máximos directivos son Mario Kaminsky y Mauro Viale, cuyo verdadero nombre es Mauricio Golfbard.
.
Ambas personas tomaron la decisión de rescindir el contrato a la emisora FM que finalizaba a finales de 2009.
.
El integrante de FM Mágica, Marcelo Koenig, en comunicación telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), explicó que las instalaciones alquiladas fueron cerradas “intempestivamente por los dueños, debido a la posición que nosotros teníamos con respecto a la masacre que está haciendo el sionismo, en complicidad con el imperialismo, contra el pueblo palestino”.
.
Según Koenig, los propietarios de la FM no dejaron entrar a los trabajadores y trabajadoras de la emisora y los sacaron con personal de seguridad, además de retirar del lugar todos los equipos que se utilizaban para las transmisiones.
.
Dijo que Kaminsky “primero intentó moderar nuestro discurso planteando que él no quería que hubiese ningún tipo de crítica al Estado de Israel, a lo que le dijimos que no íbamos a aceptar ningún tipo de condicionamiento ideológico”, razón por la cual el empresario tomó la decisión de no respetar el contrato.
.
Koenig aseveró que los directivos de Radio Colonia y regentes de su frecuencia modulada “están muy cercanos a posiciones sionistas de derecha”.
.
Frente a este hecho, la agencia de noticias argentina Paco Urondo denunció además que Kaminsky estaría vinculado con la Embajada de Israel en Argentina.
.
Con respecto a los pasos que seguirán frente a la censura de la FM, Koenig expresó que ya establecieron contacto con el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), ente nacional responsable de regular, controlar y fiscalizar la instalación y funcionamiento de las emisoras de radio y televisión en todo el país.
.
También realizarán una asamblea con los integrantes de los programas y organizaciones sociales que participaban de la emisora para definir las acciones a seguir.
.
“Queremos ver si podemos darle continuidad a la radio, porque es uno de los pocos proyectos que está llevado a cabo por diversas organizaciones sociales, y hay una articulación interesante de un proyecto alternativo que no queremos perder”, finalizó Koenig.
Read more »

La hormiguitas. Daniel Viglietti.

Las hormiguitas blancas y azules
Con su carguita cruzan la tierra,
Cruzan los mares, cruzan los cielos
Dejando atrás el temporal,
La casa rota, el pie asesino,
La vida herida por ese mal,
El temporal.
.
Pero los sueños y los caminos
Las hormiguitas no dejarán;
Los van cargando con la ilusión
De un circo en viaje hacia la función.
Si les preguntan dónde trabajan
Contestan siempre "en la construcción",
La construcción.
.
Las hormiguitas carpintereando,
Albañileando, pintarrajeando,
Imaginando, desolvidando,
Enamorando y hasta cantando
Van caminando y acumulando
Verde energía, mucha esperanza,
Mucha esperanza.
.
Siguen andando sobre la tierra,
Sobre los cielos, sobre los mares,
Multiplicando hojas y flores,
Acumulando verde energía,
Mucha esperanza, mucho buen día,
Para su viaje que es circular,
Es circular, va a terminarse
Para empezar.
.
Las hormiguitas son muy tenaces,
Las cicatrices van a cerrar,
Con sus hojitas de yerba mate
Las hormiguitas se sanarán.
Pocos comprenden su largo viaje,
¿por qué salieron si han de volver?
Han de volver.
.
Todas chuequitas las hormiguitas,
Son solidarias como un panal.
Todas chuequitas las hormiguitas,
Son solidarias como un panal,
Pero si encuentran el pie asesino,
Pica que pica, lo atacarán.
¡lo atacarán!
.
Las hormiguitas que yo les canto
Son tan chiquitas que ni se ven,
Pero los sueños que van cargando
Tienen la altura que tiene el bien,
El bien de toda naturaleza
Que en esta tierra pide un lugar.
.
Las hormiguitas nunca se pierden
Porque su viaje es circular,
Es tan redondo como los ojos
De un ser humano al despertar,
Es tan redondo como el planeta
Que vamos juntos a liberar.
¡a liberar!
Read more »

Periodistas: las pelotas. "Lo hago por mis hijos"

Los medios partidos por la política
.

Los medios masivos han dejado de ser la única fuente a la que los ciudadanos recurren para formar su opinión. Existen otros modos de acceder a la información política que ayude a la toma de posiciones. A ello se agrega que la información que brindan los medios aparece sesgada y desarticulada.

Por
Alfonso Gumucio Dagron (Bolivia)


Comunicación, información, difusión y... confusión. Incluso entre los periodistas la confusión es grande, pues usan indistintamente esos términos para referirse a los medios masivos. Para Antonio Pasquali, la expresión medios de comunicación "repugna", porque los medios masivos no comunican, solamente difunden. Ya en 1963 escribía:

"La expresión medio de comunicación de masas (mass-communication) contiene una flagrante contradicción en los términos y debería proscribirse. O estamos en presencia de medios empleados para la comunicación y entonces el polo receptor nunca es una 'masa', o estamos en presencia de los mismos medios empleados para la información y en este caso resulta hasta redundante especificar que son 'de masas'".

Lo correcto sería llamarlos medios masivos, medios de difusión, o medios de información. Dicho simplemente: la comunicación es en dos sentidos y horizontal, mientras que la difusión tiene sólo un polo de emisión vertical. Desde su origen en griego y en latín, el término comunicación está asociado a participar, dialogar y compartir.

Lo anterior es esencial si se quiere entender el papel de los medios masivos en la sociedad y la función política de los medios de comunicación frente a los partidos políticos y los movimientos sociales.



Credibilidad y respeto

Los medios masivos difunden y tal vez informan, pero no comunican. No admiten una relación de equidad con la sociedad, sino una relación de influencia-dependencia con los grupos de poder. Esa relación de dependencia-influencia está mediada por el poder de los propios medios masivos, lo que ha valido la expresión "cuarto poder" atribuida a Edmund Burke, hace más de dos siglos. Si ya se consideraba entonces que los medios tenían un poder excesivo en la sociedad, más aún con la aparición de innovaciones tecnológicas del siglo pasado.

No es gratuito que el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, reivindique la necesidad de un "quinto poder", es decir, un poder ciudadano sobre los medios, que no esté coludido con los poderes económicos y políticos.

La prensa ha sido tradicionalmente el principal referente de la discusión y del análisis político. Pero cada vez hay menos medios "respetables", es decir, aquellos cuya función de información se cumple en apego a la búsqueda de la verdad y donde los intereses de los grupos propietarios no determinan la línea editorial. En el mundo entero se pueden contar con los dedos de una mano. El primero que viene a la cabeza es Le Monde, quizás el único diario que se ha ganado el respeto internacional por su seriedad. The Guardian, en Inglaterra, ha merecido también ese sitial, con una posición independiente más agresiva. The New York Times fue el diario independiente de referencia en Estados Unidos, pero su complicidad con el gobierno fue demasiado lejos durante la guerra de Irak.



La política en los medios
y los medios en la política

Una identificación demasiado clara de un medio con una propuesta política lo pone en desventaja. Las veces que ha ocurrido sirvió de trampolín circunstancial en la política, pero la credibilidad del medio se pulverizó. Son más hábiles los medios de difusión que detrás de una aparente "diversidad ideológica" esconden un proyecto político que apunta a que no cambie nada. En esa línea se inscribe la mayoría.

De cara a los partidos políticos y a los movimientos sociales, los medios de difusión mantienen un delicado equilibrio. Cuando han intentado romper ese equilibrio, orientando su línea editorial a favor o en contra de un grupo de poder específico, se han producido reacciones que amenazaban con restringir su difusión.

Tomemos un ejemplo cercano. En 2007 el Internacional Media Support (IMS) analizó exhaustivamente el comportamiento de los medios en Bolivia. La organización holandesa señaló en su resumen ejecutivo:

"Entre los resultados centrales se encuentra que la polarización creciente en la sociedad boliviana se refleja de una manera importante en los medios. Varios de ellos asumen un papel muy activo al representar intereses distintos con una marcada tendencia a aumentar las críticas a las posiciones opuestas. Esto, combinado con la particular segmentación geográfica de los medios bolivianos, implica un riesgo en el momento actual, en la medida que contribuye también a una cierta fragmentación del país".

Sin embargo, no creo que sea tan directa la influencia de los grupos de poder sobre los medios. Más bien pienso que directores, jefes de redacción y periodistas maniobran en un margen que les permite armar su música "de oído", sin una partitura rigurosa. El problema de los medios de difusión no es tanto lo que dicen sino lo que callan; es decir, la población es la que menos se expresa en los medios de difusión, de allí quizás que tradicionalmente se ha dotado de sus propios medios: radios comunitarias o sitios en Internet.

El papel político de los medios de difusión en relación con los movimientos sociales es epidérmico. La carencia de análisis y de investigación hace que la cobertura de los movimientos sociales sea precaria, superficial y, por lo general, revele ignorancia del tema. Si bien los partidos políticos pueden articular plataformas que se traducen fácilmente en información, no sucede lo mismo con los movimientos sociales. Un papel de los periodistas en los medios masivos debería ser esa capacidad de articular aquello que a simple vista se muestra disperso, caótico e inorgánico.

Tampoco son los medios articuladores del diálogo tan necesario en momentos de crisis política, más bien demuestran una precariedad lamentable. No son en el escenario político verdaderos actores de la democracia, sino que actúan a tientas, sin objetivos claros. Su función se ve reducida a difundir información que otros generan, desde boletines oficiales hasta comunicados de la empresa privada, pero sin capacidad de articular la información.

Antes leíamos dos o tres diarios para formar una opinión. Hoy, esa lectura no aporta mucho en la comprensión de los grandes temas del debate político. Por ello los lectores acudimos con mayor frecuencia a sitios en Internet, a boletines, a otras formas menos convencionales de información para armar el rompecabezas de la política. Y tampoco lo logramos, como no lo logran ni los partidos, ni los movimientos sociales, ni los medios de difusión.

Los medios de difusión representan la mitad de la información política que el ciudadano requiere para formarse una opinión. La mitad que ofrecen los medios masivos es parcialmente sesgada, parcialmente veraz, parcialmente inclusiva y democrática, pero sobre todo es una información desarticulada, polarizada e inorgánica. Incapaz de contribuir a la construcción de ciudadanía.

Read more »

No hay Gaza para tanta gente. Hugo Presman

.
Las imágenes contrastan con el discurso del gobierno israelí. Como una película en que el texto es la contracara de la imagen. Niños palestinos que miran sus figuras en un charco de sangre. Y una voz que dice:”No queremos la guerra, lo hacemos por nuestra seguridad” Una mano pequeña atrapada bajo los escombros. El locutor que lee: “ No estamos contra el pueblo palestino, estamos contra los terroristas de Hamas.” Familias enteras asesinadas. El texto sonoro que dice: “Fuimos pacientes hasta ahora. Los terroristas no dejan de tirarnos cohetes”. Bombardeos a mezquitas, hospitales, escuelas, Organizaciones de Naciones Unidas. El justificativo: “ Los terroristas usan a los civiles como escudos. Disparan sus cohetes desde hospitales” Aseveraciones humanitarias: “ Antes de bombardearlos les avisamos que abandonen sus casas porque esa zona será atacada”. Luego, por reiterados y sospechosos errores, se arrojan misiles sobre centros de refugiados. Bombas de fósforo para sacar a los defensores, siempre catalogados de terroristas, de los túneles. Escenas de un patetismo que subleva. El operativo tiene un nombre explícito y mortuorio: Plomo Fundido.
.
El arte a veces refleja una realidad con prescindencia del tiempo en que un clásico fue escrito. Shakespeare le hace decir a Ariel, el personaje de su obra La Tempestad: “El infierno no existe, todos los demonios están aquí”
.
En Israel, una sociedad que siempre supo tener voces razonables para entender que el conflicto es fundamentalmente político y no militar, ahora se silencian o se pasan a la vocinglería bélica. Están considerando lógico que la solución pasa por bombardear a los palestinos. No solo están cambiando de bando. Están enterrando sus sueños y sus utopías. Carlos Marx, entre sus numerosos aportes, dejó una frase que deberían recordar: “ Un pueblo que oprime a otro, no merece ser libre” Y que se traduce actualmente en la certera expresión que los palestinos son “ Los judíos de los judíos”. Una sentencia que hiere hasta lo más profundo al humanismo judío.
.
RESPONDIENDO FALACIAS
.
El periodismo habla de guerra. Extraña guerra. Entre el quinto o sexto ejército del planeta y un pueblo, sin ejército ni aviación, que eligió en elecciones irreprochables, según todos los testimonios, a sus representantes. Es cierto: el elegido, Hamas, no acepta la existencia del Estado de Israel. Posiblemente sea una carta que piense jugar en las mesa de negociaciones. Pero lo reconoce de hecho al haber negociado y establecido una pausa bélica de seis meses establecida en junio con la mediación de Egipto y que venció el 19 de diciembre. Ambas partes se imputan violaciones a la tregua. De paso no es ocioso señalar que Hamas fue alentado desde Israel, en su momento, para esmerilar a Al Fatah.
.
Un caso parecido a lo que sucedió EE.UU con Saddam Husein en Irak a quien propulsó como contrapeso de Khomeini en Irán y que posteriormente derivo en una guerra prolongada entre Iran- Irak. Posteriormente lo transformó infundadamente en cómplice en el atentado a las Torres Gemelas y lo invadió con el conocido argumento de ser poseedor de armas de destrucción masiva.
.
La corrupción del partido creado por Yasser Arafat, (laico) la intensa acción social de sus adversarios en uno de los lugares más pobres del planeta, y el gueto que crea Israel en la zona, explican el triunfo de Hamas ( Islámico)
.
Pero vayamos al meollo de la cuestión. La creación de un Estado Palestino. En Gaza, Israel fija las entradas y las salidas. Secuestra a 34 parlamentarios palestinos y los aloja en las cárceles israelíes. Se atribuye la potestad de intentar determinar quién debe ser el representante de los palestinos. Y después se sorprende que en esos 356 kilómetros cuadrados asolados por la desesperación y la miseria, donde se hacinan un millón y medio de personas, los representantes se radicalicen y arrojen los cohetes, de una eficacia reducida, pero extremadamente molestos, y que irritan lógicamente al millón de israelíes directamente afectados.
.
Según estadísticas de algunas fuentes confiables, esos cohetes rudimentarios han producido en los últimos diez años alrededor de veinte muertos en los alrededores de Gaza. Las represalias han cobrado miles de muertos. Una relación muy parecida a la que se lleva acumulada en esta pretendida guerra, una simple cacería, donde hay, hasta ahora, 1203 muertos palestinos, un 40% de mujeres y niños, cinco mil heridos, la mayor parte menores de 18 años, contra 13 muertos israelíes, de los cuales nueves son militares, cuatro habrían muerto por fuego propio, otros cuatro civiles por misiles palestinos. Sin hacer comparaciones, simplemente a los efectos ilustrativos, parece la cacería de los militares argentinos, después del 24 de marzo, en la pretendida guerra contra la subversión. Y la proporción de las víctimas también parece una remake de las Fosas Ardeatinas. En palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “…en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas.”
.
Pero aceptemos por un momento que todos los argumentos israelíes son ciertos. La solución que proponen es amedrentar a los palestinos y asesinar a sus representantes. Cualquiera que tenga conocimientos históricos, sabe que las guerrillas son muy dificultosas para los ejércitos regulares. Hasta el mismísimo Napoleón lo comprobó en el siglo XIX en España. Solo es sencillo destruirla cuando no cuenta con el apoyo de la población. La idea de desmoralizar al pueblo para que rechace a los guerrilleros es una idea contra- natura. Suponer, como ya lo intentaron en el Líbano, que las bombas harán virar la opinión de los bombardeados que reconocerán como sus liberadores a quienes los matan, es de un infantilismo indigno. Además, aunque coronen con “éxito” el asesinato de la mayoría de los dirigentes del Hamas, solo se habrá conseguido una tregua transitoria. Es fácil predecir que surgirán dirigentes más radicalizados que harán añorar al Hamas, como ahora le resultan para los israelíes, como mucho más amigables, los dirigentes herederos de Arafat.
.
Otra aseveración es que los palestinos ponen en peligro la existencia del Estado de Israel, argumento tan consistente como el que Cuba atentaba significativamente la seguridad de EE.UU. .
La afirmación carece del menor asidero, en este contexto. Más allá del odio que provoque en los palestinos las tropelías del ejército israelí, como los atentados suicidas producen en los israelíes, existe imposibilidad práctica. Contradictoriamente, si pone en peligro la existencia del Estado de Israel, la política suicida que ha emprendido, que solo puede conducir a una radicalización de las posiciones en países del mundo árabe, hoy neutrales, y que suelen invocar hipócritamente el llamado “problema palestino”, pero que ven con buenos ojos su acotamiento por métodos drásticos.
.
A su vez no resulta casualidad que la ofensiva israelí se de en un marco de elecciones, con una sociedad que apoya en forma abrumadora los ataques masivos identificados como represalias, en donde los candidatos se posicionan más favorablemente en forma proporcional a la mayor dureza que exhiban y concreten. Es también posible que los bombardeos demenciales se inscriban en la duda que supone el arribo de Obama a la presidencia norteamericana y la posibilidad, difícil de aventurar, pero poco probable, de cambios en la tradicional política norteamericana de apoyo incondicional a Israel. El planteo sería un escenario de hechos consumados y a lo que Obama no le quede otra alternativa que convalidar.
.
Para darle mayor incertidumbre a la situación, concluye también el mandato de Mahmud Abbas (Abu Mazen) que preside el territorio palestino de Cisjordania.
.
En la medida que no hay guerra, no hay crímenes de guerra. Si hay un símil de gueto y hay crímenes de lesa humanidad. Y esa es una calificación lo suficientemente dura y precisa para obviar falsas equiparaciones como la de nazismo y genocidio. Si es cierto que la solución militar, prolongada en el tiempo, solo puede tener "éxito" con un genocidio, como lo expresó el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
.
VOCES MINORITARIAS EN ISRAEL
.
Gideon Levy escribió en el diario Haaretz de Tel Aviv, con el título “ El matón del barrio” : “Israel se ha embarcado en otra funesta e innecesaria guerra. El 16 de julio de 2006, cuatro días después del comienzo de la Segunda Guerra del Líbano, escribí: “En todos los barrios hay uno, un matón que habla a los gritos y al que no se lo debe provocar haciéndolo enojar… No es que el matón no tenga motivos. Pero cuando reacciona, ¡qué reacción la suya!”.Dos años y medio después, estas palabras se pueden repetir, para nuestro horror, sin que haya que cambiar una coma. En el lapso de unas pocas horas, un sábado por la tarde, las Fuerzas de Defensa israelíes sembraron la muerte y la destrucción en una escalada tal que los cohetes Qassam, que cayeron sobre Israel, nunca alcanzaron en todos estos años, y la operación “Plomo fundido” recién está en pañales.
.
Una vez más, las respuestas violentas de Israel, aun en el caso de que haya una justificación, son totalmente desproporcionadas: rebasan todos los límites que imponen los principios de humanidad y moralidad, y violan abiertamente la ley internacional. Lo que empezó el sábado 27 en Gaza no es otra cosa que un crimen de guerra y la expresión inequívoca de la insensatez de un país. Amarga ironía de la historia: un gobierno que emprendió una guerra fútil dos meses después de haber asumido el poder -hoy casi todo el mundo lo reconoce- se embarca en otra guerra fatídica dos meses antes de la conclusión de su mandato…. Las Fuerzas de Defensa israelíes desencadenaron una guerra…La sangre correrá como agua. Gaza, la ciudad de los refugiados, sitiada y empobrecida, será la que pague el precio más alto. Pero también sangre nuestra será innecesariamente derramada……. En ese sentido, Israel está probando que no hay conexión alguna entre sus declaraciones públicas a favor de la paz y su conducta claramente beligerante.
.
Israel también está probando que no ha aprendido las lecciones de la guerra anterior. Una vez más, esta guerra fue precedida por un diálogo público espantosamente uniforme en el que se oyó una sola voz: la de los que exhortaban a atacar, destruir, reducir al hambre y matar, es decir, la de los que incitaban reiteradamente a cometer crímenes de guerra.
.
Una vez más, los comentaristas se sentaron en los estudios de televisión y glorificaron a los aviones de combate que bombardearon las comisarías en las que trabajan los funcionarios responsables de mantener el orden en las calles. Una vez más, se pronunciaron enfáticamente contra la moderación y a favor de redoblar los ataques. Una vez más, los periodistas describieron las imágenes de la casa destruida en la ciudad israelí Netivot como “una situación difícil”. Una vez más, tuvimos el descaro de quejarnos de cómo el mundo estaba transmitiendo las imágenes de lo que estaba ocurriendo en Gaza. Y, una vez más, necesitaremos esperar unos días hasta que una voz alternativa finalmente se alce desde las sombras, la voz de la moral y la prudencia. Dentro de una o dos semanas, los mismos iluminados que exhortaban a dar golpe tras golpe competirán entre ellos a ver quién criticó más esta guerra. Y, una vez más, será desastrosamente tarde.
.
Las imágenes que inundaron las pantallas de la televisión en todo el mundo mostraron un desfile de cadáveres y heridos cargados y descargados de los portaequipajes de los autos particulares que los transportaban al único hospital de Gaza que merece el nombre de tal. Tal vez necesitemos recordar una vez más que estamos tratando con una desdichada y golpeada franja de tierra habitada en su mayor parte por hijos de refugiados que han soportado tribulaciones inhumanas.
.
Durante dos años y medio han sido enjaulados y condenados al ostracismo por el mundo entero.
.
La corriente de pensamiento que afirma que mediante la guerra ganaremos nuevos aliados en la Franja, que maltratar a sus habitantes y matar a sus hijos los hará tomar conciencia, y que una operación militar será suficiente para hacer caer un régimen atrincherado para así reemplazarlo con otro que tendrá una actitud más amistosa con nosotros sólo expresa una visión disparatada de la situación.
.
Hezbollah no resultó debilitada tras la Segunda Guerra del Líbano, al contrario. Hamas no resultará debilitada debido a la guerra de Gaza, al contrario. En poco tiempo más, después de que termine el desfile de cadáveres y heridos, arribaremos, como ocurrió después del Líbano, a un nuevo cese del fuego que será exactamente igual al que podría haber sido alcanzado sin esta guerra superflua.
.
Mientras tanto, dejemos que las Fuerzas de Defensa de Israel triunfen, como dicen ellos. Héroes contra débiles, el sábado 27 bombardearon docenas de blancos desde el aire, y las fotografías que registran la sangre y el fuego no hacen sino mostrarles a los israelíes, a los árabes y al mundo entero que la fuerza del matón del barrio no ha amenguado. Cuando el matón está hecho una furia y anda destrozándolo todo a su paso no hay quién lo pare.”
.
En otra nota bajo el título: “ Nuestros aviadores no volvieron sanos y salvos, dice entre otras cosas: ““No diferenciaron, y no podían diferenciar, entre alguien del Hamás y una niña, entre un agente de tránsito y un disparador de kassam, entre un depósito de municiones y un consultorio médico, entre el primer piso y el segundo en un edificio habitado por decena de niños. Según los informes, la mitad de los muertos fueron civiles inocentes. No podemos “quejarnos” de la puntería de los pilotos, no puede ser distinto cuando el arma es un avión y el blanco una franja de tierra donde los habitantes viven tan aglomerados. Nuestros excelentes aviadores son ahora héroes sobre los débiles: sin otra aviación que se le oponga, sin ninguna estructura defensiva contra ellos, bombardean y bombardean sin que nadie los moleste, como si estuviesen en vuelos de maniobras.
.
Es difícil saber lo que les pasa por la cabeza, qué ocurre en sus corazones. Dudo que sea relevante. Se los juzga por sus actos. De todas maneras, desde una altura de miles de pies el cuadro se ve aséptico, como las manchas de tinta del test Rorschach: apuntar al objetivo, apretar el botón y ¡hop! se levanta una nube de humo negro. Otra vez dieron en el blanco. Ninguno de ellos ve la consecuencia de sus actos con sus propios ojos, ni antes ni después, sólo desde la altura del avión. Seguramente penetrados por los cuentos de terror sobre Gaza −nunca estuvieron allí− como si no existieran allí un millón y medio de personas que sólo quieren vivir con un mínimo de dignidad. Gaza, en la que hay jóvenes como ellos, con semejantes sueños humanos: estudiar, trabajar, formar una familia, aunque no tienen ninguna posibilidad de concretar, con o sin bombas”
.
Ury Avnery, político y periodista israelí, en su nota: “ Israel está multiplicando por mil a Hamas” escribe: “ En realidad el cese del fuego no fue violado porque no había verdadero cese del fuego. El requisito principal para que haya cese del fuego en la Franja de Gaza debe ser la apertura de los pasos fronterizos. No puede haber vida en Gaza sin un flujo regular de los suministros más elementales. Pero los pasos en cuestión no han estado abiertos, salvo unas horas y muy de vez en cuando. El bloqueo por tierra y aire que afecta a un millón y medio de seres humanos es un acto de guerra de la misma magnitud que un bombardeo o un ataque con cohetes. El bloqueo paraliza la vida en la Franja de Gaza: elimina la mayoría de las fuentes de trabajo, coloca a cientos de miles de personas al borde del hambre, impide el funcionamiento de la mayoría de los hospitales, deteriora el abastecimiento de la energía eléctrica y el agua. Los que decidieron cerrar los pasos fronterizos, con el pretexto que fuese, sabían que no puede haber un verdadero cese de fuego en esas condiciones. Esa es la cuestión principal. Luego se produjeron pequeñas provocaciones destinadas a empujar a Hamas a reaccionar…….Lo cierto es que después de varias pequeñas acciones de ese tipo, en la que resultaron muertos combatientes de Hamas, la represalia de Hamas lanzando masivamente cohetes sobre territorio israelí no se hizo esperar y, quien lo hubiera dicho, el cese del fuego quedó en el olvido. Todo el mundo le echó la culpa a Hamas. ¿ Cual era el objetivo? Tzipi Livni lo anunció abiertamente: liquidar el gobierno de Hamas en Gaza. Los Qassams solo sirvieron de pretexto……..La guerra de Gaza es una réplica casi exacta de la Segunda Guerra del Líbano. El concepto estratégico es el mismo: aterrorizar a la población civil mediante incesantes ataques aéreos sembrando muerte y destrucción. Eso no entraña el menor peligro para nuestros pilotos, porque los palestinos no cuentan con armas de defensa antiaérea. La especulación: si se destruye toda la infraestructura necesaria para la vida cotidiana en la Franja y sobreviene la anarquía total, la población se sublevará y derrocará al régimen de Hamas. Entonces, Mahmoud Abbas regresará a Gaza en ancas de los tanques israelíes…….Esta guerra está escrita en el muro: Israel está perdiendo la oportunidad histórica de hacer la paz con el nacionalismo secular árabe. Mañana, puede tener que enfrentarse con un mundo árabe uniformemente fundamentalista, con un Hamas multiplicado por mil” En palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos….. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina…… Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva…. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho….. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales…..el que ha legalizado la tortura de prisioneros.
.
¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? ……. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.” La misma aseveración realiza la escritora francesa Viviane Forrester en su último libro “El crimen occidental”. Es un didáctico ensayo en el que entre otras cosas escribe: “ A los ojos de las grandes potencias, esos mismos judíos, tratados por ella y sus países como parias, se convertían, una vez alejados, en occidentales, blancos superiores a los “indígenas” y, por la misma razón, poseían derechos naturales sobre ellos. Sobre todo cuando el sionismo, íntimamente ligado a Occidente, de donde descendía, esperaba, según Max Nordeau, “extender hasta el Éufrates los límites morales de Europa. ….expresado con una fórmula muy bella, muy eficaz, pero de lo más inexacta: “ Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra…..Pero aunque su superficie no estaba catalogada como una nación, Palestina estaba realmente poblada, realmente habitada y realmente adaptada a una población que se fusionaba con ella……No se trata de poner en duda, y menos en tela de juicio, la irreversibilidad evidente de la nación, del Estado de Israel. La existencia de Israel, es, como Palestina, sagrada, irrevocable…..Recordemos que si bien los judíos tenían con Occidente el más grave de los litigios, no habían tenido ninguno con anterioridad con el pueblo de Palestina, ni este con ellos. Ni a propósito de la tierra de Palestina, que no les fue arrebatada por los árabes ni fueron ellos tampoco quienes los expulsaron dos mil años antes, sino los romanos”.
.
El Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA Alejandro Kaufman escribe en Página 12 del 18 de enero: “La palabra árabe “naqba”(catástrofe) con que los palestinos designan la creación del Estado de Israel tendrá que quedar definitivamente incorporada a la historia y a la memoria judías. Por lo menos una versión de la memoria y de la historia judías exigirá la presencia de la naqba en los registros de la memoria de la Shoa…..Un error corriente que se ha venido cometiendo es haber creído tantos, israelíes y judíos y no israelíes, que la supervivencia de la Shoá justificaba la existencia del Estado de Israel. No la justificaba ni la justifica. La explica, pero explica también la brutalidad de que es capaz el brazo armado de ese Estado. Lo que en cambio resulta increíble es que tantas buenas conciencias, tantas almas bellas, puedan pensar que haber sobrevivido a la Shoá es aleccionador de bondad, de buen corazón, como si la Shoá hubiese sido un gran experimento moral edificante, en el que el sufrimiento habría vuelto bondadosos a los sobrevivientes. Y es que el sufrimiento, la humillación, abren el camino en espiral a nuevos sufrimientos y humillaciones. Que las víctimas pueden convertirse en victimarios, aunque no sea una ley cíclica de la condición humana, forma parte privilegiada de las posibilidades indeterminadas del alma. Entonces, negarle a Israel el reconocimiento, amenazarla con la desaparición, asediarla y acosarla con violencia, son formas seguras de provocar la brutalización más extrema. Es lo que está ocurriendo en estos días, y no disminuye en un ápice la criminalidad de las acciones israelíes, ni es razón para asignar una mayor responsabilidad a sus enemigos.
.
No puede haber paz en el Medio Oriente si los israelíes y el conjunto del pueblo judío no comprenden (como muchos no lo hacen) que los palestinos han sufrido injusta e indeciblemente como consecuencia de la instauración del Estado de Israel y que han sido exiliados y masacrados.
.
No puede haber paz en el Medio Oriente si los palestinos no comprenden (como muchos no lo hacen) a los israelíes judíos como un pueblo que volvió del exilio y sobrevivió al exterminio”
.
NO HAY GAZA PARA TANTA SANGRE
.
No hay gasa para tanta sangre. Donde la z del lugar geográfico se trueca por la s del apósito para parar hemorragias o para tratar de cicatrizar una herida. Una gasa ideal es la que protege de modo oclusivo toda la superficie lesionada y además lo hace de forma cómoda para los pacientes
.
El escritor argentino Orlando Barone, en pocas líneas, ha reflejado lo que seguramente esta nota no ha podido sintetizar. El título: Paren a Israel Dice así: “Sí, paren a Israel en nombre de los judíos. En nombre de su larga historia de sacrificio y heroísmo. Del gueto de Varsovia, de Treblinka, de Ana Frank y de Hannah Arendt. De aquellos que humedecieron el desierto sacándose saliva de la boca. Párenlo para que pueda pensar. Para que pueda darse cuenta. Y para que no hunda todavía más a la condición humana. A la suya. Paren a Israel antes de que bombardee jardines de infantes, maternidades, orfanatos, asilos de ancianos y hospitales para inválidos. Y de que ametralle ataúdes cerrados y dinamite las tumbas del cementerio de Gaza y extermine hasta la última mariposa del desierto. Párenlo en nombre de Jesucristo, de Maimónides, de Einstein, de Freud y de Marx; en nombre de Spinoza, de Martin Buber, de Kafka, de Arthur Miller, de Woody Allen y de Jonas Salk; de Mahler, de Gershwin, de Baremboin y de Chagall. Y en nombre de los muertos en la Embajada de Israel en la Argentina, y de los muertos de la Amia y de los muertos por la represión. Paren a Israel.
.
¿Qué necesidad hay de esperar que el número de masacrados civiles sume tal cantidad que entre en el libro Guiness de récords? ¿A qué esperar a que Israel se suicide? ¿O a que sus propias bombas destruyan su historia y hagan que estalle el alma que le queda? Sálvenlo aunque no quiera.
.
Como se salva a un adicto obligándolo a ser asistido de su miseria. Atándolo a la camilla de enfermo para que no pueda hacerse daño a si mismo.
.
Ya Israel ha dado rienda suelta a su narcisismo bélico. Ya ha demostrado cuánto vale en la guerra, qué poder tiene, cuánto daño puede causar. Párenlo en nombre de la estrella de David. Y de los judíos, de los islámicos de los católicos, de los protestantes, de los evangélicos, de los budistas, de los agnósticos, de los paganos y de los ateos. Y en nombre de los seres por nacer en Israel y en Palestina y en el último confín del mundo.
.
"Párenlo".
.
Para los que cuestionan la identidad judía de quienes no adherimos a ninguna religión y nos sentimos libres de criticar las políticas de cualquier estado, vale reproducir algunos párrafos de la nota que la periodista argentina de origen judío, Hinde Pomeraniec escribió en Clarín respondiendo a otra de Sergio Danishewsky de la redacción del mismo diario. Después de explicar su familia y la educación judía que recibió, escribió: “Todo este detalle biográfico, Sergio, es para aclarar que no tengo ningún conflicto irresuelto con mi identidad cuando cuestiono las políticas guerreras del gobierno israelí: sería difícil salirme de mi propia historia. En mi firmamento judío brillan Baruj Spinoza, Martin Buber y la resistencia del gueto de Varsovia comandada por Mordejai Anielewicz. No me parece cuestionable creer en la paz y en el progreso si eso significa plantarme frente al opresor, aunque se trate de mi padre. No voy a dejar de ser judía por quedarme del lado de las madres que sufren por sus cientos de chicos muertos en una cacería desenfrenada. Más miedo me da pensar en dejar de sentir como un ser humano, y eso sí que sería un verdadero conflicto de identidad.”
Read more »

Agresión israelí en Gaza. Por Same (Cuba).

La cara fea de la Guerra, la muerte, la destrucción a mano del hombre, nuevamente estas tristes escenas a nombre del odio generado por un pequeño grupo de personas cuyos intereses van mas allá de diferendos históricos entre dos pueblos.
El nuevo ataque que es perpetrado por las fuerzas israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza va cerrado el año 2008 con la no deseada suma de cientos de civiles muertos. Se contaban quinientos muertos y miles de heridos, pero la realidad es que esas cifras son un estimado, que los números son mayores. Los pueblos y gobiernos se manifiestan repudiando estas acciones, las calles de las principales ciudades del mundo se llenan de personas concientes que desean la paz mundial. Los gobiernos acuden a la ONU para que ejerza su papel de árbitro e imponga severas sanciones al gobierno de Israel, que amparado por su incondicional aliado, el gobierno de Estados Unidos arremete una y otra vez contra los palestinos.
El año 2008 ha sido matizado al igual que los anteriores por las guerras injustificadas, por los asesinatos en masa sin justificación alguna, en Irak, Palestina y otros países, por las constantes amenazas de guerra que declara Estados Unidos contra Siria, Irán y el Tercer Mundo, la nueva Guerra Fría que protagonizan Estados Unido y la Federación Rusa; lo único que ha dado brillo al 2008 y lo hace inolvidable son los Juegos Olímpicos celebrados en Beijín, que demostraron al mundo la voluntad del gobierno y el pueblo chino a favor del desarrollo y la paz mundial.
El presidente Bush, no se quiere ir de la Casa Blanca sin dejar otro triste recuerdo. Si responsable es el gobierno de Tel Aviv de este genocidio, lo es también el gobierno de Estados Unidos, el proveedor de armamento nuclear y tecnología militar de punta. Obama, como buen todo político norteamericano considera a Israel como aliado y no se ha manifestado opuesto a estas agresiones, al parecer las apoya.
El petróleo ha subido de precio, la estabilidad del precio a menos de 40 dólares el barril se ha quebrado. Los grandes capitalistas hacen fiesta de ello; los mercados de Estados Unidos y Reino Unido ya sacan ganancia a costa de la violencia.
El Medio Oriente verá el nuevo año 2009 con sus pueblos destruidos y cientos de cuerpos sin vida desintegrados en las calles por la acción destructiva de los misiles. El mundo espera de la ONU una medida enérgica contra los responsables de esta masacre. Cierto es que ha hecho poco, ha permitido que Estados Unidos tome las riendas del asunto e impida que los gobernantes de Israel sean condenados.
La agresión debe terminar, nuestra especie esta en peligro y unidos debemos tomas acciones para preservar la vida en nuestro planeta. Hay que entender que las guerras ya han pasado de moda; ya se acabaron aquellos tiempos en el que los hombres se enfrentaban para defender los intereses de una minoría, la realidad mundial es que debemos unirnos en un ambiente de paz y trabajar en conjunto para reconstruir nuestro entorno y dejarles a nuestros hijos un mundo seguro.
Read more »

en el filo del cristal

para vos maría. c, dulce títere pensante posado en una nube
.
de f. l. pérez poza
.
Hoy las calles
parecen tan grises y tan rectas,
tan de vuelta de todas las esquinas,
que te miran lento,
de arriba a abajo, de abajo a arriba,
con ojos de embudo solitario.
.
Hace ya tanto tiempo
que no siento
la espiral azul de un beso
o no vuelca el infinito su risa redentora
en el cáustico vaivén de mis latidos,
que mis sueños son pateras negras
atrapadas en el centro de la nada.
.
Soy un barco que no vuelve,
un sótano de nudos desatados
que respira como un pez en tierra seca,
el absurdo disparate de un osario
o la cuerda rota de un reloj sin hora.
.
Es tan dulce la memoria de un pétalo,
el delirio del vuelo de una mosca,
el cálido ballet de una llama.
Es tan triste el destino de una uva
convertida al final en un mal vino,
que vivo en el revés del tiempo
estrujando sombras y arrugas
que se retuercen en el espejo.
.
Aquí...
anclado en el andamio cojo del trébol
me pregunto:
¿Por qué no respiran las piedras?
¿Por qué no reclaman los muertos?
¿Por qué los horizontes
siempre están tan lejos?
.
Camino por el filo del cristal
en los brazos de una noche sonámbula:
¡Hay tantas estatuas rotas
adornando el jardín del pasado,
tantos marcos sin fotoencogiendo la memoria,
tanto cohete mojado y caduco
en la feria de mis sentimientos,
que nunca avanzo
y el aire es una noria sin caseta
donde sacar las entradas.
Read more »

Israel no mates a tus hermanos

Olivier H. Marín.

Ante el PODER me levanto y tomo la palabra Ante el débil me inclino y bajo la mirada.
.
Hoy, como ciudadano libre, responsable de sus palabras y sus actos, me declaro palestino y me pongo al servicio incondicional de Gaza, de la noble y legitima causa de Palestina con la única arma que poseo, la palabra, la poesía que es semilla, luz y vida.
.
EL ORO
.
Con el oro y el oro negro,
todo se compra, todo se alcanza,
todo, el placer y la gloria,
todo, la ley y la corona.
Todo,
menos el verso,
la vergüenza,
y la dignidad.
.
ISRAEL,¡NO MATES A TUS HERMANOS!
.
Se que hoy, en Palestina,
Se repite la historia,
Y mata Caín y Caifas
A Abel y a Manuel.
Quiero escribir y lloro
De impotencia, rabia y asco
Al saber que vuestros padres
Os engendraron con pasión
Bajo las palmeras del desierto
A la luz de la Media Luna.
Para que floreciesen las rosas
En las arenas del desierto.
Y creciesen los claveles
En la boca de los cañones.
Al saber que vuestras madres
Os parieron bajo el roció
Y la luz de la Osa Mayor
Para que judíos y palestinos,
Cristianos y musulmanes
Nos diésemos las manos
Por encima de los muros
Como buenos hermanos.
Para que todos tuviésemos
El mar, la tierra y el rocío,
La sal, el aire y el agua,
Para que todos tuviésemos
La casa, la mesa y la cama
Y nuestra ración diaria
De aceite, queso y miel
De leche, dátiles y pan.
.
¡ESTOY COMPROMETIDA!
.
Tú me dices
Con voz ausente,
Con ojitos
Y carita de pena.
¡Estoy comprometida!
¿Con quién? …¡
Yo también!
Con la tierra
Y el agua limpia.
¡Yo también!
Con el amor
Y la vida.
.
NO HAY RIQUEZA
.
No hay riqueza
ni gloria
que compararse
pueda,
a la paz
que respira
quien detiene
el tiempo
y escucha
en silencio
el murmullo
del agua..
.
!SI TÚ QUISIERAS¡
.
!Si tú quisieras...
¡Si tú quisieras...
un gesto, una palabra tuya
y una avenida de luz
saldría de las entrañas
del Monte de los Olivos
uniendo Gaza y Jerusalén.
!Si tú quisieras...
¡un gesto, una palabra tuya
y volvería la esperanza
y el agua, a las casas,
escuelas y hospitales,
de Gaza y de Palestina.
!Si tú quisieras...
¡un gesto, una palabra tuya
y volverían a florecer
los cerezos y los lirios
entre las cenizas
de Gaza y de Palestina.
!Si tú quisieras...
¡Si tú quisieras...
un gesto, una palabra tuya
y volverían a anidar los sueños
en los altos minaretes.
Volverían a cantar los mirlos
en Gaza y en Palestina.
Si tú quisieras...
¡un gesto, una palabra tuya
y todos los niños
de Israel y de Palestina
tomarían partido
por el amor y la vida.
!Si tú quisieras...
.
¡A todos los hijos y las hijas de Esther y del Rey David,
Con todo el amor y respeto de un hijo de Saladino.

Read more »

miserables pedagógicos


de juanr cuchhi
.
la miseria no reluce,
las urracas no la buscan para decorar su nido.
aunque debería explicar que lo miserable brilla;
el trasiego egoísta del oro,
el comercio manchado de sangre de los
diamantes,
que simbolizan el otro amor,
sí, el que mira para otro lado.
sarcasmos de hipocresía.
.
otros miserables tenemos trapos de piel,
tetrabricks que nos arden en los labios ácidos,
cartones como abrigo aterido en las aceras
de nuestra patria aséptica,
lo perdido de lo más perdido
de otros miserables que brillan mirando escaparates,
buscando la mejor oferta para seguir
escalando puestos en la carrera del consumo.
.
grito que los miserables adornamos la acera,
somos el mal ejemplo.
lo miras y te sientes más seguro de lo que eres,
somos miserables pedagógicos,
aunque todos somos la misma Nada.
Read more »

Estigma

¿Quién es normal y quién no? ¿Quién tira la piedra? Lo cierto es que el que lleva la marca de anormal se convierte en blanco móvil de la burla, la discriminación, el aislamiento, la injusticia. Todos tenemos algo raro, algo que se desvía de la norma, seguramente en algún momento haremos o desearemos algo fuera de lo aceptado; todos tenemos atributos que nos "desacreditan" ante los demás. La gran diferencia es que algunas personas llevan esa marca en la frente (o en algún lado menos visible), lo que permite a los "normales" sentirse diferenciados y alertas. Estigma es aquello que te señala como anormal, insano, impuro. La pluma es un estigma, el corte de pelo poco femenino también, el cuerpo trans es un estigma. Cada sociedad fabrica su propio stock: puede ser el color de la piel, un defecto físico, puede ser la marca de una enfermedad o incluso como en el caso del HIV, las señales físicas de que se está siguiendo el tratamiento. En las sociedades modernas, ser gay, lesbiana, trans, y todo aquello que implique cuestionar el género, es un estigma. Se puede advertir esto en las palabras que se usan para referirse a estas personas, en general "malas palabras", descalificadoras; en las representaciones estereotipadas de los medios, en la falta de héroes, próceres y modelos que sean o se sepa que son personas Glttb; y también en la existencia de leyes discriminatorias que impiden el casamiento, la adopción, etcétera. El estigma de personas Glttb no se limita a quienes son visibles sino que alcanza a los que lo parecen o podrían ser, a sus familiares, a los que tratan por todos los medios de ocultarse. Pero también alcanza a las personas heterosexuales, que por evitar "el contagio" deben sobreactuar ciertas reglas de normalidad (los hombres no lloran, las mujeres no son buenas para tareas mecánicas o ciertos deportes) que muchas veces los alejan de sus deseos.
Read more »

Dedicado a aquellos individualistas que sólo piensan en si mismos,en su partido, en su bolsillo, en su familia, en sus hijos, en su madre...

La madre: Naty Menstrual escribió esto en octubre de 2005
.
Soy la madre.
Tu madre.
Su madre.
Vuestra madre.
La que nombran cuando dicen
la puta que te parió.
Esa soy yo.
La puta.
Esa puta.
Tu madre.
La puta madre
que te parió.
La que nunca vas a poder olvidar
por odiarla
o
por amarla
por tenerla
o
no tenerla
que más da.
Soy la forjadora de destinos
a los que llevo a la gloria
o a los que arruino.
La hembra que te parió.
La que te tuvo encerrado
bebiendo de sus jugos
hasta que te escupió.
El primer contacto con el mundo.
CON… TACTO
O
SIN… TACTO.
Soy esa madre hembra
a la que le chupaste las tetas
aferrándote a esos pezones gordos
como tu única tabla de salvación.
Soy tu comida
tu medio de subsistencia
tu existencia
tu persistencia
tu resistencia.
Tu puta madre
hijo de re mil puta.
Soy la virgen maría madre de dios
la madre de
de
de Videla
y la de Perón.
La de cada uno en esta vida…
La de Walt Disney
la de Chiche Gelblung
la de Charles Chaplin
la de Robledo Puch
la de Tita Merello
todas soy yo
todas.
La que te marca a fuego
el cuero
como se marcan las vacas en la yerra.
Generadora de tus frustraciones
de tus dolores
de tus sonrisas
de tu amor.
Soy la madre
La puta madre
La re concha de tu madre
que te re mil parió.
Read more »

Pensamientos


EL LENGUAJE"

En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presencia de una señorita.
Hoy, por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública:
El capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado, el imperialismo se llama globalización.
Las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, es como llamar niños a los enanos.
El oportunismo se llama pragmatismo, la traición se llama realismo.
Los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos.
La expulsión de los niños pobres del sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar.
El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado laboral.
El lenguaje oficial reconoce los derechos de las mujeres entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría
En lugar de dictadura militar, se dice proceso.
Las torturas se llaman apremios ilegales, o también presiones físicas y psicológicas.
Cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos.
El saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito.
Se llaman accidentes los crímenes que cometen los automóviles.
Para decir ciegos, se dice no videntes, un negro es un hombre de color.
Donde dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o SIDA.
Repentina dolencia significa infarto, nunca se dice muerte, sino desaparición física.
Tampoco son muertos los seres humanos aniquilados en las operaciones militares.
Los muertos en batalla son bajas, y los civiles que la ligan sin comerla ni beberla, son daños colaterales.
En 1995, cuando las explosiones nucleares de Francia en el Pacífico sur, el embajador francés en Nueva Zelanda declaró: "No me gusta esa palabra bomba, no son bombas, son artefactos que explotan".
Se llaman Convivir algunas de las bandas que asesinan gente en Colombia, a la sombra de la protección militar.
Dignidad era el nombre de uno de los campos de concentración de la dictadura chilena y Libertad la mayor cárcel de la dictadura uruguaya.
Se llama Paz y Justicia el grupo paramilitar que, en 1997, acribilló por la espalda a cuarenta y cinco campesinos, casi todos mujeres y niños, mientras rezaban en una iglesia del pueblo de Acteal, en Chiapas.
.
"EL MIEDO GLOBAL "
.
Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
.
Eduardo Galeano
Read more »

Nelson Castro, la realidad, los medios y la medicina

Hugo Presman
.
En su esclarecedor y didáctico libro, “ La filosofía y el barro de la historia” el polifacético ensayista y licenciado en filosofía, José Pablo Feinmann sostiene: “ La realidad es reaccionaria, las cosas son reaccionarias: las cosas las tiene el poder, el poder instituido, el poder que “construye” la realidad”.
.
Los medios, los grandes, los importantes, son los encargados de comunicar esa realidad. La realidad que construye el poder. Por eso no existe el periodismo independiente. Ni tampoco el objetivo, ni mucho menos puro. Hasta en la selección de las noticias, su ubicación e importancia, un medio expresa su ideología y su ubicación dentro del negocio.
.
Veamos rápidamente dos casos emblemáticos de periodistas autotitulados independientes, como se proclaman, el Dr. Nelson Castro y Magdalena Ruiz Guiñazú. El primero conduce “Punto de vista” en la emisora que fue hasta hace unos meses de Marcelo Tinelli y hoy se sostiene es de propiedad de empresarios cercanos al gobierno. En televisión, tiene su programa “El Juego Limpio”, en TN, del grupo Clarín. En prensa escrita, es editorialista en el diario Perfil del grupo Fontevecchia. Magdalena tiene la primera mañana en Radio Continental del Grupo Español Prisa y su reportaje semanal en Perfil. Se dicen independientes en tanto son críticos de los sucesivos gobiernos, pero omiten que son dependientes del poder instituido que construye la realidad. El reproche no va dirigido a que respondan a la línea editorial de los grupos que lo contratan. Lo que si es una hipocresía que se proclamen asépticamente independientes.
.
Vivimos en un sistema capitalista. Que tiene unas cuantas virtudes. Pero está construido sobre la explotación. Que como es evidente, termina profundamente oculta. Carlos Marx la desnudaba con su precisión de filósofo: “ El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo.” Por eso no es conveniente que un periodista trabaje subido a un púlpito. Como un fiscal impoluto, mientras sus anunciantes o las empresas que les pagan lo hace “chorreando sangre y lodo”. O en otros casos, los dineros oficiales silencian las críticas.
.
Tal vez lo mejor que puede hacer un periodista es desarrollar y ayudar a desplegar la conciencia crítica. Sigamos con Feinmann: “ La realidad ( su construcción en tanto verdad) está en manos del poder: el orden natural de las cosas siempre es el orden del poder. El orden que el poder le propone al sujeto: verdades, estilos, modas, frases, imágenes que el sujeto pasivamente absorbe…….La revolución comunicacional reclama la pasividad del receptor. Esa actitud de sentarse a ver, escuchar, de ser subyugado por los efectos especiales de las películas de Holywood, o por la CNN, donde hay un tipo que explica la guerra con un mapa, con flechas. Uno recibe pasivamente eso, la actitud de la conciencia es refleja, condicionada, es una conciencia que absorbe, que no es crítica. Para definir la conciencia crítica: es siempre una conciencia de la ruptura, que puede permitirse la ruptura, que sabe cuando ejercer la ruptura, que confía en el discurso del emisor pero tiene ( por decirlo así: “ a la mano”) el poder de la duda, se trata de una conciencia abierta, en disponibilidad para negar la veracidad del discurso del emisor”
.
De lo que deviene que no es cuestión de despreciar la enseñanza formal, sino de adosarle, por fuera de la misma, la conciencia crítica. Lo que el satírico escritor irlandés Georges Bernard Shaw definía: “Mi educación fue perfecta hasta los seis años, en que la abandoné para ir a la escuela.”
.
Jean Paul Sartre en el prólogo a “ Los condenados de la tierra” de Frantz Fanon, lo expresa con rigurosidad: “ No nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros”
.
LA MEDICINA
.
Dejemos atrás, entonces, a este enfoque de la realidad y los medios. ¿ Y a que viene esto de la medicina? Porque da la casualidad que el periodista Nelson Castro es médico. El hombre que es reconocido por sus colegas por su honestidad. Una persona que suele identificarse como un fiscal de los gobiernos. Sabemos que no siempre coincide, el poder real con los gobiernos, salvo en aquellos que son sólo su prolongación. El Dr. Castro suele criticar con precisión el ejercicio descarado de lo que popularmente se conoce como chanta. De manera que no deja de sorprender que ahora haga diagnósticos a distancia y sin tener el menor contacto con la paciente Cristina Fernández. El domingo 11 de enero se aventura desde el diario Clarín, en un reportaje, a hacer conjeturas médicas ingresando a un campo minado que transitó con más cuidado en su editorial de Perfil y en su columna en Crítica. En respuestas contradictorias sostiene: “Es llamativo. La información deja muchas dudas, como siempre ocurre cuando se comunica de esta manera…. En primer lugar me llama la atención que la causa haya sido el calor. Primero, porque el jueves estuvo en Olivos y no creo que no tenga una aire acondicionado. Y en segundo lugar siempre aparece con una botellita de agua mineral y tiene hábito de tomar mucho líquido. Uno debe pensar si es que no hay otra causa….. no creo que la Presidenta tenga alguna enfermedad, aunque sí concluyó que pudiera ser que Cristina esté tomando alguna medicación que incluye "desde diuréticos hasta remedios de indicación psiquiátrica”.
.
Si otro médico hubiera practicado esta medicina a control remoto, el Dr. Castro subido a un banquito lo apostrofaría. Pero ahora pasemos a su análisis político del hecho, que para el periodista revela conforme a como se comunicó la noticia, que “esta enfermedad habla de una clara debilidad política para este Gobierno.”
.
Los vómitos de Bush en Japón, el ateroma de Menem, la hemorragia intestinal de Kirchner, entre otros casos, no llevaron al periodismo a deducir “debilidad política”. Seguramente el Dr. Castro respondió al reportaje aquejado de “periodismo puro”. Sería conveniente que supere este mal trance que lleva a que como periodista se añore al neurocirujano, y como médico se extrañe al periodista.
.
La realidad que construye el poder y que reflejan los principales medios es al periodismo lo que posiblemente el curanderismo es a la medicina.
.
Por las dudas, sostengo que no hago periodismo puro, ni objetivo. Eso si, elijo la medicina al curanderismo. Y cuando cometo la torpeza de subirme al banquito, la conciencia crítica me saca tarjeta roja
Read more »

¿Quién manda en el globo?

.
Encontré interesante una nota que comentaba que en el año 2000, de las 100 entidades económicas más grandes del mundo, 51 eran compañías privadas y 49 eran países. Sin embargo, las 20 entidades económicas más grandes de la lista continuaban siendo países. Me interese en buscar los datos del 2008, y al estudiarlos me percaté que esto ha cambiado.
En el año 2008, de las 20 entidades económicas más grandes del mundo, solo 7 son países, mientras que 13 son compañías privadas. Evidentemente, hay una tendencia clara. Las compañías privadas están acumulando capital a tal grado, que cada vez son más poderosas que los mismos países. Esto demuestra quien manda (y cada vez más) en nuestro planeta.
El problema principal que resulta de este proceso es que a medida que estas compañías crecen en poder, mayor es la cantidad de recursos de nuestro planeta que están bajo sus manos. Es decir, mayor es la cantidad de recursos de nuestro planeta que se estarán utilizando para maximizarle las ganancias a estas compañías, en vez de para maximizar el bienestar de toda la humanidad.
A continuación esta lista de las 20 entidades económicas más grandes del 2008 y su valor en billones de dólares (Producto Bruto Interno en el caso de los países y valor total de activos en el caso de las compañías:
.
1. Estados Unidos: 13,811.2

2. Japón: 4,376.7

3. Royal Bank of Scotland: 3,807.51

4. Alemania: 3,297.2

5. China: 3,280.1

6. Reino Unido: 2,727.8

7. Francia: 2,562.2

8. BNP Paribas: 2,494.41

9. Barclays: 2,432.34

10. HSBC Holdings: 2,348.98

11. Citigroup: 2,187.63

12. Italia: 2,107.5

13. UBS: 2,019.17

14. ING Group: 1,932.15

15. Bank of America: 1,715.75

16. Credit Agricole: 1,662.6

17. Mitsubishi UFJ Financial: 1,591.56

18. Societe Generale Group: 1,573.13

19. JPMorgan Chase: 1,562.15

20. Allianz: 1,547.48
.
Ricardo Fuentes Ramírez (Puerto Rico)
Read more »

Combatiendo el desconocimiento.

Periodistas de TN, multimedios aledaños, políticos en campaña, gurúes transformistas, oportunistas de siempre, agropiqueteros deangelianos, buzzistas, llambiístas y dehozistas, terratenientes, consumistas inadvertidos, encuestadores de nadas, especuladores de golpes y lenguas de artificios ...
¿se enteraron que la crisis es mundial y no sólo de este gobierno K?


Plan español para el estímulo de la economía y el empleo


El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que todos los españoles tendrán que hacer "esfuerzos y sacrificios" ante la crisis económica durante la presentación en internet de su "Plan E" para luchar contra la desaceleración económica.

El denominado "Plan E", incluye las medidas que ya ha aprobado el gobierno y otras que el ejecutivo irá adoptando en los próximos meses. Se trata de 82 medidas agrupadas en cuatro ejes: medidas de apoyo a las familias y empresas; medidas de fomento del empleo; medidas de apoyo al sistema financiero y el cuarto apartado acoge medidas de modernización de la economía.

El plan puede verse en la web www.plane.gob.es, y está disponible desde hoy para la consulta pública.

Para el gobierno español, el Plan tiene como finalidad ser una herramienta "eminentemente práctica para el ciudadano" y contiene una descripción de cada una de las medidas. También puede verse en Internet quiénes pueden ser los beneficiarios de las medidas y facilita una dirección y/o teléfono donde los interesados pueden dirigirse para ampliar la información.

El paquete quiere ser un estímulo de la economía y el empleo tiene el propósito del gobierno de "ayudar a mitigar la difícil situación que atraviesan miles de familias y empresas en España".

Con la difusión del Plan se trata de que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a la información, ya que, a veces, "los afectados por la crisis" no acceden a ayudas "por desconocimiento".

Los diferentes ministerios involucrados serán los encargados de "ampliar la información que demanden los ciudadanos y las empresas sobre las medidas que les afecten directamente y a las que quieran acogerse".

"Todos tendremos que hacer esfuerzos y sacrificios", advirtió el presidente, quien aseguró que España se enfrenta a una "grave crisis económica" de "extensión mundial" y que se "precipitó a gran velocidad".

Zapatero explicó que la consecuencia más grave de esta crisis es la "pérdida de puestos de trabajo, el desempleo" y recuerda que hace una año, la tasa de paro en España era la más baja de la historia, pero que, sin embargo, en este último periodo, España ha "sufrido un fuerte deterioro del empleo".

Agregó que el "objetivo fundamental" de su gobierno es la lucha contra el desempleo, volver a la "senda de la recuperación de puestos de trabajo" y que la "octava economía del mundo" salga "fortalecida de la crisis".

Hay más de veinte programas políticos semanales en TV. Ustedes seudoperiodistas formadores de opiniones, ya que no hablan de la masacre en Gaza, tanto porque "sus dueños" no se lo permiten o por ignorancia propia, podrían "no mentir" e informar sobre esta crisis mundial y no sólo tocar temas como: la corrupción K, la sequía, los libritos sobre personajes políticos actuales como Moreno o Moyano, encuestas mentirosas, el indec, motoqueros sin cascos, cinturones de seguridad, "está bueno buenos aires", la "expropiación" de las AFJP, la vacuna para turistas, la valija de Antonini Wilson, la Telpuk en play boy, las bondades del colombiano De Narváez, los "viajes" de Felipe Solá, el canje de heladeras, la "tiranía" cubana, la inseguridad, los agujeros en los hospitales, la villa 31, el calor, los pases de Messi... ¿podrán algún día decir alguna verdad?... tan solo una... ¿nos podrán alguna vez informar a los que menos sabemos y mas ignorantes somos, en lugar de seguir desinformando? ¿podrán algún día ser "independientes" de verdad? ...¿podrán, tal vez, ganar su sueldo dignamente?

Read more »

Gracias por estar
----->POR NUESTRA SALUD MENTAL Y POR NUESTRAS DEMOCRACIAS CONSTANTEMENTE EN PELIGRO, "NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN"....URGENTE<---------->ESTE ES UN BLOG SÓLO PARA GENTE VULGAR ~ INTELECTUALES-INTELIGENTES Y SABIOS COMO VOS ABSTENERSE ~~~~ NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?<--------->NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA NI DEL ACUÍFERO GUARANÍ<----

Gorilas Argentinos

Pajarito Comecocos

La Mierda Oficialista

Pino Qué Te Pasó ??

La Mesa Criolla

Los une el es pando

Garzón es Argentino

Pino y Doña Rosa contra los bloggeros que no piensan como él (un escándalo)

Nace UnaSur. Agarrate Catalina. Néstor Por Siempre

El hombre que nunca dejó de ser un niño

Quisiera que me recuerden

Llegaremos a tiempo. Si Pingüino Querido. ¡¡Si!!

Treinta mil

Hasta Siempre Néstor

Liliana Felipe

Dame un candidato. Barragán. Je

Related Posts with Thumbnails