BLOG NO RECOMENDABLE A SOBERBIOS, RACISTAS, FASCISTAS, INTOLERANTES, POLÍTICOS, UNIFORMADOS, GUSANOS, NEOLIBERALES, PERIODISTAS DE MULTIMEDIOS EMPLEADOS DE LA S.I.P, HOMOFÓBICOS... ENTRE OTRAS DECADENCIAS ELITISTAS DE ESTE MUNDO PRECARIO.
........................."Je t'aime" n'est pas un sentiment, c'est une vérité.

NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA, LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA, EL GOLPE EN HONDURAS

Rompiendo las pelotas 4008. Días y flores.

La oposición y los dirigentes ruralistas se unieron contra el Gobierno en una audiencia. Como viejos compinches en el Congreso
.Los legisladores opositores convocaron a una audiencia que terminó funcionando como puesta en escena para que los ruralistas vuelvan a reclamar la anulación de las retenciones. Pidieron una ley de emergencia.
.
Fue como un encuentro de viejos cómplices. Los dirigentes de las entidades rurales concurrieron al Senado a una audiencia convocada por legisladores de la oposición. En los discursos, compitieron en las críticas al gobierno nacional, hasta el punto de que resultó difícil decir quién era opositor y quién ruralista. "Nada ha cambiado: los instrumentos con los que nos torturan son los mismos", exageró el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, ante los aplausos de los legisladores. "Sin ley de emergencia estamos a merced del emperador y hay otras leyes que esperan", sostuvo el diputado peronista PRO Felipe Solá, quien hizo su autocrítica por sus años como secretario de Agricultura de Carlos Menem: "Yo creé la Oncca y ahora me quiero cortar las manos", dijo.
.

La audiencia convocada por la oposición funcionó como una puesta en escena de los reclamos de los ruralistas de que se bajen o se anulen las retenciones a la soja y otros granos. "La emergencia agropecuaria es la cuestión prioritaria", comenzó la sesión el senador radical Gerardo Morales, quien exigió que el Congreso esté "en sesión permanente". Morales aseguró que la oposición "sigue apostando al diálogo" y le cedió la palabra a los cuatro dirigentes, que se centraron en cuestionar las retenciones. "Las retenciones no han cambiado", sentenció Biolcati, antes de recurrir a su metáfora de la tortura. "Nosotros pagamos impuestos como todo el mundo, pero además pagamos retenciones", se victimizó el tambero, que en los últimos meses había negociado en secreto con el ministro de Planificación, Julio De Vido. "Conservamos la unidad frente a la calumnia, los ataques y las mentiras", consideró. Por último, afirmó que "el Poder Ejecutivo ha destruido la confianza de la gente".

.
"Si no se discuten las retenciones no se está discutiendo una política agropecuaria que distinga a los sujetos que producen en el campo argentino", reclamó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
.
"La reunión tuvo algunos componentes positivos –admitió sobre el encuentro del martes–, pero queda todo por hacer con la comercialización y las retenciones y el martes hay que ir a fondo con las soluciones", sostuvo. "Es una pena que el oficialismo no quiera discutir los temas", remarcó el titular de CRA, Mario Llambías, sobre la total ausencia de legisladores del oficialismo en la audiencia. "Los argentinos no queremos vivir en un permanente conflicto y no buscamos ventajas particulares", sostuvo el dirigente agrario. "¿De qué sirven retenciones tan altas cuando la producción cae? ¿Por qué no somos inteligentes y bajamos las retenciones?", insistió el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, quien acusó al Gobierno de estar "destruyendo la estructura familiar y el aparato productivo del interior del país".
.
Luego de aplaudir el concierto de lamentos de los ruralistas, los opositores empezaron por tirarle flores. "No defienden un sector, una parcialidad, sino los intereses colectivos", los ensalzó el jefe del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez. "Son un ejemplo de unidad para los legisladores", les señaló Solá a los otros opositores. "El Gobierno dice que los hombres del campo son oposición. Pero en el campo hay personas de todas las ideologías. ¡Si todos son opositores, tendrían que revisar en el Gobierno qué hicieron mal!", bramó Solá entre aplausos.
Solá aprovechó para hacer una suerte de autocrítica: señaló que cuando era secretario de Agricultura de Menem creó la Oncca "para combatir la evasión de IVA en los frigoríficos y ahora es un lugar de extorsión, al que roen, es al productor que no lo dejan exportar". Aludió así a los permisos de exportación, llamados ROE. También cuestionó la Ley de Emergencia Económica. "Además de estar mal redactada, tenemos que esperar a que el emperador nos diga si la aprueba o no. Y si es así, aplaudirlo", ironizó sobre el ex presidente Néstor Kirchner.
.
"El oficialismo está al borde de perder la mayoría que le aseguraba el silencio", sostuvo el diputado de PRO, Christian Gribaudo, que preside la Comisión de Agricultura. El senador socialista Rubén Giustiniani, por su parte, señaló que "Egipto tuvo cinco plagas y en la Argentina ya tuvimos cuatro". Sostuvo que las cuatro plagas fueron "la crisis internacional, la crisis agropecuaria, la sequía y la crisis de credibilidad". "Para no esperar una quinta plaga, este Parlamento abre las puertas", anunció la entrada de la oposición al ring del conflicto con las entidades rurales.
Read more »

Campo, multimedios, TN, realidad y nosotros


Confidencialidad y tolerancia
.
Una reflexión sobre qué entiende Biolcati por “confidencialidad”, y Llambías por “tolerancia”. La muerte de la repregunta.
.
Sandra Russo
.
Todavía el conflicto entre ellos no había saltado a la luz pública, pero los integrantes de la Mesa de Enlace ya estaban al tanto de que uno de ellos, Biolcati, se había cortado solo. Al día siguiente vendría la incomodidad, que les duró apenas dos días, en este país en el que buena parte del periodismo ha renunciado inexplicablemente a la repregunta. Los grandes medios con ellos no lo practican. Se limitan a ser una burda caja de resonancia de cualquier cosa que digan. Una vez más, un desencuentro entre el Gobierno y el sector de los dueños de la tierra es exhibido con el Gobierno como responsable moral de la “falta de códigos”, y ahora Biolcati, si pecó de algo, es de “caballero ingenuo”. ¡Su mujer se lo dijo! ¿Es cierto, Biolcati, que cuando volvió a su casa su mujer lo retó? A escribir esta pavada se reduce el periodismo en los grandes medios. Ya vuelvo al día anterior al comunicado de la Federación Agraria que habló de la “operación Verbitsky-Biolcati”. Pero después de conocido y leído públicamente ese comunicado, mientras en privado la Mesa de Enlace analizaba cómo volver del bochorno y disfrazar la evidente traición, una ignota vocera de la Federación Agraria “salió a aclarar” que no habían querido decir lo que dijeron. Un cronista de TN fue un vocero más eficaz: “Repetimos, entonces. Se trató de una mala interpretación de una línea del comunicado, y de ninguna manera ése fue el título”, dijo el cronista, listo para integrar los Sucesos Argentinos de las peores épocas.
Ya estamos en una instancia en la que el campo “no es sólo el campo”, como dice Biolcati, es todo. Van por todo, como fueron siempre. Apuesto a que si les quitan las retenciones van a pedir que les levanten el ruedo de los pantalones o que les parquicen las banquinas. Los trabajadores de prensa que aceptan como loros amaestrados que Biolcati después de todo fue un caballero que respetó un código de “confidencialidad” deberían replantearse si les gusta el periodismo. No están trabajando de eso, por si no se dieron cuenta.
Con lo de la “confidencialidad” se tanteó y se pasó. Biolcati dijo que se pretendía llevar adelante conversaciones para alcanzar consensos. En ningún momento los periodistas le preguntaron si esa “confidencialidad” alcanzaba a sus socios de lucha. Los socios de lucha, por su parte, se tragaron el sapo sin respirar, porque ahora que hacen política, como cuando se juntaron, no los une ni el amor ni el espanto, como repite Buzzi, sino sus intereses.
Vuelvo al día anterior a lo que podría haber sido un escándalo y fue manipulado para terminar en escandalete. Si un sector que tiene en vilo al país tiene como representantes y negociadores a cuatro mentirosos, ya no es problema de ese sector, sino de todo el país, si mienten, cuándo y por qué. Eso incluye al periodismo.
Mario Llambías era entrevistado por Fernando Carnota en TN, y tenía mal semblante.
–¿El campo está mejor o peor que el año pasado? –le preguntó Carnota.
–Mucho peor –le contestó Llambías.
–¿Entonces por qué la Mesa de Enlace está más tolerante este año que el año pasado?
La respuesta podía ir hacia muchos lugares que dejaran a Llambías bien parado. La crisis global, los sectores más vulnerables (¡ahora también luchan contra la indigencia!), madurez, en fin. Pero Mario Llambías se crispó con una palabra, “tolerancia”.
–Yo no sé desde qué posición usted me hace esa pregunta. Yo no comparto lo que usted dice –se enojó.
La intención de Carnota no era crisparlo, como se ocupó de aclarar. Se trató de una simple pregunta que no era exactamente la que Llambías esperaba que le hicieran. Pero la palabra “tolerancia” tuvo para el ruralista una clara connotación negativa. Fue casi una acusación.
Los tipos se creen que son el subcomandante Marcos bien vestido, y siguen abogando por una revolución al revés, donde una mayoría estúpida los corone dueños, y los dejen en paz, como hasta ahora, reinando en sus campos y todo lo demás.
.
El Imperio de los Niños
.
Juan Pablo Ringelheim
.
Un relato sobre la lectura de noticias internacionales, y los niños en diversas latitudes. Y una reflexión sobre qué entiende Biolcati por “confidencialidad”, y Llambías por “tolerancia”. La muerte de la repregunta.
.
1. Leo las noticias. Una niña de siete años lleva una muñeca de trapo. Camina descalza por una calle de tierra en Bagdad. Sus pies podrían caber en la mano de un hombre. Ella sabe de hombres. Han matado a su padre y a sus tres hermanos. Reza una frase del Corán: Se acerca la hora, se hiende la luna. Ha llegado a la puerta del cuartel. Cree en el Jardín que hay del otro lado. Todos creen en él. Se acerca la hora, se hiende la luna. Como el viento descuaja el tronco de una palmera, ella arranca la cabeza de la muñeca. Activa la bomba. En tres segundos todo volará. Y ella también volará. Hasta alcanzar la luna.
Y hoy, desde este lado del mundo, todos pueden ver que en la luna hay un conejo. El maravilloso emperador Walt Disney ha colonizado hace décadas la luna. Ha colgado ahí arriba su conejo para la felicidad de todos nuestros ojos. Y en la magia de la noche es posible escuchar: ¡That’s all folks! ¡That’s all folks!
Aquella niña que ha volado hasta alcanzar la luna y nuestro conejo tendrán mucho que hablar mientras toman un jugo de jengibre. Y ella balanceando sus pies le dirá: ¡Drink, honey bunny...! Ella habrá preparado el jengibre. Estará preparada para este histórico encuentro y habrá puesto la dosis de veneno. Pobre conejo... su cuerpo azul se teñirá de negro agónicamente. Quedará seco. ¡Pero tan pronto volverá alegre y jovial!
2. Leo las noticias. Una compañía de Londres vende hectáreas de la luna a cien dólares. Embajada Lunar S.A. tiene apoyo legal. El tratado de la ONU sobre Espacio Exterior acordado en 1967 establece que las naciones de la Tierra no pueden apropiarse del territorio lunar, pero nada dice sobre empresas o personas. Embajada Lunar es una empresa que aprovecha la oportunidad y vende pedazos de luna a buenas personas.
En la tarde de Texas, Jack ojea el periódico y mira el jardín nevado. Le parece que el invierno cala hondo esta vez. Ahora deja el periódico y teclea en la computadora. En el sitio web de Embajada Lunar todas las cláusulas son amigables. Introduce el número de su tarjeta de crédito y la contraseña: alice. La impresora hace el ticket. Ha comprado una hectárea en la luna.
3. Leo las noticias. Un norteamericano se desploma muerto sobre el teclado después de pasar tres días jugando por Internet en un cibercafé. William Case era adicto al Moonland. En el videojuego tenía que mantener vivo a un hombre virtual en la superficie lunar: había que enseñarle a que se alimente, construya su casa y disfrute del tiempo libre.
Case había regresado de la guerra. Había sido uno de los soldados que en el 2003 recibieron con sorpresa a Bush en Bagdad para celebrar el Día de Acción de Gracias. Había escuchado al presidente saludar a los soldados al aparecer: “¡Estaba buscando un lugar donde comer caliente!”. Y el soldado había reído a mandíbula batiente. Antes de la cena el presidente había dado su discurso: “Vencimos a un dictador despiadado que amenazaba la casa de los americanos. El terrorismo creyó que podía derrotarnos cuando sufrimos el atentado más grande de la historia. Todos recordamos la historia de los tres cerditos y el lobo feroz –dijo Bush, y él se sorprendió–. El lobo derribó con sus soplidos la casa de paja y la de madera. Pero nuestra nación está construida ladrillo por ladrillo con las manos de todos los americanos. Hemos venido a derrotar al lobo en su propia guarida”. Cerrado aplauso.
Ha regresado de la guerra. Lo han condecorado. El presidente terminó su mandato. Sufre pesadillas. El dueño del cibercafé dice que tiene que distraerse un poco. Jugar en Internet me hará matar el tiempo, dice el soldado Case. Mantener un hombre vivo en la superficie lunar, enseñar a que se alimente, construya su casa, disfrute del tiempo libre. Le ha puesto nombre al hombrecito: george w. bush. Y lo ha mantenido vivo hasta desplomarse sobre el teclado.
4. Leo las noticias. En un archipiélago del Océano Artico hay una cápsula acorazada bajo diez metros de tierra. En ella científicos noruegos almacenaron tres millones de semillas de diferentes especies. En caso de guerras nucleares o atentados terroristas masivos la cápsula será un Arca de Noé subterránea que podrá alimentar a nueve mil millones de sobrevivientes.
La Gran Guerra habrá dejado sobrevivientes aquí y allá. Nómadas desarrapados abrigados por viejas lonas o bolsas de supermercado. Andando bajo un cielo ceniciento. Rescatando alimentos entre las ruinas. Poco antes de la Guerra el Imperio habrá previsto la hambruna. Dará la clave de acceso de la cápsula de semillas a una elite eficaz: dirigentes empresariales, científicos, militares. Para que después de la Guerra siembren y rearmen sociedades como las nuestras. Llegarán hasta el archipiélago. Y encontrarán la cápsula abierta. Vacía de semillas. Habrá en su interior restos de miles de palomas. Huesos y plumas entre el hielo. Las que picotearon las semillas... dirán. Las que una vez anunciaron la paz entre Dios y los hombres, recordarán. Sólo huesos y plumas y hielo. No pasará mucho tiempo antes que los miembros de la elite se devoren unos a otros. En un archipiélago. Del Océano Artico.
–Papá... ¿podés ver la luna?
–La veo, hijo.
–Antes me gustaba ver la luna.
–Lo sé.
–Ahora tengo miedo de que caiga sobre nosotros.
–Nunca más caerán cosas sobre nosotros.
–¿Cómo lo sabés?
–Lo sé.
Read more »

Periodismo independiente. Hugo Presman.

EVO NO SABE NADAR
.


El dirigente sindical Ángel Cadelli, referente histórico de los Astilleros Río Santiago, en un reportaje en el programa radial EL TREN, el 11 de diciembre del 2008, relató el siguiente cuento: “ Georges Bush siendo presidente de los EE.UU, preocupado por el curso radicalizado de los acontecimientos en Bolivia presidida por Evo Morales, le solicita una entrevista secreta. Convienen en realizarla en un bote en el Lago Titicaca. Sin embargo, la noticia trasciende al punto que más de trescientos periodistas contemplan desde la orilla el histórico encuentro. De pronto a Georges Bush, por un fuerte viento se le vuela su sombrero texano. Evo lo tranquiliza diciéndole que el se encargará de recuperarlo. Sale del bote y camina sobre las aguas. Ante la mirada estupefacta del presidente norteamericano y los periodistas, Evo recoge el sombrero y vuelve caminando sobre el lago, asciende al bote y se lo entrega a Bush, quien se lo coloca en su cabeza.
.

Los diarios del mundo entero, al día siguiente, titulan en letras catástrofes: “EVO NO SABE NADAR”
.

El día posterior al encuentro en España de Cristina Fernández con el Rey y el jefe de gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero, en donde ambas partes coincidieron sobre las buenas relaciones con un 99% de acuerdo, reservando el 1% para el caso de Aerolíneas en avanzado proceso de acuerdo, los títulos de los principales diarios argentinos fueron los siguientes: Clarín ( 10-02-2009): “AEROLÍNEAS: SIN ACUERDO, ESPAÑA PIDE UNA SOLUCIÓN” La Nación: “ZAPATERO RECLAMA UNA RÁPIDA SOLUCIÓN EN EL CASO AEROLÍNEAS” En la bajada y en letras chicas agrega: “Coinciden en que las relaciones son “excelentes”. El diario de negocios Ámbito Financiero tituló: “ESPAÑA METIÓ AEROLÍNEAS EN LA AGENDA DE CRISTINA”
.

Está claro: EVO NO SABE NADAR
.

El periodista “independiente” Joaquín Morales Solá, columnista estrella del diario La Nación y que tiene un programa televisivo que sin ironía se llama “Desde el llano”, apoyado publicitariamente por una larga lista de importantes empresas, había pronosticado el domingo 8 de febrero en el diario de los Saguier y guardaespalda de su fundador Bartolomé Mitre: “ El gobierno aísla cada vez más al país del mundo..Obama no llama. La Argentina de los Kirchner no figura entre las prioridades latinoamericanas. La visita que Cristina Fernández está haciendo a Madrid, tendrá todo el boato de un matrimonio sin amor….La Argentina está, en efecto, tan aislada como pocas veces estuvo desde la restauración democrática….Los EE.UU siguen siendo la nación más relevante del mundo. España ha sido el país del Hemisferio Norte más cercano a la Argentina durante las últimas décadas. Las cosas están como están con ellos. Sólo con Chávez y con el ecuatoriano Rafael Correa parece haber corrientes cálidas desde la Argentina de los Kirchner. ¿Se puede estar más aislado en este mundo?
.

El lunes, un día después, Cristina Fernández recibió una carta del Presidente Norteamericano que en un párrafo dice: “Gracias por las felicitaciones…Estoy seguro que podremos trabajar conjuntamente con espíritu de paz y amistad para construir un mundo más seguro durante los próximos cuatro años”
.

El periodista que califica a los productores sojeros de campesinos, como si se trataran de los sin tierra que se alinearon tras Mao Tse Tung en la “Larga Marcha” editorializa el 11-02-2009: “Brillo, pompa y amabilidad ¿ Por que no? Solo en la Argentina de los Kirchner sucede que un presidente sea maltratado porque existen diferencias con él….Condenado a almorzar con la Presidenta y su comitiva el mismo día en que debía enfrentar el debate parlamentario por la crisis económica española, Zapatero optó liberar su cabeza del laberinto argentino y concentrarse exclusivamente en la discusión legislativa sobre la marcha de su gobierno”
.

Nuevamente, Evo no sabe nadar. Rodríguez Zapatero fue condenado a almorzar con Cristina Fernández. Como se ve, periodismo independiente desde el llano respaldado por empresas que les interesa al país.
.

Con relación a la carta de Obama, Morales Solá responde: “¿ Que otra salida le deja a Barack Obama que una formal carta de agradecimiento en lugar de las cálidas conversaciones telefónicas con los otros líderes latinoamericanos?”
.

Casi un ciudadano norteamericano, sensible siempre a intereses vinculados a ese país y al establishment nacional, el periodista “independiente” tucumano que en los años de plomo solía confraternizar con el asesino gobernador de facto de esa provincia Domingo Bussi, escribe: “ La Presidenta no cesa de lanzar veladas, y no tan veladas críticas a Estados Unidos por la crisis mundial. Ya sabemos donde empezó la crisis ¿ Para que insistir en eso y no enfrascarse en sofocar el incendio?”
.

Parece que Morales Solá no se ha enterado que ha implosionado el Muro de Wall Street. Indudablemente esto está lejos de ser el fin de capitalismo, pero si del fundamentalismo financiero que Morales Solá apoyó con tanto entusiasmo, inversamente proporcional a su alergia con todo lo que tenga un cercano o lejano olor popular. Escribió en el editorial del 11-02-2009: “El propio gobierno local se empeña en descalificar a las empresas como entes cargados de avaricia y de mezquindad. Néstor Kirchner aludió de esa manera cuando gritó la semana pasada dirigiéndose simbólicamente a los empresarios: “No toquen un solo empleo en la Argentina”
.

El obediente y desactualizado periodista parece no haber leído las declaraciones de la Ministra de Economía de Francia Christine Lagarde, según Página 12 del 10-02-2009 dijo: “Hay interés en focalizarse verdaderamente sobre la investigación, el desarrollo, la calidad de nuestros vehículos automóviles y después están las contrapartidas que fueron negociadas con los constructores y que preveen especialmente que no haya cierres de factorías y que los constructores hagan todo lo posible por evitar despidos” A su vez “el compre nacional” que siempre fue vapuleado en nuestro país junto a su inspirador Aldo Ferrer por los gestores de negocios afines a este periodista es adoptado en Francia y EE.UU. “ Las automotrices francesas Renault y PSA Peugeot Citroen recibirán 6.500 millones de euros en créditos del gobierno ….Sarkozy insistió que la inyección “no es para enterarnos de que una nueva fábrica se va a República Checa o a oro sitio. El paquete de ayuda con otros 2.000 millones de euros….con un incremento de las indemnizaciones parciales”. Basta recordar las críticas que mereció a parte del establishment local la adopción de medidas proteccionistas y unánimemente la duplicación de las indemnizaciones como consecuencia de la crisis del 2001.
.

A pesar que ya pasaron varios años, es necesario no olvidarse del pliego de condiciones que le presentó un directivo del diario La Nación, Claudio Escribano al presidente elegido Néstor Kirchner, que aún no había asumido, bajo el apercibimiento que de no cumplirlo no duraría un año en su cargo. Fue, sin lugar a dudas, otro ejercicio práctico de periodismo objetivo e independiente.
.

Otro lugar de aglomeración de periodismo independiente es el Canal 26. Ahí Alfredo Leuco tiene su programa renovado llamado “Le doy mi palabra”, con columnistas de la editorial Perfil que practica el periodismo puro
.

Leuco es un periodista de larga trayectoria que en su juventud pasó por la Federación Juvenil Comunista. Con Fernando Bravo han hecho un dúo que en Radio del Plata tomaron posición incondicional con el mal llamado “campo” En sus editoriales, la Comisión de Enlace y “el campo” pasaban a ser una versión potenciada de la familia Ingalls.
.

Este año, locutor y periodista pasaron a “la radio que escucha el campo argentino”. Radio Continental perteneciente al grupo español Prisa se caracteriza por una posición belicosa con relación al gobierno. Similar es la posición crítica del grupo empresario en España contra Zapatero, en Venezuela contra Chávez, en Bolivia contra Evo.
.

Leuco celebró su ingreso a la radio con un elogio desmesurado a la libertad que se respira en Radio Continental y días más tarde calificó a Norma Aleandro como “Norma de la libertad” por su apoyo al periodista Nelson Castro en Radio del Plata, donde fue levantado su programa, pagándosele, según trascendió, sus honorarios hasta fin de año en que vencía su contrato. La solicitud de la actriz Norma Aleandro a Magdalena Ruiz Guiñazú para que le efectúe un reportaje y que la periodista le explique sobre la situación de Nelson Castro, derivó en una encendida proclama de Aleandro a favor del periodista y una alerta sobre los peligros que, en su opinión, se ciernen sobre la libertad. En un momento afirma sobre la ausencia de prácticas democráticas desde el colegio porque le escamotearon a Sarmiento. Tributaria de la falsificada historia oficial, la actriz exterioriza una supina ignorancia sobre el sanjuanino, que entre sus dichos democráticos está el sugerirle a Mitre que no ahorre sangre de gauchos, que es lo único humano que tienen, o obligarla a la madre del Chacho Peñaloza a barrer las calles de Salta. El Chacho fue asesinado por los aliados del autor de Facundo y colgada su cabeza en una pica en Olta. Alguna otra práctica docente del notable escritor que fue Sarmiento puede recogerse en estas líneas que escribió: “Por lo salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar (...). Esa canalla no es más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen”
.

En el teclado grandielocuente de Leuco, Aleandro parece una combatiente del gueto de Varsovia o una partisana durante la segunda guerra mundial. Las exageraciones han pasado a ser un lugar común en este periodista que conserva su entradora tonada cordobesa y que llegó a afirmar sin ponerse colorado, que el multitudinario acto de los sectores agropecuarios en Rosario era el equivalente a un nuevo 17 de octubre. Pero detrás de la desmesura, hay un pensamiento que integra una especie de cadena opositora, que considera que solo por ser crítico de cualquier gobierno ubica al periodista como independiente. En realidad, al exaltar a la emisora fuertemente vinculada a los intereses agropecuarios, a Monsanto y Cia, queda inserto en la línea editorial de los intereses que respaldan a Radio Continental. Ahí el concepto de independiente empieza a palidecer y el aire de libertad se entronca con su visión Ingalls del campo. Algún viejo archivo en su disco rígido que supuestamente dejó atrás, sigue funcionando en la brújula analítica de Leuco. Si ayer tenía que defender la posición del Partido Comunista en su vinculación con la oligarquía en la Unión Democrática o su alianza con los Libertadores en el 55, ahora alejado de aquellas ilusiones juveniles, encuentra en la Sociedad Rural o CRA, la versión moderna de la Familia Ingalls. Sería bueno recordar que en Wisconsin como en la Pampa Húmeda la apropiación de tierra fue la forma original de acumulación. Y que como cuenta Laura Ingalls, en uno de sus diarios, acerca de su padre: “Charles se enorgullecía de haber encabezado una de las avanzadas ilegales sobre la reserva india de Osage. Aunque el Estado ofrecía por ley 160 acres en otras tierras: “Papá demostraba una verdadera obsesión maniática por mudarse a tierras indígenas”.
.

Si se tiene una actitud crítica amplia y no sesgada, Leuco debería saber que ni con la familia Ingalls hay que descuidarse. Y mucho menos con la Sociedad Rural, CRA o el grupo Prisa. Y siempre se está a tiempo de rechazar ser adoptado por los Ingalls. Como hicieron en la serie televisiva con Albert Quinn, con James y Cassandra. En la versión original no figura ningún Alfredo. Pero aquí los dueños de la pelota no se confunden. Por eso contratan periodistas, entre ellos Leuco que expongan en ese ámbito “progresista” que es la ONG Aapresid ( Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). Y por eso , por si no alcanzan las alabanzas para tener el derecho de “pertenecer” a la corporación periodista, es imprescindible hacer bien los deberes y reafirmar en forma insistente la identificación con Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales. Los dos últimos estrellas de la radio que escucha el campo argentino. Que defienden, como socios y no como empleados, desde la independencia y la ética, las irregularidades de la Radio que los emplea.
.

Que quede claro: nadie le pide a Víctor Hugo, Magdalena o Leuco que enfrenten a sus empleadores. Solo que no asuman los intereses de sus contratantes, sobreactuen, y luego se envuelvan en la bandera de “la independencia y del periodismo libre.”
.

Una vez dado todos esos pasos, no es de extrañar que se pueda sostener con énfasis y desde una presunta objetividad: EVO NO SABE NADAR
.

TRES MILITANTES DE LA DERECHA
.

El dirigente sindical y candidato a la vicepresidencia por Proyecto Sur, Ángel Cadelli sostiene que diariamente cuando conversa con sus hijos, tiene que luchar con tres militantes de derecha que ingresan diariamente a su casa. Son los diarios, la televisión y la radio. Esos que diariamente ametrallan con aquello de “Evo no sabe nadar.”
.

El ensayista y filósofo José Pablo Feinmann escribió en “Peronismo Filosofía política de una obstinación argentina …Nunca, como hoy, me aburrió hablar con "la gente". Años atrás -porque tengo, al cabo, la profesión del pensamiento- solía saber lo que alguien habría de decirme no bien pronunciaba su primera palabra. Pero a veces uno que otro -con saludable frecuencia- me sorprendía. Descubría, para mí, un aspecto de la realidad sobre el que no había indagado. Era hermoso. Hace años que apenas alguien empieza a hablar del país, de la política, de la presidenta, de la televisión o de -por nombrar algún héroe nacional del pensamiento mayoritario- Chiche Gelblung, sé todo, pero todo, lo que va a decirme. Ese hombre cree que está hablando. Pero no: está siendo hablado. A su través, habla la ideología de los medios. Que ha impuesto su verdad como la verdad. Muchas veces el que habla es -precisamente- Chiche Gelblung. De modo que podríamos concluir que hoy, en la Argentina, la verdad es Chiche Gelblung. Que esa verdad tiene expresiones más cultivadas -el tradicional y patricio diario La Nación-, más rústicas y frontales -la revista Cabildo-, más elusivas -las del Grupo Clarín-, más guasas y culocráticas -el tinellismo- o más "opinionistas", las del periodismo "reflexivo" de la tele o las columnas de algunos patriarcas de la verdad, tipo Grondona (cuya verdad se ha devaluado por deterioro de su capacidad para comunicarla) o Morales Solá (que está en un buen momento como creador de verdades). Uno de los problemas graves de la presidenta Cristina Fernández es que su sistema de enunciación de verdades (su sistema comunicacional) sigue siendo débil. Esto sólo puede compensarse mediante otro mecanismo de creación de verdades: los llamados "hechos concretos". Una buena gestión frente a la "crisis", por ejemplo, valdría más que veinte columnas del periodista Solá. Los "hechos" suelen ser grandes creadores de verdades: "Ellos" tienen razón, aunque todos digan lo contrario, porque saben gobernar. Perón, en 1945, no tenía los medios a su favor. Tenía toda la opinión de la cultura en contra. Todos los "formadores de opinión" opinaban contra él. Arrasó. Fue tanto lo que hizo que de nada sirvió el poder mediático-cultural de sus adversarios.” Ahí están algunos de los militantes de derecha contra la que todos los días lucha Cadelli. Los que titulan “Evo no sabe nadar”.
.

Hegel decía que la lectura de los diarios era su oración laica matutina. Algún travieso podría sostener que el exceso de oración laica le llevó a sostener el fin de la historia.
.

Cuando se lee la carta de lectores de La Nación, las llamadas mayoritarias de los oyentes de Radio Continental o Radio del Plata, o hay que padecer un taxista oyente de radio 10, todos repiten como loros “Evo no sabe nadar”. La interpretación solo lo puede dar la psiquiatría o la filosofía. Recurramos a esta última. Escribe Kant citado y explicado brillantemente por José Pablo Feinmann en “ La Filosofía y el barro de la historia”: “La ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de su minoría de edad…..La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio intelecto, sin la dirección de otro….¡ Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración”
.

El filósofo francés Edgar Morín en “Teoría de la Complejidad” habla del proceso de cretinización y dice “que es el proceso antisocial y oscurantista aplicado a la abolición de la inteligencia y el embrutecimiento de los seres humanos”
.

Demasiados lectores, oyentes y televidentes de clase media están lejos de Kant y de Morín y muy cerca de la larga retahíla de prejuicios gorilas. Y como decía el humorista Piolín de Macramé ( Florencio Escardó): “Un prejuicio es un juicio que carece de juicio.”
.

También está el periodismo oficialista que se olvida o ignora aquella frase de Carlos Fonseca Amador, uno de los fundadores del FSLN que decía: “A los amigos se los critica de frente y se lo elogia por la espalda”. Son los que ven que no solo Evo camina sobre el agua sino que también vuela y que hasta sus errores son aciertos encubiertos. Tienen tan sesgada la visión como la prensa del establishment, aunque en distintas direcciones.
.

EVO NO SABE NADAR
.

Hugo Chávez realizó 13 elecciones en diez años. Ganó doce y una la perdió por menos de un punto Una parte importante y poderosa de la prensa del planeta lo califica de dictador. Son los que reivindican el concepto de República. Es el nuevo caballito de batalla de los que antes eran los civilizadores. Los caudillos populares que encabezaron en el pasado y los que hoy lideran los avances más importantes de los pueblos en América Latina siguen siendo la barbarie. Republicanismo o barbarie. Nunca son capaces de analizar que hay demasiados ejemplos en que “los civilizadores” cierren el paso a los que hay que “civilizar”. Lo significativo es que muchos de “los republicanos” fueron socios o instigadores de los atropellos formales y reales de los que enarbolan como república. Sólo se acuerdan de cobijarse bajo la bandera republicana cuando se establecen gobiernos populares. Los grandes medios del continente, que sostienen que Chávez es un dictador, que Argentina es un paria, son los que escriben “ Evo no sabe nadar”
.

En esa posición hay demasiados intereses en juego, libertad de empresa disfrazada de libertad de prensa. Y “periodismo independiente” o “puro”, con periodistas que posan de independientes y objetivos, que sin Prisa y tocando el Clarín, enarbolando los intereses de La Nación sostienen desde TN, C5N, Canal 26, América 24 que “ Evo no sabe nadar”

Read more »

Nelson Castro y sus histeriqueadas ocupacionales.

Nelson Castro, la censura periodística y la amante adolescente de Perón
(Alfredo Silleta)
.

El periodista Nelson Castro planteó en el diario La Nación que con su desvinculación de Radio del Plata “está en riesgo la libertad de expresión”. Muchos colegas y la oposición política han planteado en medios de comunicación, en portales y en blogs que este gobierno es antidemocrático y que quiere coartar la libertad de información.La realidad demuestra que no es así. Hoy más del 90 % de los programas políticos son opositores al gobierno nacional y el ejemplo se ve en la programación. Recordemos los programas políticos que se emiten en las principales señales de cable:En TN, los lunes está Joaquín Morales Solá con “Desde el Llano”, un programa abiertamente opositor; el martes “Palabras más Palabras menos” con Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda, único programa neutral donde se escucha también al oficialismo; los miércoles está “A Dos Voces” con Marcelo Bonelli y Gustavo Sylvestre que intenta ser relativamente ecuménico pero son más los invitados opositores; los jueves está Nelson Castro con “El Juego Limpio”, un programa abiertamente opositor y a continuación “Código Político” con Eduardo van der Kooy y Julio Blanck también opositor.Si vamos a la señal de C5N tenemos los martes a Marcelo Longobardi, muy crítico, no solo a los Kirchner, sino al peronismo en general y los domingos la frutilla del postre con Mariano Grondona y su “Hora Clave” con un planteo casi golpista. Para no continuar con otros medios, ya que son muchos, señalemos que el propietario de América es Francisco De Narváez que conduce un partido de la oposición; radio Continental del Grupo Prisa vinculada a sectores agro exportadores del campo y en la gráfica, qué decir de La Nación, Clarín, Crítica y Ámbito Financiero.Siempre es la misma historia: el peronismo es un movimiento fascista que coarta la libertad de prensa y los demás sectores de la sociedad son los democráticos. Pero como decía Litto Nebbia “si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”.La realidad dice que el general Perón estuvo proscripto durante 17 años sin poder volver a su patria, que hasta su nombre fue prohibido por un decreto (4.161) y que no pude descansar hasta después de muerto porque le cortaron las manos y, de Evita qué decir, que pintaban en las paredes “Viva el Cáncer” mientras agonizaba y la trataban de prostituta.Cuando Perón cayó en 1955 se le imputaron todo tipo de crímenes políticos y morales. Se exhibió el vestuario de Evita, su ropa interior, sus supuestas joyas y más de 500 zapados de Perón, pero quizás lo más humillante fue la publicación de un libro de una desconocida autora, Nelly Madier sobre “Mis amores con Perón”, que fue recomendado acaloradamente por la prensa. El libro intentaba contar el relato de una adolescente de 14 años, Nelly Rivas, de la UES que era seducida y abusada por el general Perón en la residencia presidencial. El libro, casi un folletín de la época, contaba con este tipo de dialogo donde la adolescente le decía a Perón: “- He oído que hubo manifestaciones en el centro… Sus manos apretaron las mías: - Por favor no me hable de esas cosas…Yo… Me interrumpió casi con brusquedad:- En estos momentos existimos solo nosotros dos (…) me apretó entre su pecho y yo ya no puede pensar en nada de lo que me ocurrió después.” Vergonzoso, pero así funcionaban los que manejaran la comunicación en la Revolución Libertadora.El peronismo y sus líderes siempre han sufrido el odio y el desprecio de de la oposición y la critica desmesurada de los medios de comunicación. Por eso, en estas horas, es bueno recordar aquel comentario del general Perón: “En 1945 teníamos todos los medios de comunicación en contra, y ganamos. En 1955 teníamos todos los medios a nuestro favor y nos echaron. En 1973 todos esos medios estaban otra vez contra nosotros y ganamos”.En octubre habrá elecciones ¿Como siempre decidirá el pueblo?

Read more »

Lo de Cuba es cosa nuestra

Lunes, 07 de Agosto de 2006

.

Eduardo Aliverti

.
El periodista piensa, sólo, en esa gente (la mayoría, es probable) que no termina de desentrañar de qué lado ponerse.
Esa gente es la que por un lado simpatiza o se admira con los irrebatibles logros cubanos en la salud, la educación, el hambre cero, indicadores del más alto estándar de vida igualitario de toda América. Y que por otra parte no entiende y se lamenta de las restricciones a la libertad, de la prensa oficial, del partido único, del líder absorbente. Como las conquistas de la revolución no están en duda posible, ni siquiera desde la derecha más recalcitrante, lo criticado por la negativa invita a sumergirse exclusivamente allí para determinar qué tan cierto es eso de las libertades restringidas. O más bien: cuánto de más restringidos están los cubanos que la generalidad de los pueblos del mundo entero. El problema es que eso tampoco conduce a nada porque se transforma en una polémica bizantina, atravesada, gracias a la prédica de los grandes medios de comunicación (el poder, bah), no por cómo están las mayorías, sino por cómo las mayorías se imaginan que están. El emblema insuperable de ese aspecto es la libertad para salir del país. No todos los cubanos pueden hacerlo, es cierto. El "régimen" establece que al cabo de haber solventado todas las necesidades básicas de un ciudadano, éste no debe poder irse cuando mejor le plazca siendo que el Estado invirtió en su formación como se debe. Aun cuando esa decisión parezca entre cuestionable y horrorosa, no resulta invalidada la pregunta de adónde diablos pueden irse, si lo quisieran, las millonarias masas de miserabilizados del mundo. Las chicas o señoras que limpian en nuestras casas, ¿a dónde puede irse? ¿A dónde pueden irse empleados de medio pelo, negreados, jubilados, taxistas, maestros? ¿Cómo es la libertad esa? ¿Y cómo es el pluripartidismo ese en el que con mucha suerte y viento a favor apenas se conoce a los candidatos mostrados por la televisión? Sin embargo: discusión sin destino. El capitalismo trabaja y sigue siendo exitoso gracias a los imaginarios que construye. Es entonces inevitable que Cuba sea juzgada como la justicia social sin libertad, y todas los demás como sociedades con injusticias pero enteramente libres. Artículo tercero, de forma. Proclámese y archívese. No entremos en ésa, dicen estas líneas acerca de sí mismas.
Preguntémonos, sí, qué es lo que tanto molesta de esa isla que no molesta de los chinos, y que no molestó ni molestará de cuanta dictadura hubo y vaya a haber mientras satisfaga los grandes negocios de los bloques de poder. ¿Qué es lo que en verdad no se soporta de Cuba? ¿Que la oposición sólo pueda darse dentro de su sistema, dicho desde una Casa Blanca cuyo jefe sostiene que se está "con ellos o contra ellos" y en nombre de lo cual han desatado masacres e intervenciones de escala planetaria? ¿Que no haya democracia, visto desde regímenes donde sólo los ricos y los aparatos partidarios conservadores pueden tener chances electorales? ¿Que no haya prensa "libre", denunciado por los monopolios y oligopolios de prensa donde el único culto que rige es la razón del interés comercial? ¿Eso es lo que molesta de Cuba? ¿Eso es lo que verdaderamente nos debe importar de Cuba? ¿Se está hablando de Cuba hasta por los codos porque podría estar muriendo su dictador y renaciendo la libertad o porque hay el regocijo de que la libertad pueda volver a transformarla en el prostíbulo de los yanquis?
Tengamos honor intelectual. No puede caerse así como así en la banalidad de decir que lo insoportable de Cuba es su falta de libertad. A los tilingos que piensan sin más de ese modo les cabe la inmortal frase de Anatole France: "Todos los pobres tienen la libertad de morirse de hambre bajo los puentes de París". Lo insoportable de Cuba es que ha demostrado que se puede otra cosa. Que se puede resistir, y en soledad, al imperio más formidable de la historia. Que hay una vida con dificultades inmensas pero en la que todos los habitantes tienen garantizado el alimento, el estudio, la medicina, la universidad. Y lo peor, lo más intolerable, es que esa subsistencia, objetivamente heroica, se convirtió en y continúa siendo un faro para los luchadores sociales de todo el mundo; y en particular para el movimientismo y las utopías del patio de atrás. Allí donde haya el escándalo de un desnutrido, de un analfabeto, de enfermedades de la miseria, de una diferencia de clases insultante, de escuelas y hospitales que se caen a pedazos, de cifras espantosas de mortalidad infantil, de viejos abandonados, de pibes enloquecidos por la droga, allí se eleva contra las castas del privilegio el fantasma de Cuba. Y el riesgo es que siga elevándose, hasta que no quede nadie, ni un solo imbécil, que mientras lleva una vida de mierda cuestiona que en Cuba no hay democracia.
De que los cubanos puedan resistir depende que no desaparezca una de las experiencias de liberación más concretas y fascinantes de la historia americana. Si los yanquis vuelven a desembarcar allí, cada oprimido de este mundo habrá de quedarse sin el más real de sus faros. Eso es grave, por mucho que a poco de andar quedara demostrado lo terrible de la recolonización.
.

Y por eso, esa cosa de Cuba es cosa nuestra.

Read more »

pienso en ti compañera

de fernando pérez poza
.
Hoy, con el aire envuelto
en una tiniebla de tristeza,
pienso en ti, compañera.
.
Me pregunto por dónde
andarán tus huesos, tan lejos
de mi cuerpo, tan cerca de mis versos.
.
Aquí, en esta isla solitaria
del tiempo, pienso en ti,
en tu piel suave como un beso,
en tu boca madura de fruta
a punto de caer del árbol,
en tus ojos de fresa enamorada
que miran con el fuego de una llama
y apagan en el aire las distancias.
.
Aquí, en este remanso solitario
que el río de mi vida me depara
me detengo a soñar tus pechos
con la blanca ternura de mis dedos
y la lava encendida de mis brazos.
.
¿Dónde estás, compañera?
¿En qué universo
se han escondido tus átomos?
¿De qué materia transparente
estás hecha que no alcanzo
nunca a divisar tus cielos?
Pienso en ti, compañera.
Read more »

Mujer, machismo y capitalismo.

Ricardo Fuentes Ramírez ( Puerto Rico)
.
El libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” de K. Marx y F. Engels nos permite hacer una interesante reflexion de la cuestion de genero en nuestro sociedad actual.
En los comienzos de la humanidad, cuando se vivía en un comunismo primitivo, existía una “profunda estimación de las mujeres, es decir, de las madres. Una de las ideas mas absurdas que nos ha transmitido la filosofía del siglo XVIII es la opinión de que en el origen de la sociedad la mujer fue esclava del hombre.” Esto es falso, en el pasado “las mujeres gobernaban en la casa.”
Sin embargo, a medida que las condiciones económicas de la humanidad comenzaron a alejarse del comunismo primitivo, las relaciones entre el hombre y la mujer comenzaron a cambiar. “A causa de la descomposición del antiguo comunismo y de la densidad, cada vez mayor, de la población, mas envilecedoras y opresivas deberían parecer esas relaciones a las mujeres y con mayor fuerza debieron de anhelar, como liberación, el derecho a la castidad, el derecho al matrimonio temporal o definitivo con un solo hombre.”
Nuestra sociedad antigua comenzó a desarrollar nuevas tecnologías en la producción de bienes, pero al alejarse del comunismo primitivo, esta tuvo de compañía el desarrollo de la propiedad particular, es decir, la propiedad privada de sus recursos productivos; como por ejemplo los instrumentos de trabajo, el ganado y los metales utilizados para elaborar distintos artefactos.
Al mejorarse la tecnología, las riquezas comenzaron a aumentar. Sin embargo, la existencia de la propiedad privada de los medios de producción provocó que estas mejoras en la producción perjudicaran la situación de la mujer en esa época. La mujer tenía un rol tan importante que la línea de herencia se trazaba únicamente partiendo de la mujer. Sin embargo, los cambios en la economía afectaron dicha situación.
“Las riquezas, a medida que iban aumentando, daban, por una parte, al hombre una posición más importante que a la mujer en la familia, y, por otra, hacían que naciera en él la idea de valerse de esta ventaja para modificar en provecho de sus hijos el orden de herencia establecido. Pero esto no podía hacerse mientras permaneciera vigente la filiación según el derecho materno. Este tenía que ser abolido, y lo fue. Ello no resultó tan difícil como hoy nos parece… Así quedaron abolidos la filiación femenina y el derecho hereditario materno, sustituyéndolos la filiación masculina y el derecho hereditario paterno.”
“La abolición del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuño también las riendas de la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción.”
Esta parte de nuestra historia nos enseña muchas cosas, pero quiero destacar dos. La primera es la relación tan significativa entre los cambios económicos y los cambios sociales. La segunda es la relación tan significativa entre la privatización de los medios de producción y la degradación de nuestra sociedad. Solo a medida que nos alejemos de este elemento, es decir, que nos alejemos del sistema económico capitalista, nos podremos reivindicar a totalidad. No considero que todas nuestras las luchas (por la equidad de género, la justicia ambiental, la democracia participativa, etc.) se tengan que posponer hasta que logremos la independencia y un nuevo modelo economico. Es crucial que se empuñen desde la actualidad. Sin embargo, si no van a la par de la lucha en contra del modelo de producción capitalista, jamás llegaremos a la plena victoria de ninguna de ellas.
Read more »

Bombas, niños y cemento

Mientras tanto Nelson Castro ganaba 150000 pesos por mes en Radio del Plata y su boca en otro ladoOsvaldo Bayer

Cuatrocientos niños muertos ya en Gaza. (Y seis niños quemados en La Boca.) Todas las noches, en la pantalla podemos ver el siniestro espectáculo: bombas que estallan en medio de poblaciones, llamaradas, columnas de humo, rostros trágicos cubiertos de miedo y de impotencia. Tanques por las calles habitadas por mujeres, niños, vendedores, gente sin destino. Luego, el rescate de las víctimas en medio de ruinas, ruinas, ruinas, ruinas. Cadáveres de niños: caras ensangrentadas y ojos abiertos de sorpresa, ya muertos. Niños destrozados. (Seis niños mueren quemados en La Boca, en extrema pobreza; sí, en La Boca, allí donde Maradona ganó millones, donde van los domingos a gritar gol cada vez más fuerte y pagamos miles por cada gol y cada pase. Allí mueren niños desalojados. Medio millón de seres humanos en villas miseria. Record argentino. Producto genuinamente argentino. Sigamos rogando a Dios. Por algo monseñor Angelelli salió a la calle, y así le fue.)

En Alemania no se quiere hablar de Gaza. El drama es demasiado grande. Un lector ha escrito en un diario: "Qué les vamos a reprochar a los judíos lo de Gaza si nosotros les enseñamos ese camino, con Auschwitz. Gaza es el nuevo Auschwitz". Muros, guardianes, hambre, y la muerte siempre presente. Más los bombardeos impunes. Los cohetes de Hamas parecen esos petarditos de primero de año comparados con las bombas israelíes que desmoronan manzanas enteras en una ciudad abierta y sin defensas.

Todos los responsables de la política mundial miran para otro lado. Sí, algunos hacen tímidas gestiones y salen sonrientes en los noticieros. Obama espera. ¿Y si Obama, el primer día del bombardeo de Gaza, se hubiera trasladado allí y gritado: "¡De aquí no me muevo hasta que terminen los bombardeos!"? ¿Qué hubiera pasado? Se hubieran salvado cuatrocientos niños. ¿Y si esa actitud la hubieran tenido todos los jefes de gobierno europeos y se hubieran reunido en sesión permanente en una escuela palestina? La primera ministra alemana Merkel, demócrata cristiana ella, dijo solemnemente: "Todo es resultado de los ataques de Hamas". Así de sencillo. Es que si tal vez hubiese dicho la verdad, habría sido acusada de nazi-racista por los judíos. Hay que cuidarse. Pero, ¿y los cuatrocientos niños?

Sí, 2009 empezó mal. Primero la amenaza de la crisis económica mundial, que ya empieza a mostrar sus lados malos aquí en Alemania; después la guerra de Palestina; y por último el problema de Rusia y el gas. Se cierra la canilla y a otra cosa.

El Deutsche Bank tuvo en el último trimestre 5 mil millones de euros de pérdida; sería larga la lista de los establecimientos fabriles que han disminuido su producción, un clásico rubro como la construcción de buques de ultramar está casi paralizado. Y entonces salió el gobierno federal a poner el pecho y justamente esta semana se aprobó el Segundo Programa Coyuntural para enfrentar la crisis. El Estado, para ello, se va a endeudar en 50 mil millones de euros para solventarlo. Este plan se propone hacer inversiones en la construcción y ayudar a empresas; más 17 mil millones para una rebaja de impuestos; también algo para una menor cuota del seguro de salud, y para un bono –por única vez– de cien euros por niño. Y 2500 euros para todo aquel que entregue al desguace a su automóvil que sea más viejo de nueve años y se compre otro nuevo.

Estas dos últimas cifras definen a las claras la ética del sistema económico que domina el mundo. Por un niño, la familia recibirá 100 euros; por un automóvil viejo que vaya al desguace, 2500 euros, pero siempre que compre uno último modelo. ¿Un auto o un niño? Y... si me dan 2500 euros...

Es para vender más, para incitar a tener más automóviles. Se piensa que así de los 40 millones de autos que circulan por Alemania se podrán eliminar 19 millones que tienen más de nueve años. Es una manera de "mover el mercado". Si me compro un auto recibo 2500 euros. Si tengo un niño, 100. Está todo dicho. Lo que se llama con jactancia: "La sociedad de consumo". ¿Y la ecología? ¿Cómo? No le oigo bien...

¿Quiénes van a tener que pagar luego esa deuda que contrae el Estado? Por supuesto, la mayoría del pueblo, como ha ocurrido siempre con todas las deudas externas. Con inflación, con impuestos. Sí, subas de jornales, pero que no alcanzan a cubrir las cifras de la inflación.

Es patético lo del Commerzbank: el Estado ha intervenido con una cifra millonaria para salvarlo de la quiebra, se resolvió darle 18 mil millones de euros, pero al mismo tiempo se anularon 7 mil plazas de trabajo. El Partido Izquierda (Linkspartei) ha pedido que el Estado sólo ayude a las cooperativas de trabajadores y no a los empresarios, ya que ellos siempre han sostenido que el Estado no debe intervenir en la economía (salvo cuando esa economía fracasa, como es la realidad del mundo actual).

Es el más caro Programa Coyuntural que enfrente un gobierno alemán en toda su historia. Y se ha calculado que va a costar 625 euros a cada ciudadano, desde los recién nacidos hasta los viejos.

Desde que hace unos días se suicidó el quinto magnate más rico de la economía alemana, Adolf Merckle, reina cierta inseguridad. El todopoderoso señor, dueño de 9200 millones de dólares, compró acciones de la empresa automotriz Volkswagen en una cantidad increíble, creyendo que al poco tiempo iban a subrir a su anterior nivel. Y perdió todo. Al día siguiente, los diarios trajeron en primera página el suicidio de este barón de la riqueza. Cerca de su residencia, a medianoche, se tiró a las vías ferroviarias cuando se acercaba un tren. En las fotos del sepelio se ven las tristes rostros de políticos de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal. Ese hombre de tanta fortuna ayudaba en las elecciones al triunfo de esos dos partidos –la derecha y el "centro", claro está– con subvenciones importantes. Cosas de la democracia. "Igualdad de oportunidades." Un sistema que parece un casino. Ni siquiera ese sistema soluciona, al parecer, los problemas de los todopoderosos, como el caso de Adolf Merckle. Pensemos entonces en los miles de desocupados en Estados Unidos, el centro apocalíptico del capitalismo. Claro, ahora la culpa allá la van a tener los trabajadores extranjeros emigrados que vienen "a robar puestos de trabajo". Me acuerdo de una foto cuando en Buenos Aires se constituyó la Liga Patriótica Argentina: están allí el diputado radical Manuel Carlés, el almirante Domec García, el perito Moreno y monseñor De Andrea. Se reunieron para terminar con toda idea extranjerizante de igualdad de los obreros inmigrantes, justo en la Semana Trágica, de la que se acaban de cumplir noventa años. Esa organización de extrema derecha iba a ayudar a la policía en la represión contra las manifestaciones obreras y de paso iba a ser la responsable del primer pogrom antiju-dío en nuestro país, allí, en Plaza Once.

Panorama del mundo. Aquí, los bosques nevados. Pero es como si sonaran lejanos los estruendos de las bombas arrojadas por aviones, bombas que matan niños, allá en Tierra Santa. Me pregunto: ¿Por qué el papa Ratzinger no invita a los representantes más altos de las otras dos religiones –la mahometana y la judía, que también, como el cristianismo, nacieron en esa tierra– a realizar en Palestina una interminable Marcha por la Paz, hasta lograrla finalmente?

No, es que todo está basado en algo distinto. Los intereses. Con sentido del humor macabro, un lector del diario alemán Frankfurter Rundschau escribió: "No, señores, hay que ayudar a que triunfe Israel y así formar el 'Gran Israel', y que a los palestinos les dé de comer la ONU y dar a Israel ayuda económica de Alemania para la construcción de un muro en toda la frontera con Palestina, aún más grande del que ya existe, y de esa manera el cemento para el muro lo compren a la empresa alemana Heidelberg-Zement y así podríamos salvar a esta empresa de sus problemas actuales. Es decir, aprovechar la 'coyuntura'".

Humor sarcástico que deja bien al desnudo lo amoral del sistema dominante.

Read more »

Gatopardismo imperial

Atilio A. Boron

Finalmente llegó el gran día. Toda la prensa mundial no hace sino hablar de la nueva era abierta con el acceso de Barack Obama a la Casa Blanca. Esto confirma los pesimistas pronósticos acerca del retrógrado papel que cumplen los medios del establishment al profundizar, con las ilusiones y los engaños de su propaganda, la indefensión de la "sociedad del espectáculo", una forma involucionada de lo social donde el nivel intelectual de grandes segmentos de la población es rebajado sistemáticamente mediante su cuidadosa des-educación y desinformación. La agobiante "obamamanía" actual es un magnífico ejemplo de ello.

Obama llegó a la presidencia diciendo que representaba el cambio. Pero los indicios que surgen de la conformación de su equipo y de sus diversas declaraciones revelan que si hay algo que va a primar en su administración será la continuidad y no el cambio. Habrá algunos, sin duda, pero serán marginales, en algunos casos cosméticos y nunca de fondo. El problema es que la sociedad norteamericana, especialmente en el contexto de la formidable crisis económica en que se debate, necesita cambios de fondo, y éstos requieren algo más que simpatía o elocuencia discursiva. Hay que luchar contra adversarios ricos y poderosos, y nada indica que Obama esté siquiera remotamente dispuesto a considerar tal eventualidad. Veamos algunos ejemplos.

¿Cambio, designando como jefe de su Consejo de Asesores Económicos a Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Bill Clinton y artífice de la inaudita desregulación financiera de los noventa causante de la crisis actual? ¿Cambio, ratificando al secretario de Defensa designado por George W. Bush, Robert Gates, para conducir la "guerra contra el terrorismo" por ahora escenificada en Irak y Afganistán? ¿Cambio, con personajes como el propio Gates, o Hillary Clinton, que apoyaron sin ambages la reactivación de la Cuarta Flota destinada a disuadir a los pueblos latinoamericanos y caribeños de antagonizar los intereses y los deseos del imperio? En su audiencia ante el Senado, Clinton dijo que la nueva administración de Obama debería tener "una agenda positiva" para la región para contrarrestar "el temor propagado por Chávez y Evo Morales". Seguramente se referiría al temor a superar el analfabetismo o a terminar con la falta total de atención médica, o al temor que generan las continuas consultas electorales de gobiernos como el de Venezuela o Bolivia, mucho más democráticos que el de Estados Unidos en donde todavía existe una institución tan tramposa como el colegio electoral, que hace posible, como ocurriera en el 2000, que George W. Bush derrotara en ese antidemocrático ámbito al candidato que había obtenido la mayoría del voto popular, Al Gore. ¿Puede esta Secretaria de Estado representar algún cambio?

¿Cambio, producido por un líder político que quedó encerrado en un estruendoso mutismo ante el brutal genocidio perpetrado en Gaza? ¿Qué autoridad moral tiene para cambiar algo quien actuó de ese modo? ¿Cómo suponer que representa un cambio una persona que dice, como lamentablemente lo hizo Obama hace apenas un par de días a la cadena televisiva Univisión, que "Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región, (...) Venezuela está exportando actividades terroristas y respalda a entidades como las FARC"? Tamaño exabrupto y semejantes mentiras no pueden alimentar la más mínima esperanza y confirma las prevenciones que suscita el hecho de que uno de sus principales consejeros sobre América latina sea el abogado Greg Craig, asesor de la inefable Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Bill Clinton, la misma que dijera que las sanciones en contra de Irak luego de la Primera Guerra del Golfo (que costaron entre medio millón y un millón y medio de vidas, predominantemente de niños) "valieron la pena". Craig, además, tiene como uno de sus clientes a Gonzalo Sánchez de Lozada, cuya extradición a Bolivia está siendo solicitada por el gobierno de Evo Morales para juzgarlo por la salvaje represión de las grandes insurrecciones populares del 2003 que dejaron un saldo de 65 muertos y centenares de heridos. Sus credenciales son, por lo visto, inmejorables para producir el tan deseado cambio.

En esa misma entrevista, Obama se manifestó dispuesto a "suavizar las restricciones a los viajes y al envío de remesas a Cuba", pero aclaró que no contempla poner fin al embargo decretado en contra de Cuba en 1962. Agregó además que podría sentarse a dialogar con el presidente Raúl Castro siempre y cuando "La Habana se muestre dispuesta a desarrollar las libertades personales en la isla". En fin, la misma cantinela reaccionaria de siempre. Un caso de gatopardismo de pura cepa: algo tiene que cambiar, en este caso el color de la piel, para que nada cambie en el imperio.

Read more »

Por la paz y el medio ambiente

Batería de acciones
.El Foro Social Mundial (FSM) concluyó con una convocatoria a protestas globales contra la guerra y en defensa del medio ambiente. En el acto de clausura, celebrado ayer en un campo de fútbol convertido en un pantano por una tormenta tropical, los activistas reclamaron por medidas que modifiquen el sistema capitalista mundial y pidiendo principalmente el desmantelamiento del sistema financiero para acabar con la crisis actual.
.
La cumbre del movimiento contra la globalización propuso una batería de acciones de carácter urgente para contener la crisis actual del capitalismo. "Son los ricos los que tienen que pagar los platos rotos, y no los pobres", aseguraron los asistentes. Entre las ideas que se consensuaron figura el desmantelamiento de las instituciones de Bre-tton Woods, es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), considerados pilares del actual sistema financiero. También se demandó un compromiso global para acabar con los paraísos fiscales y la creación de un mecanismo mundial para el control de los mercados financieros, que regule efectivamente los flujos de capital. Además se impuso una condición necesaria para la nueva arquitectura financiera global: excluir al dólar como moneda de referencia. Asimismo se exigió que las materias primas sean excluidas de los mercados de valores para acabar con la especulación y la creación de fondos regionales de reservas.

En el terreno ambiental se propuso crear tasas internacionales para financiar la preservación de lo que llamaron bienes públicos mundiales, entre los que citaron expresamente a la Amazonia.

En cuanto a la política, todos los presentes coincidieron en solicitar una reforma inmediata de las Naciones Unidas (ONU), por considerar que su funcionamiento, en especial el de su Consejo de Seguridad, no es democrático. A su vez, los manifestantes antiglobalización condenaron a Israel por lo que calificaron de "genocidio" en la Franja de Gaza y anunciaron su determinación de llevar a funcionarios y militares israelíes ante la Justicia internacional, por lo que identificaron en sus documentos como "crímenes de guerra".

Por otra parte pidieron terminar con la OTAN, exigieron el desmantelamiento de los arsenales nucleares y también de las bases militares en suelo extranjero, entre las que citaron la de EE.UU. en Manta (Ecuador), y la devolución de la península de Guantánamo a Cuba.

Durante la clausura fue anunciado un calendario de protestas globales, que tendrá su epicentro entre los días 28 de marzo y 4 de abril próximos, semana en la que se manifestará contra la guerra y el capitalismo, y que incluirá un Día de Solidaridad con Palestina, el 30 de marzo. Asimismo, habrá manifestaciones en el encuentro del G-20 que se realizará en Londres el 2 de abril, ante la Cumbre de las Américas del 17 al 19 abril en Trinidad Tobago, en la cita anual del G-8, a celebrarse en Italia en junio, y en la reunión de la ONU sobre el clima, prevista para diciembre en Dinamarca. El 12 de octubre, según la Asamblea de los Movimientos Sociales, será convocada una gran movilización en defensa de la Madre Tierra y los derechos de los indígenas.

Según los organizadores, la novena edición del FSM contó con 133 mil activistas y un total de 5808 movimientos sociales de 142 países de todos los continentes. La enorme mayoría de esos movimientos (4193) fue de naciones sudamericanas, mientras que 491 grupos llegaron desde Europa y otros 489 de Africa.

Read more »

Foro Social Mundial

Globalizemos la esperanza

El balance del octavo Foro Social Mundial que culminó ayer tiene algunas líneas claras y muchas señales de alerta. La crisis global, oportunidad inesperada para encauzar las luchas populares. La educación y la organización. El trabajo por delante.

.
Sandra Russo

Otro mundo es posible y ese otro mundo ya asomó la cabeza por la vulva afiebrada de este planeta que puja que sobrevivir. En ese otro mundo neonato, incubado durante décadas en las entrañas de América latina, esto es, en la oscuridad de sus masas, en la organización de sus hijos más débiles, habrá que repeler las frases hechas aunque vengan del vocabulario de la izquierda. ¿Cómo separar lo importante de lo anecdótico? ¿Cómo evitar que las recetas, los manuales, las fórmulas empañen el camino que debe abrir cada pueblo? El balance de este octavo Foro Social Mundial (FSM) tiene algunas líneas claras y muchas señales de alerta que no son en absoluto menores. Las líneas claras, esbozadas de manera coincidente por los cinco presidentes de la región que participaron y por los participantes de miles de debates y paneles, rezan que el neoliberalismo fracasó, que dejó un mundo no sólo globalizado sino también terminal. Que la crisis global es una oportunidad inesperada y fabulosa para encauzar luchas que tienen historia, identidad, pueblo y principios detrás. Que la idea de Estados nacionales invisibles y políticamente serviles fue el felpudo en el que se limpió los zapatos el capital transnacional que ya se independizó de las respectivas burguesías. Que América latina no es un mero escenario exótico donde pueden desembarcar aún bienintencionadamente ideólogos del mundo central y poderosas organizaciones no gubernamentales para reemplazar con sus propuestas el diseño de una emancipación que debe estar a cargo de sus protagonistas reales. Y que para eso, hay dos palabras que deben ser mucho más que palabras repetidas, que deben ser el punto de partida para que esta vez América latina adquiera la forma que quieran darle los latinoamericanos: educación y organización.

Este octavo FSM fue acaso el más esperanzador de todos. "Globalicemos la esperanza", se grita por ahí. La esperanza es en efecto lo que alentó a miles y miles de movimientos sociales y organizaciones comunitarias para seguir trabajando día a día y sin descanso durante una larga década de corriente en contra. Pero ahora la corriente está a favor, y el otro grito, "el pueblo unido jamás será vencido", abre el primero de los interrogantes que deja este FSM: ni nuestros pueblos ni la izquierda en general se caracterizan por la unión o por su habilidad en encontrar consensos, sino por su inquietante fascinación por los matices. Ahí está el primero de los grandes desafíos que se abren: ser capaces de subordinar algunos criterios y objetivos en pos de los grandes consensos que permitan a la región ponerse en valor en el mundo merced a sus increíbles riquezas y recursos.

De los presidentes que participaron del FSM (nunca participó ninguno y esta vez fueron cinco), Evo Morales fue el que lo dijo mejor: "Si yo estoy en la presidencia de Bolivia, es gracias a ustedes, compañeros". Lo dijo ante los movimientos sociales y no se dirigía a un movimiento particular, sino a las bases como motor y núcleo de sentido de su trabajo como presidente. El líder del MST, los Sin Tierra brasileños, Joao Pedro Stedile, opinó que sólo en Bolivia las masas ascendieron al poder, mientras en los restantes países de gobiernos progresistas la política toma otros rumbos y oscila entre satisfacer a las bases y tranquilizar a las burguesías. En este sentido, ese otro mundo posible se verá obligado a repensar la política y a sacudirse prácticas clientelistas que obstruyen la construcción de ciudadanía. Sólo hombres y mujeres convencidos de lo que defienden y en condiciones de actuar en consecuencia a sus ideas serán capaces de sostener a gobiernos que se animen a cambios estructurales. Las roscas superestructurales pertenecen al Viejo Mundo, en el que el poder no es fruto de la suma de voluntades sino de acuerdos que no siempre son confesables.

La reivindicación unánime del Estado como agente de control, supervisión, intervención y equidad también requiere pensar profundamente qué rol les cabe a las organizaciones no gubernamentales, surgidas en un tiempo en el que los Estados eran maquetas escenográficas y la sociedad civil no podía defenderse ni expresarse de otro modo. Muchas de ellas, generalmente europeas, han hecho un trabajo magnífico y han financiado programas que mejoraron la situación de millones de personas en todo el continente. Pero en este nuevo contexto es necesario revisar el papel que les cabe, ya que en este otro mundo posible los pueblos y sus gobiernos ya pueden entenderse sin intermediarios, y lo "no gubernamental", que en otro tiempo implicaba autonomía de la manía neoliberal de una generación política, hoy requiere una nueva lectura.

El mercado quebró. Ya basta de obedecer a los que fracasaron. No salvemos a los bancos, salvemos a la gente. Lo económico y lo ambiental van de la mano. Soberanía latinoamericana sobre los recursos latinoamericanos. Una moneda común. Un cambio ético. Lo colectivo por sobre lo individual. Tolerancia cero al analfabetismo. Alerta roja ante los nuevos disfraces del capital transnacional, especialmente los vinculados con los monocultivos y las semillas transgénicas. Socialismo del siglo XXI. Políticas de Estado regionales. Cooperación en áreas estratégicas. Formación de cuadros políticos y sociales como reaseguro de un proyecto democrático y popular de largo alcance. Son sólo algunas de las certezas que deja este FSM. Los hitos en un camino plagado de obstáculos. El trabajo que tenemos por delante.

Read more »

la batalla de la gloria

de fernando pérez poza
.
La batalla es interminable, rota
la celada, quebrada la osamenta,
salvadas las trincheras, se concentra
el fragor de la lucha en la palabra.
.
Y al final en medio del espanto
los nuevos territorios se anexionan
al alma atormentada del poeta
al laurel que circunda su cabeza.
.
Ya suenan los acordes de los vientos,
el himno inmaculado de la gloria,
ya soplan los alisios del destino
en la tierna caracola de las horas.
.
Pero el alma prendida en el alambre
de espinos que la muerte diseñó,
enganchada al crujiente desatino
que el duelo de las letras desató,
sigue y persigue su quimera loca
de molinos gigantes e ilusión.
.
No hay piedras ni nubes, ni días ni noches,
ni nadie en el planeta que detenga
las aspas que mueven como gaviotas
en vuelo las alas de su pasión.
.
Miguel, dulce cantor de la cebolla,
tu prisión hizo que entrará el sabor
de la tierra entera en los poemas.
Pablo, amigo, hermano, compañero
de soles y mareas, en la dura
y larga singladura del océano,
son tus versos la fuente inagotable
que nutre de espuma mis canciones.
.
Querido Walt, maestro, inolvidable
poeta americano, libertario
soñador de la palabra, en tu canto
aprendí el torbellino de la anáfora:
y que un grano de arena es perfecto
y que una hoja de hierba se parece
a una estrella y que las flores son
adornos en los salones del cielo.
La magia de la vida se vertía
como un río desbordado en tus poemas.
.
Y así, batalla a batalla, supe
de qué madera están hechos los versos,
de qué hierro forjada su estructura,
qué abismos insondables se estremecen
en el terco vaivén de su locura.
.
Y la rima sumaba la emoción,
anulaba, encerraba, aquilataba
el tiempo en tan solo un breve instante,
en la palabra, el sonido, una sílaba
salida de la luz del pensamiento.
Read more »

Descifrando a Obama

Fidel Castro

No es demasiado difícil. Después de su toma de posesión, Barack Obama declaró que la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo a su legítimo dueño debía sopesar, en primer término, si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos.

Añadía de inmediato que, respecto de la devolución a Cuba del territorio ocupado por la misma, debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo.

Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país.

Si se desea comprender mejor el carácter abusivo del poder del imperio debe tomarse en cuenta las declaraciones publicadas en el sitio oficial de Internet por el gobierno de Estados Unidos el 22 de enero de 2009, después del acceso al mando de Barack Obama. Biden y Obama deciden apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel y consideran que el incontrovertible compromiso en Medio Oriente debe ser la seguridad de Israel, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente "creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger a sus ciudadanos", asegura la declaración de principios, que retoma en esos puntos la política seguida por el gobierno del predecesor de Obama, George W. Bush.

Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama. Edulcorantes similares ofrece a Rusia, China, Europa, América latina y el resto del mundo, después que Estados Unidos convirtió a Israel en una importante potencia nuclear que absorbe cada año una parte significativa de las exportaciones de la próspera industria militar del imperio, con lo cual amenaza, con una violencia extrema, a la población de todos los países de fe musulmana.

Ejemplos parecidos abundan, no hace falta ser adivino. Léase, para más ilustración, las declaraciones del nuevo jefe del Pentágono, experto en asuntos bélicos.

De Cubadebate.com

Read more »

Sorpresas de dos décadas. Hugo Presman

Entre los once años postreros del siglo XX y los ocho años y algunos días del siglo XXI, la historia, esa doncella veleidosa, esa arpía vesánica, ha demostrado que su capacidad de tejer tramas y relatos es infinita. Ha consumado en menos de dos décadas la implosión del socialismo real y su símbolo que fue la caída del Muro de Berlín. Bajo sus escombros quedaron enterrados sueños y desilusiones que alumbraron y surcaron el siglo XX. En los últimos años del siglo pasado se intensificó el discurso único, la idea hegeliana asumida por Fukuyama del fin de la historia, el afianzamiento y devastación del capitalismo financiero que culminó con el derrumbe del Muro de Wall Street. En el medio de estos años intensos, en América Latina, un territorio que el neoliberalismo uso particularmente como conejillo de indias, dos mujeres llegaron a la presidencia en Chile y Argentina, un obrero a la de Brasil, un indio a la de Bolivia, un mestizo a la de Venezuela y en el país más poderoso, en el Imperio, un mulato arriba a la Presidencia. Parece increíble lo que debería ser normal. Lo insólito no es que una mujer, un obrero, un indio, un mestizo o un mulato lleguen a la Presidencia sino que ello haya tardado tanto. A su vez, estos arribos simbólicos son positivos porque implican aperturas, sociedades menos prejuiciosas, pero no garantizan per se la eficacia de las administraciones. Aunque hasta ahora, en líneas generales, las llegadas coinciden con un aire renovador que arrumbó parte de las falacias y desaguisados de la década del noventa.
.
EL SÍMBOLO DE UN DESASTRE
.
Los ocho años de Georges Walker Bush, iniciado con elecciones fraudulentas, han implicado una mezcla letal de capitalismo financiero, fundamentalismo religioso, conservadorismo medieval e intereses petroleros.
Las consecuencias se exteriorizaron a nivel interno e internacional. Para los norteamericanos la limitación de las libertades individuales en aras de la seguridad, instrumentada con el Acta Patriótica después del atentado a las torres gemelas. Desandando un camino enunciado por Benjamín Franklín: "Aquellos que son capaces de renunciar a libertades esenciales para obtener un poco de seguridad temporaria no merecen ni la libertad ni la seguridad".
El miedo como disciplinador. La legalización de la tortura. La instrumentación de la mentira como argumento para invadir Irak y destruirlo. Bush, según Tomás Eloy Martínez, en La Nación del 17-01-2009: “ Gastó tres billones en una guerra basada en mentiras y deja a cuarenta y seis millones de personas sin seguro de salud.” El arrasamiento de Afganistán. Convertir un superávit fiscal de 160.000 millones de dólares en un déficit de 700.000 millones de dólares. Un país con déficit gemelos. Que se endeuda a un ritmo de 2.500 millones de dólares diarios. Que ha perdido en el último año cerca de 3.000.000 de puestos de trabajo, de los cuales un millón fueron en los últimos meses. Con bancos quebrados y empresas en convocatorias o en quiebra. Un país con una deuda externa que va camino a igualar y aún superar su PBI. El imperio, que si no fuera imperio y tuviera la potestad de emitir la moneda de circulación internacional, su quiebra pasaría de virtual a real. Ocho años, prolongación amplificada de veinte años anteriores donde se hizo un culto exacerbado del Dios Mercado, en donde las catedrales eran los bancos, la idea era desgravar a los ricos para que invirtieran y luego el goteo llegaría como migajas benefactoras a los otros sectores sociales. Se suprimieron las regulaciones y se convirtió al Estado en un propulsor y cómplice de la rapiña. Se afectaron las prestaciones sociales. El resultado era previsible: la peor crisis planetaria desde el año 1929. James Hattfeld autor de una biografía no autorizada la tituló: “El Nerón del siglo XXI”. Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad del presidente James Carter escribio: “ La referencia constante a la guerra contra el terror conseguía un objetivo superior: estimulaba la aparición de una cultura del miedo. El miedo nubla la razón, intensifica las emociones y facilita a los políticos la movilización de la gente en apoyo de políticas que quieren poner en marcha”. Bush utilizó esta estrategia hasta el hartazgo, acompañado de una pandilla impresentable como el Vicepresidente Dick Cheney, el Ministro de Defensa Donald Rumsfeld o el Ministro de Justicia John Aschcroft, que según relata Marcelo Cantelmi en su libro “ El fin de la era Bush. Una tragedia histórica”, es “ un fundamentalista que llegó a tapar los senos desnudos de la estatua de la justicia y proclamaba que “ la droga entró en las casas cuando salió la mujer a trabajar”
Un gobierno que fue el emblema de la libre empresa y que terminó con el Estado socorriendo desesperadamente a los bancos y estatizando a muchos de ellos. Más allá de ser una frase afortunada de John Kennedy, es absolutamente cierto que: “Si una sociedad no puede ayudar a los muchos que son pobres, tampoco puede salvar a los pocos que son ricos”
Propagandista de la gestión, su ineficiencia quedó patentizada en la falta de previsión sobre las consecuencias del huracán Katrina, la inoperancia en la reconstrucción de Nueva Orleáns, mientras su gigantesco presupuesto de seguridad no reaccionó con rapidez para interceptar el segundo avión que se estrelló contra la torre gemela, veinte minutos después del impacto de la primera.
El historiador británico conservador Paul Kennedy, en el libro de Cantelmi sostiene: “No creo que sea un accidente Bush y sus neocon. Creo que reflejan un movimiento social estadounidense, la forma conservadora de pensar el bien y el mal, las políticas sociales, el Estado grande( en un sentido invasivo), la homosexualidad, el aborto. Bush y los suyos ni sabían donde quedaba Bagdad y la mayoría sigue sin saberlo, pero era el estilo de vida conservador que les decía que serían cuestionados por todo tipo de fuerzas insidiosas” Son miles las anécdotas estrafalarias, las ignorancias supinas y los bloppers conocidos como bushismos. Uno solo de ello es una muestra de cientos. En la campaña del 2000, un periodista le preguntó sobre los talibanes, a lo que el futuro presidente contestó: “ No escucho ese tipo de música”
Pero tal vez el bushismo que define su gestión es : “Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos, pero nosotros también. No cesan nunca de pensar en como dañar a nuestro país y nuestro pueblo. Nosotros tampoco” ( Washington 5-08-2004)
.
UN MULATO EN LA CASA BLANCA
.
La llegada de Barak Obama a la presidencia norteamericana en el actual contexto, a provocado notables expectativas, junto con esperanzas ciertas y muchas también infundadas. En esta oportunidad, el remanido argumento de “una pesada herencia” es correcta, pero insuficiente para abarcar la dimensión del pasivo heredado. Cuenta con una movilización de la sociedad norteamericana, expresada en largas y agotadoras internas, de una magnitud inédita desde la elección de Kennedy. Su gabinete es una mezcla de continuidad y ruptura con predominio de conservadores. Su juventud y la situación insólita de que un mulato acceda a la presidencia, producen una mezcla de asombro, la esperanza de una sociedad pesimista y descorazonada por el fracaso en lo que lo que creyó y apoyó, y el miedo de una crisis nacida en las entrañas del imperio de final y extensión impredecible.
En su discurso inaugural, en el Capitolio construido por los esclavos negros, pueden señalarse definiciones y ausencias significativas. “ Que estamos sumidos en una crisis es algo muy asumido…..Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era. Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado demasiado……. Un temor persistente de que el declive de EE.UU es inevitable y que la próxima generación debe reducir expectativas.”
Obama abrió el paraguas adelantando que no se saldrá fácil ni rápido de la crisis: “ Hoy les digo que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales. Son graves y son muchos. No los enfrentaremos fácilmente o en un corto período de tiempo. Pero EE.UU debe saber que le haremos frente” Luego de este balde de agua fría sobre los atajos rápidos o mágicos, viene el aliento: “ Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia……A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar a la tarea de rehacer Estados Unidos”
Hay un mensaje ecológico en el lugar adecuado. EE.UU es el país más contaminante y que se negó hasta ahora a firmar el Tratado de Kyoto de preservación del planeta: “Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles, y hacer funcionar a nuestra fábricas”
Es claro que alerta sobre su posición pragmática, no tocando el corazón del sistema económico, pero inaugurando posiblemente otra versión del modelo capitalista, cambios colaterales importantes en aspectos no económicos: “ La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y expandir libertad no tiene rival, pero esta crisis no ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece solo a los ricos”
Intenta recuperar valores de la sociedad norteamericana, limitados y bastardeados por el gobierno de Bush: “ En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales”
Y luego una aseveración precisa: ”La seguridad emana de la justicia”
“Nuestra nación está en guerra”. Traducido: se retirarán lentamente de Irak y concentrarán esfuerzos, recursos y hombres en Afganistán.
América Latina no aparece entre las preocupaciones de su discurso inaugural. Tal vez, un exceso de interpretación, podría incluirla en el párrafo: “ Porque el mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él”
Y al final, lo simbólico de su llegada al gobierno: “ Hombres, mujeres y niños, de todas las razas y de todas las creencias pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta magnífica explanada, por la que un hombre cuyo padre, no habría sido atendido en un restaurante ahora está ante ustedes para prestar el juramento más sagrado”
Las primeras medidas no económicas representan un viraje significativo y positivo. El levantamiento de la interdicción para el avance sobre la experimentación de las células madres, la reivindicación del derecho de la mujer de disponer de su propio cuerpo, el cierre a mediano plazo de la cárcel ignominiosa de Guantánamo, el juzgamiento de los detenidos por tribunales comunes, la abolición de la tortura.
Aparentemente hay una continuación de la política de Bush con relación a Venezuela, incluida como el enemigo a abatir. El lugar de Castro, en la geopolítica de la región, lo ocuparía Hugo Chávez. Es un craso error. Una remake de un gigantesco error.
Habrá pragmatismo en lo económico y cosmética y avance progresista en lo no económico.
.
OMISIONES LLAMATIVAS
.
No hay una sola mención a que la justicia alcanzará a los máximos instigadores y propulsores de una política criminal y a los que promovieron las desregulaciones y luego cometieron gigantescos delitos económicos. Seguramente está alejado de las posibilidades y las intenciones de Obama en función del poder económico que se mueve por detrás, pero hablar de justicia sin sentar en el banquillo de los acusados a quienes llevaron a EE.UU a una guerra con mentiras y a quienes se enriquecieron con burdas maniobras conduciendo al planeta a una crisis de consecuencias planetarias, será una constatación palpable que el sistema protege a los asesinos y delincuentes por aquello que decía Carlos Marx: “ El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo.”
Desafortunada también su referencia a las razas. Es hora que lo asumamos: hay una sola, que es la humana.
Hay dos omisiones históricas de una enorme ingratitud. Un homenaje a Rosa Park, que el 1 de diciembre de 1955, cansada después de un largo e intenso día de trabajo como costurera, ascendió a un autobús en la Avenida Cleveland de Montgomery. Se sentó en el primer asiento, detrás del conductor, en el espacio reservado a los blancos. A los pocos minutos, el empleado se acercó a ella y a otros tres pasajeros negros, y le ordenó que se levantaran porque debía acomodar a cuatro pasajeros blancos. Solo se resistió Rosa. No había sitios libres. Lo hizo con gesto reposado y tranquilo. Park fue detenida. Nadie podía imaginar, en aquella fría tarde de otoño, que ahí comenzaba la larga lucha de los negros por sus derechos civiles, por la igualdad en una sociedad que después de haber exterminado a los indios, trajo a los negros de África como esclavos. Ahí apareció el otro protagonista omitido, Martín Luther King, coprotagonizando un gigantesco boycot a las empresas de colectivos, iniciado el 4 de diciembre. Uno de sus biógrafo cuenta: “King no podía creer lo que sus ojos, con absoluta nitidez, estaban viendo: el autobús, pese a ser una de las líneas más normalmente concurridas, iba vacío. Un cuarto de hora después paso el segundo, también sin pasajeros, el tercero llevaba dos pasajeros….pero blancos. ¡ La comunidad negra había reaccionado favorablemente a la convocatoria!...Los negros tomaron medidas sin ningún alboroto: muchos-los más- fueron a pie; otros, en los taxis, otros, en sus propios coches o en los de sus vecinos, algunos, por último, hasta fueron en sus trabajos montados en mulas o en viejos y destartalados coches a caballo. Hubo quién recorrió a pie veinte kilómetros de distancia. ..En silencio, casi con solemnidad, los trabajadores negros caminaban a sus trabajos, sin temor, con la cabeza alta, como quien cumple con una ineludible obligación ciudadana” Al final del día King pronunció un discurso en una Asamblea, evaluatoria del boicot, tan memorable como el muy conocido de “ Tengo un sueño” Dijo entonces: “ Durante muchos años hemos poseído una asombrosa paciencia. Algunas veces hemos hecho creer a nuestros hermanos blancos que nos gustaba la forma en que éramos tratados. Pero hemos venido aquí esta noche para librarnos de esta paciencia que nos hace pacientes con todo, menos con la libertad y la justicia”
El boicot de los negros se prolongo en el tiempo. Apareció el siniestro Ku-Klux Klan, King fue a la cárcel, pero contra todos los infortunios el conflicto fue exitoso. El 11 de mayo de 1956 un tribunal federal de tres miembros toma la causa de los autobuses de Montgomery. Tres semanas más tarde se conoce la sentencia. Dictamina: Las leyes de segregación en los servicios públicos son anticonstitucionales. El fallo fue apelado pero la medida empezó a cumplirse desde el 21-12-1956. Durante todo el tiempo las medidas de fuerza prosiguieron a pesar que continuaron las agresiones a los negros King declararía: “ Durante más de un año hemos sufrido, prefiriendo caminar con dignidad, antes que viajar sobre ruedas con humillación”
Tal vez Obama no lo sepa o prefirió omitirlo. El está ahí, además de sus méritos propios, por Rosa Park, por Martín Luther King, por Malcom X, por los millones que lucharon, por los esfuerzos meritorios que hicieron por la integración los presidentes John Fitgerald Kennedy y Lyndon Johnson
.
SORPRESAS DE DOS DÉCADAS
.
Dos mujeres, un obrero, un indio, un mestizo y un mulato presidentes. Derrumbe del Muro de Berlín y de Wall Street. La historia, esa doncella veleidosa, esa arpía vesánica, ha demostrado que su capacidad de tejer tramas y relatos es infinita. La llegada de un presidente mulato a la presidencia de los EE.UU. Una parte del sueño de Martín Luther King está cumplido a 143 años de la finalización de la guerra de la secesión, punto inicial de la consolidación del desarrollo norteamericano. A 45 años del famoso discurso del dirigente negro, un 28 de agosto de 1963. Ese sueño que incluye, pero es mucho más que un mulato llegue a la presidencia a los 47 años, ocho más de lo que tenía Martín Luther King cuando fue asesinado. Ese que en una parte decía: “Ayer soñé que llegará un día en que en las rojas montañas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos esclavistas puedan sentarse juntos a la mesa de la fraternidad. Yo albergo el sueño de que, un día, incluso el Estado de Misisippi, un Estado abrasado de injusticia, abrasado por el calor de la opresión, se transformará en oasis de libertad y justicia. Yo albergo un sueño de que, un día, mis cuatro hijos no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su personalidad”
Conviene ser más que prudente en las expectativas Dentro de cuatro años se sabrá, si Barak Obama ha hecho integralmente realidad el sueño de Martín Luther King.
Read more »

Gracias por estar
----->POR NUESTRA SALUD MENTAL Y POR NUESTRAS DEMOCRACIAS CONSTANTEMENTE EN PELIGRO, "NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN"....URGENTE<---------->ESTE ES UN BLOG SÓLO PARA GENTE VULGAR ~ INTELECTUALES-INTELIGENTES Y SABIOS COMO VOS ABSTENERSE ~~~~ NO TE OLVIDES DE JORGE JULIO LÓPEZ ~~~~ ¿TE ACORDÁS DE LOURDES DI NATALE?<--------->NO TE OLVIDES DE LA IV FLOTA NI DEL ACUÍFERO GUARANÍ<----

Gorilas Argentinos

Pajarito Comecocos

La Mierda Oficialista

Pino Qué Te Pasó ??

La Mesa Criolla

Los une el es pando

Garzón es Argentino

Pino y Doña Rosa contra los bloggeros que no piensan como él (un escándalo)

Nace UnaSur. Agarrate Catalina. Néstor Por Siempre

El hombre que nunca dejó de ser un niño

Quisiera que me recuerden

Llegaremos a tiempo. Si Pingüino Querido. ¡¡Si!!

Treinta mil

Hasta Siempre Néstor

Liliana Felipe

Dame un candidato. Barragán. Je

Related Posts with Thumbnails